Páginas

viernes, 28 de diciembre de 2007

Montañita -The Paradise-

Leía un par de blogs buscando info sobre Montañita. Uno en particular describía eufóricamente aquella playa. Decía, el tipo que escribió, que iba a volver al menos una vez cada mes. ¡¡!! Yo también me emocioné. Yo sabía que Montañita es el paraíso para una persona que le guste surfear y parrandear en las fiestas rave. Lo pude comprobar con mis própios ojos.

Suele pasar que en la emoción de llegar a un lugar en el que tanto he querido estar, aparece de repente, cruel, despiadada y burlona la Ley de Murphy. Me tocó cambiarle la llanta al carro a 15 eternos minutos del paraíso. Hecho un huracán la cambié. ¡Ah! Y si por si acaso la ley de Murphy les molesta a ustedes también les digo que Antonio Mirabá, vulcanizador, les atiende justo a esos 15 minutos antes de Montañita. Y mencionen el blog del joven Darío para que reciban su respectivo descuento.


(La vaca esa caminaba por la calle como si fuera la dueña, que loco)



Por fin en Montañita, pude decir un verdadero y contundente ¡WOW!

“Dichosos los ojos que te miran,
grato, sentir que estoy vivo y que,
mis pies pisan tu arena”


(Montañita de noche, colores, tabacos, música y diversidad)

Estaba totalmente eufórico, qué hermoso lugar, que buen ambiente. Todo suena a electrónica y Bob Marley. Me daba miedo dar un paso ahí. Sentía que el ambiente era tan frágil. Tenía miedo de romper la buena vibra que allí se siente. Yo no sé qué es pero existe cierta magia en Montañita, todos sonríen, todos disfrutan. Ahí el estrés todavía no se descubre.

Me hospedé en el hotel Montezuma, 10$ la noche. Agua caliente y un buen desayuno. La ducha en mi habitación me dio bastante pelea regulando el agua hirviendo con la fría. Pero estaba en Montañita, qué importa.


(Montezuma, el hotel en el que tuve que pelear con la mezcla del agua fría y caliente)

¡Oh sí! La vida nocturna de Montañita es increíble. La calle popular ahí es en la que encuentras un hotel llamado Tikilimbo, hay también un bar lounge FunkyMonkey, otro llamado HolaOla. Y un café net en una esquina. Con la mención de estos lugares de ley saben qué calle es, además hay un dream catcher inmenso alzado en medio de esa calle. Pero es fácil saber que esa calle es el punto de encuentro. Es la calle que más llama la atención por sus bellos bares y sitios, y también por la cantidad de gente que pasa y prefiere esa calle.


(Este dreamcatcher no es del que hablo pero se parecen, este es del HolaOla )

La gente que visita y habita en Montañita es diversa. Hay gente de todo el mundo. Suiza, Argentina, Chile, Inglaterra, Venezuela, Alemania, Ecuador(claro), etc...

Rastas saltarinas, sombreros glam & hippies, muchos fortachones calvos bronceados, pequeños nativos buena onda y espectaculares bronceados femeninos. Así es la gente de montañita.

Había tanta gente de otros países que a veces sentía que yo era el extranjero ahí.

Tan diverso es el ambiente, tan fraterno que me venían a la mente imágenes de un mundo tolerante sin racismo, ni guerras. Se me acabó el Kool mentolado.


(Caguilito + un traguito)

Me fui al bar HolaOla, compré unas pilseners y me dispuse a disfrutar de la excelente música trance que ponían en la computadora del lugar. El servicio excelente, cuídate de los meseros que con su buena onda pueden hacerte comprar todo. Mi recomenación es que visiten HolaOla, es mejor si te sientas en las mesas de afuera, así no pierdes contacto con lo que pasa en la calles de Montañita.


(En HolaOla hay buena onda no?)


Esa noche también hubo un rave, creo que el lugar se llamaba CañaGrill, duró hasta las 6 de la mañana, como debe de ser. Y sé que duró hasta esa hora porque no pude dormir hasta las 6am. Sí, me perdí de ese rave pero ya será la próxima. ¡Ah! Si te gusta el suave sonido del silencio, te recomiendo consigas estadía lejos del centro de Montañita. Pero si no te molesta la saturación musical, entonces el centro es para ti.

El plato promedio en la parte chic de Montañita es de 5$, cada uno de ellos son unos verdaderos platasos. A menos que seas un tragón no te recomiendo te compres un plato para ti solo. Tranquilamente con un plato comen 2 personas y terminarán saciados.

(En FunkyMonkey eljovendario Monkey)


En general la comida es buenísima. En FunkyMonkey probé unos sánduches muy buenos, eso acompañado de buena música lounge y un decorado atractivo y relajado me dejaron totalmente satisfecho. Si te digo rojo y blanco, encuentras este lugar de una. Creo que FunkyMonkey es el único bar lounge de Montañita.

(Una foto de FunkyMonkey desde el bar del frente)

Montañita es Surf por supuesto, de ahí la cantidad de gente que visita montañita. Puedes encontrar tiendas de tablas de surf, equipos y todo lo que necesites para hacer este gran deporte.

Montañita es un lugar obligatorio para visitar, es perfecto para mochileros y turistas. Montañita me recuerda a la película “La Isla” donde hay gente que vive en el paraíso, así es esta playa de la que hablo. El ambiente es increíble, puede ser una fiesta total o puede ser el lugar más relajado del mundo.


(Los malabaristas de Montañita, espectacular)

Así que si se animan a ir a una buena fiesta. Ya saben Montañita es el lugar. Me han llegado algunos comentarios sugiriendo sitios en los que se puede obtener información sobre Montañita revísenlos podría ser de utilidad, suerte amigos.

http://www.infomontanita.com/

domingo, 16 de diciembre de 2007

Antes de que se vaya el efecto

No hay nada peor que levantarse en la mañana sobresaltado y sin saber dónde diablos uno está. Lo peor es que ya se me ha hecho costumbre dormirme en los sofas que por cierto no son muy cómodos. Cuando cumpla 50 años sé que me arrepentiré de haber dormido en tanto sillón, si no es antes. Pero después del concierto de Rock de la vieja guardia supongo que estaba de lo más Rock. Aparte legué a la casa a las 10am, sin pan, ni leche...

¡Ah! El concierto. Estuvo bien y todo era legible hasta el final.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Best Seller

Hoy asistí a una conferencia de un joven guayaquileño que es parte de una empresa que vende productos energéticos saludables. 1 hora y 30 minutos me la pasé escuchando su experiencia y visión de cómo el cree que se va a hacer millonario, o como decía él, abundante.

Decía en su discurso, a unas 30 personas, que no sabía ni siquiera qué era lo que tomaba, pero que le hacía bien su producto. Le daba dolores de cabeza, sueño, etc.. pero ya luego se sentía mejor. ¡¡¡Válgame!!! ¿Cómo a alguien se le ocurre tomar algo que no sabe a ciencia cierta lo que contiene? Y encima quiere convencerme de hacer lo mismo y venderlo.

La conferencia estuvo cargada de manifestaciones eufóricas sobre el producto. Ya solo faltaba que me diga ¡¡¡PARE DE SUFRIR!!!

El conferencista me miraba con mala cara porque yo era el único que no se comió el cuento. De plano se pasó hablándome los últimos 30 minutos, supongo que no le gustaba que alguien no sea parte de su histeria colectiva. En fin, perdí una hora y media de mi vida viendo a los ingenuos hacer lo que mejor hacen. Ser ingenuos.

Pero valga la oportunidad para recordar algunos best sellers.

Libros:

La Biblia

Películas:

Love Story (1970)
Jaws (1974)

viernes, 7 de diciembre de 2007

Así habló el joven Dario

Estoy entre amigos y ya da hambre. ¿Qué será de comer? Mmmmm…….. ¡Vamos a Burger! ¡Yo quiero KFC! Hoy nos invaden las multinacionales extranjeras de comida. Y al mismo tiempo hay un renacimiento de lo nuestro, el turismo, nuestra comida o nuestro folklore. Pero ante el crecimiento de la ciudad, también el tiempo se vuelve más importante y corto. La vida se vuelve más rápida. Por lo que la comida rápida vs la comida típica ya no es una cuestión de justa competencia peor patriotismo. Por eso y para mejorar las dos primeras líneas, debí haber escrito así:

No hay tiempo ¿Qué será de comer? Mmmmm…….. ¡Vamos a Burger! ¡Yo quiero KFC!

Excelente, no nos gusta que nos hagan esperar, fast food rules. Y cómo no vamos a preferir Burger o KFC, si hasta la presentación es mejor. Hasta frío nos la comemos. Es cierto que caliente sabe mejor pero tengo que recordarles que ¡El tiempo! Se ha vuelto muy importante y somos hombres, no nos gusta que nos hagan esperar.

Y encima vivimos en la cúspide del consumismo, el materialismo, osea la cultura pop o mejor conocida como Light. La vida rápida debe ser divertida, sino ya no sería Light. ¿Que lo nuestro es mejor? ¿Seguro? ¿No será una cuestión de coyuntura no más? ¿O una cuestión de nuestra cultura global light?

En todo caso no existe a mi parecer una respuesta del 100% de preferencia por una o por otra. Es cuestión de gustos, de edad, de oportunidad, de experiencia…

Pero en lo personal y en mi circunstancia prefiero Burger, KFC no me gusta, McDonals buenaso, ¡French Fries! Mmmm… ahora que lo pienso mejor no tanto. Hay tantas hermosas franquicias extranjeras. ¡Tú! ¿Qué prefieres?

martes, 27 de noviembre de 2007

Nietzsche




El intercambio parece bastante justo. El Universo en una cáscara de nuez de Stephen Hawking por 4 obras selectas del Friedrich. El Beto me ha hablado tanto de este "superhombre" que el hecho de tener sus libros en mis manos es razón para que mis manos tiemblen. Nietzsche influenció la segunda guerra mundial. El escribió libros de tremenda influencia. Y qué tal si influye tanto en mí que sea capáz de cambiar mi forma de pensar. Hoy accedí a ser parte de un grupo focal sobre si apoyaríamos una campaña anti copia en nuestra universidad.

Cuando me preguntaron respondí que yo no apoyaba la campaña, porque me parece de lo más justo copiar. ¿Estoy loco o muy cuerdo?

A ver. Antes de que dejen de leer esto voy a decir por qué me parece muy justo copiar. Voy a ir de atrás para adelante. Históricamente nuestro país, Ecuador, ha sido víctima de malos gobiernos que en pro del neoliberalismo y la ignorancia evitan que recibamos educación de primera. ¿Crees que tienes educación de primera? Disculpa me río. Un presupuesto bajo para la educación resulta en bajos sueldos para los profesores, por lo que aquellos "seres enviados del cielo" no se van a dedicar a ser mejores profesores sino buscarán otro empleo, de ahí tanto taxista. Mira lo que pasa en la universidad, en la mía los profesores dan clases solo por el sueldo que ganan, no porque sea bueno sino porque es como un bono aparte de su sueldo de su trabajo real. Y no los culpo, los sueldos no son buenos. ¿Cómo voy a querer enseñar a alguien algo de lo que sé con un bajo sueldo por recompenza?

Todo esto resulta inevitablemente en la deficiente educación universitaria que recibo y por la cual pago mucho. Llegué a la conclusión de que debo aferrarme a los pocos buenos profesores que quedan y recibir al final mi degree, no con orgullo, sino como un pájaro que escapó de una jaula para ser libre.

Por eso llegué a la conclusión de que me parece de lo más justo copiar. Igual una persona que se auto educa no necesita de ninguna evaluación puesto que la habilidad de ser una persona educada se lo debe a su curiosidad y sus ganas verdaderas de llegar a la meta que se ha trazado en la vida.

Copiar ¿antiético? Si crees en un sistema corrompido y desalentador, entonces sí. Tengo el agrado de comunicar que sé más cosas que algunos de mis profesores. No por nada me odian mis profesores, no soportan estar anticuados en conocimientos y peor que un estudiante "ignorante" les haga preguntas decentes.

Creo que copiar es justo siempre y cuando, uno sea muy curioso y sepa muchas cosas, es justo, siempre y cuando el profesor sea "cuadrado" y te ponga en los exámenes preguntas tontas como qué decía en la pág 56 o te haga responder algo de memoria.

Mientras explicaba mis puntos de vista en aquel grupo focal, causé risas y sobresaltos. Me insultaron y me dijeron anarquista y comunista. ¡Que asco! Pura ignorancia. Prefiero leer para siempre a entablar conversaciones de ese tipo de nuevo. Bien dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Si bien es cierto Nietzsche influye bastante a quien lo lee. Debo decir que ya sea por que lo estoy leyendo o no, esto es lo que pienso y debo decir además que este es el primer texto en el cual plasmo lo que he querido decir desde siempre.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Teatro en Cuenca


Esta es una publicidad personal de apoyo al teatro de Cuenca. Si alguien se ofende, acepto comentarios a mi persona.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Primera Cuñada

Son tiempos de universidad, Comunicación Social y Publicidad, es mi carrera. El Sr.Orellana, mi padre, se preocupa de que su joven heredero no consiga su primer camello. La Sra.Rodas ya ha hecho bastantes préstamos monetarios al Junior. ¿Cúando me pagarás? Me dice en medio en broma medio en serio, mi comprensiva madre.

No quedaba de otra más que pensar en algo y trabajar. El Hugo Guillermo, mi profe de publicidad radial, nos puso la difícil tarea de realizar una propaganda radial para alguna empresa que acepte nuestros servicios. Hablé con la amiga de mi hermana que está poniendo una cancha de fútbol sintética. ¡Listo! Ya tenía trabajo.

En la conversación del medio día mientras comía con mis padres y mi hermana, el Sr. Orellana me dice algunos consejos de motivación para que le ponga ganas. ¡No te ahueves Darío! Seguido de consejos útiles para la vida del negociante ¿Tienes RUC? ¡Debes hacer facturas, cómo vas a hacer con el impuesto al valor agregado! De repente me sentí adulto, estaba conversando con mis padres sobre facturas, IVA, negocios, la vida… Como que todo pasó muy rápido.

Llegó la hora de organizarse y mi madre que desde chiquito me decía: ¡Darío, de nuevo te olvidaste los deberes, ya te dije que debes de usar la agenda que te di! Me daba más consejos sobre lo importante de la organización. Tanto consejo y no quiso comprarme una palm, me dijo que ya me compró el ipod que no moleste, que ya es hora de que me gane mis chauchas.

Y eso es lo que me proponía. Llevo 24 años, ya da vergüenza pedir 20$ para la farra. Y qué horror salir con tu vieja a comprar ropa… no no no.

Empiezo a pensar en la gente para la cuña. Esteban, “el corpulento”, también le hace a la guitarra. Ahí unos ritmitos y de ley sale el jingle.

Hoy vamos a grabar las propagandas en la cabina de radio a las 6pm, el Jempe ya pidió, me dice por teléfono el Esteban. Me pierdo la clase de redacción una hora, capaz saco cero en el examen de redacción del Martes, pienso.

Ya en la cabina de radio, con el Esteban y los demás compañeros nos turnamos el uso de la cabina de radio que más parece bodega que cabina radial de una universidad como la UDA. ¡Esteban! ¿Y ahora? ¡Un jingle! ¡Me tocó lo más difícil, se cagó! Le digo. Las ideas no salían por ninguna parte y el estrés de que la cuña era para el día siguiente no ayudaba en mucho. Aparece el Paolo, y me dice que qué voy a hacer de cuña. Consternado y estresado le digo que no sé todavía que me tocó hacer un jingle. Ah ya, me dice. Yo voy a hacer la cuña para el Sundays, tienes que ayudarme. Sabías que tienen los hotdogs más grandes de la ciudad, 30 cm de largo. Ya ni hambre tenía y ya eran las 8. El cielo ya no brillaba y peor yo.

Me meto en la cabina de radio, toso, el polvo de esa cabina es mortal. El Esteban con mi guitarra, el paolo y yo sentados en el lugar de los hechos, sal vox, sal. De tanta preocupación por la falta de ideas ya ni vergüenza me daba cantar con mi melodiosa voz, la canción que sería la primera cuña casi profesional de mi vida. Hagamos una tormenta de ideas dice el Paolo. Tarara tarara tarara, el Esteban agarró las notas y en cuestión de veinte minutos ya estábamos cantando el posible jingle.

El nombre de la cancha debe salir todo el tiempo, estamos introduciendo un producto nuevo en el mercado, acuérdese de eso Darío. Recuerdo las palabras del Hugito.

¿Qué te parece la letra? Sí, está bien, dice el Paolo asintiendo con la cabeza. La Dazi Tata en los controles me hace la señal para grabar. ¡De una! El Esteban empieza a cantar y hace gala de su voz que ya ha sido apreciada en muchos de nuestros serenos. Le digo que cante más agresivo pero me responde que el tono labioso no se quita tan fácil.

Después de cuatro intentos, lo logramos. La cantada está. Darío tienes que hablar más rápido por que sino la cuña es muy larga. ¿Cuánto tiempo está? Pregunto. Paolo me responde que 45 segundos. ¡Miercolas! Tienes que hablar más rápido, vos eres el que ocupa tanto tiempo. Dice tranquilamente el Paolo. ¡10 segundos! ¡A ver Dazi dále, grábame! Tarara tarara tarara. Después de 5 grabadas, por fin la cuña daba 35 segundos. La Dazi me dice: Dari está bacán la cuña. Sí, está pegajosa ¿Si o no? Le digo riendo. El Juan Vidal, compañero de carrera de 7mo, asoma en la cabina y me dice que está bacán también. Ese comentario me hizo pensar en que talvez debería, de verdad, pensar en negocios. La cuña estaba lista después de haber editado el jingle toda la noche.

Llegó el tan ansiado Jueves de ojeras y calificaciones. El ingenio y la originalidad de las cuñas de mis compañeros me hacían olvidar por momentos la deficiente infraestructura de nuestra cabina radial. El Hugito criticando nuestros trabajos calificaba y calificaba, algunos reclamaban que se perdieron sus archivos, que por eso tuvieron que hacer al apuro, que por eso no estaba tan bien. Nosotros como un grupo de alumnos nos apoyábamos. Defendíamos nuestras cuñas a capa y espada.

¡Orellana! Llegó mi turno. Play. Por 35 segundos consecutivos el sonido de nuestro jingle sonaba. Paolo me miraba con una sonrisa, yo le sonreía como quien acababa de hacer alguna entrevista polémica o majadera. Sonreía como un irreverente al mismo tiempo que me sentía expuesto. Eso que sonaba, eso, era de lo que yo era capaz.

¿Quién canta? Dice la Lore (una compañera) el Paolo asume la responsabilidad con jocoso orgullo. La Lore no le cree, sabía que era del Esteban. Termina la cuña y todos mis compañeros aplauden.

¡Chévere! ¡Está bacán! ¡Bien Darío!

Esa cuña, fue la única en la que todos mis compañeros aplaudieron. ¡Gracias pensaba! Ahora qué dirá el Hugito. Darío le faltaría unos efectos adicionales y estaría completa.
5/5 tiene. Ese mismo día al final de la clase el Hugito le dice a dos compañeras, a la Mona, la vero y a mí, que hagamos una cuña para él, que nos recompensaba con una pizza.

¿Debería pensar en que va a ir bien el negocio? ¿Será que por fin le pagaré las deudas a mi madre? ¿Trabajaré en el futuro con el Hugo, recibiendo a cambio pizzas? ¿Quién sabe? Solo sé que así fue mi primera cuñada.

domingo, 11 de noviembre de 2007

In my last place

How many times I´ve heard that life is hard to live. Actually I am totally agree with this opinion. I like to hear songs all my day, just to think I can make my soundtrack life. Every moment of my life I can fill with a specific song. I know It´s not hard to do it.

But I was thinking about the songs I like. Some of them I don´t understand. I know the lyrics but I don´t understand the real feelings behind because I didn´t live the same thing. It´s like a poem. I will say !OH¡ ¡What a good poem! If I feel the real thing behind the words. It´s the same with the songs I like.

A foreigner teacher of English told me at my fifteens that I like complicated songs. I can reflect now that I didn´t live many situations I like to sing. One of these songs is “In my place” by Coldplay.

But each second that past is a new situation in our lives. Experience is what it is because of the past sentence and past time. Recently I lived a strong moment with a person I care a lot. And because of it I can sing “In my place” in the way Cris Martin feel his song.

A friend of mine told me that we mature not only in an intellectual way. We have to mature physically to mature intellectually, he said. And he was right. A little boy can´t really understand why everybody cries in a funeral or understand how to make hard mathematic operations.

One last thing. I said I like songs but some of them I don´t really feel. How I can sing a song I don´t decipher at all?

Easy, I think that all the words the human being said could be in a certain level understood. We have more or less an idea of what the song is about. Is like reading between lines. We know that something about this song is missing but as good humans we are, we complete it with something, whatever. So we can sing the song anyway.

Maybe listening to music is the same as reading a book.

Lento (2da parte)


De la riqueza y la belleza de lo lento ya hemos hablado. Pero hay algo más profundo dentro del slow motion. Y es por eso que lo lento es más apreciado por mí.

Hoy vivimos rodeados de comodidades y eso es posible gracias al desarrollo de la tecnología a lo largo del tiempo. Cómo mejoró la salud y el promedio de vida cuando se inventaron los antibióticos.(buscar quien y cuando se inventaron los antibióticos). Cuántos desempleados aparecieron con la revolución industrial(cuando y con qué empezó) El ordenador y el Internet, es responsable por cuantas jorobas y ojos rojos?

Todas estas mejoras se han sentido en la calidad de vida. Solo imaginémonos viajar a Colombia a pié. Suena a locura o a reto deportivo de algún extranjero. Solo en transporte nos ahorramos un tiempo valiosísimo, y de ahí el dicho “El tiempo es oro”

Pero hay un elemento que marca el ritmo mismo de la vida hoy. Lo adivinas? Sí, el consumismo. Hoy todo es rápido. Hoy muchos preferimos comer fase food como McDonals, Kentucky, Burguer… que además de barato y rápido, es malo, quizás se salva McDonals que estuvo excelente allá en el malecón del Guayas al día siguiente de Soda. (¡Que buen concierto!) En lo personal y quizás sea la tendencia del futuro no tan lejano que en vez de fast food se incrementen lugares que vendan comida decente porque es lógico, es más sano. Una señora ya mayor me decía con vergüenza e indignación que fumaba cuando era joven (en los 70´s), que en esa época no sabían que el tabaco era causa de enfermedades como el cáncer. Que si hubiera sabido nunca hubiera fumado nunca un tabaco. ¿La comida rápida no es el tabaco de nuestros años 2000?

Ahora hablando de sentimientos recuerdas aquellos románticos que se declaraban a las chicas. Flores, chocolates, serenatas, poemas, etc, etc, etc… recuerdan? Que bueno si se acordaron porque hoy no se acuerdan, aunque hay una tendencia a lo retro hoy. ¡Qué ironía! En el amor de hoy hay que ser “fast&furious” porque sino…llegas tarde a la repartición de pareja.

Leía un artículo “Mal de nuestro tiempos” de Beatriz Manrique en la revista “La revista” del diario el Universo de Guayaquil del 28 de Octubre del 2007. En donde Manrique dice que en estos tiempos Light las personas ya no queremos comprometernos ni con nosotros mismo. Y cita una frase de la obra de Milan Kundera “La insoportable levedad del ser” que no voy a citar yo aquí, pero voy a recomendar este libro de lectura obligatoria para que después de que te hayas enriquecido opines o si quieres no.

En mi país se obliga a leer a Carlos Cuauhtémoc Sánchez en los colegios, que en lo personal creo que no aporta nada a la literatura universal y tampoco aporta nada a los jóvenes ecuatorianos. Un buen amigo me dijo un día que el tiempo es muy corto como para leer libros malos. Y yo le apoyo. Gracias Paolo. Pero en lo rápido de la vida Light de seguro no se lee mucho. De plano ¿Quién está leyendo esto ahora? A cierto Ud. Discúlpeme, es que esto es una reacción normal de una persona que no es tan Light pero que vive en medio de ella.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Lento (1ra parte)



Tengo tan solo 24 años y hoy soy testigo de que la vida en mi querida Cuenca se ha vuelto más rápida que cuando yo tenía 11 años. A mis 11 los niños y niñas éramos todos muy tímidos entre nosotros y era muy difícil ver a un niño de esa edad jugando solito con las niñas. Los equipos azules y rosas eran muy marcados a mis 11.

¿Quién hablaba de sexo a los 11? Los niños hablábamos de los carritos que venían en los envases Colacao, de las broncas con los mayores, de los transformers, las tortugas ninja, los cazafantasmas. ¿Que de qué hablaban las niñas? De seguro hay otro blog en donde se ha de poder leer eso…

Y así todo se desarrollaba tranquilamente en una Cuenca de tradiciones. Pero si miramos un poco a lo que pasa hoy con los jóvenes vamos a darnos cuenta de lo acelerado de estos tiempos. Hoy los niños y niñas de 11 años ya no ven televisión de la forma que los niños y niñas de 11 de mi tiempo, y eso que no es mucha la diferencia.

Sentado en una mesa del Milenium Plaza soy testigo de la abrumadora y casi hasta chistosa rapidez con la que los niños y niñas de 11 ya no son esos mocosos que piensan en fútbol, videojuegos y figuras de acción.

Un pequeñin de 11 años acababa de subir las gradas eléctricas del Milenium. Vestido a la moda y con un celular mas grande que el mismo. Cruza el patio de comidas para encontrarse con sus amigas que tienen la misma edad pero ellas son mas grandes que él. Qué hacen pues estos jóvenes, ya no niños, en el Milenium. Están coqueteando, conociendo chicas, y ellas también hacen lo mismo. Ya es normal que las chicas declaren su amor a los chicos. Si hasta los cines son usados por ellos como lo usarían los jóvenes adultos más creativos.

Pero en estos tiempos de vida rápida, el Milenium no hace más que el trabajo de una guardería. Eso pasa con los jóvenes. Pero veamos hacia otros lados. Las películas por ejemplo. ¿Vio Usted el Ciudadano Kane? Si no, no lo culpo, es que ya no hay ni tiempo estos tiempos de “fast and the furious” de seguro esta si la vio.

En el Cuidadano Kane, hay una toma de lo más lenta…por cierto el creador del Slow Motion es August Musger. Existe una escena en que el director Orson Welles hace un close up lo más lento del mundo. Es simplemente increíble. ¿Lo has visto? ¿NO? Anda a tu kiosco de piratería más cercano, adquiérela y mírala.

Igual pasa con los libros en la Universidad solo escucho a mis compañeros hablar del resumen de esto, del resumen de aquello. Según ellos le sacan lo esencial al texto pero se olvidan de la parte divertida, de la parte que le da sabor a las cosas. Se olvidan de los detalles que solo se pueden apreciar en lo lento. Por qué cree Ud. que siempre dicen que el libro es mejor que la película. ¿Obvio no? Sí, los detalles hacen que aquel argumento interesante se torne aun más interesante.

Qué hubiera sido de “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco sin las conversaciones filosóficas de sus personajes principales y secundarios. Ojo que la película no es mala pero el libro… es mejor. ¿Le gusta las películas de Harry Potter? ¿Le hubiera gustado ver una pelea épica de magos entre el papá de Ron Weasley y el papá de Drako Malfoy? Sí, la película no lo incluyó pero lea el libro, que ya le dije que es mejor.

Pero en estos tiempos de vida rápida, ya ni leer podemos ¿cierto? Y luego nos quejamos de que ya no hay nada que probar, que ya no nada que sentir, que ya lo he vivido todo. Creo que ni Matusalén se hubiera creído con derecho a decir eso.

La belleza de lo lento

En lo personal, enamorarse causa un efecto de Slow Motion, la cara de ton.. por ejemplo, la que uno pone al ver a su amada, si hasta brilla la desgraciada.

Nos perdemos de tanto inmersos en la rutina diaria que aveces no nos percatamos de lo que sucede a nuestro alrededor. Por qué no hacer la prueba. Por qué no sentarte en una plaza concurrida a mirar personas. Tengo una amiga (aquella Luna Azul) que le gusta hacer eso. Y me inspiró hace algunos años a hacer lo mismo. Por ahí empecé a darme cuenta de mi entorno, de mi enriquecedor entorno.

Volviendo al tema rosa, cuantas veces hemos estado en situaciones con esa persona que nos gusta en que nos encantaría que el tiempo pase más lento, porque aquello que estamos viviendo en ese momento es tan hermoso que maldecimos al tiempo cíclico que nos hace hace apreciar más la invención del Slow Motion.

domingo, 21 de octubre de 2007

3ra entrada sobre el Congreso


Salí de Cuenca a Loja en busca de tendencias y encontré más que eso, encontré la inspiración que necesitaba para continuar soñando sin miedo, encontré a mis amigos de pensamiento aunque ellos no sepan que somos amigos, encontré el camino de estos Señores y Señoras que hacen cada día mejor al mundo, un camino el cual quiero seguir, un camino que quiero ayudar a sembrar y regar, un camino que a pesar de ser largo y duro vale la pena.

Porque no hay nada peor que quejarse de los problemas y quedarse en esa comodidad de la crítica. La inacción en un arma de destrucción masiva. Hay que recordar esto. Cuantas veces no hemos denunciado lo que debemos por miedo, cuantas veces no hemos ayudado a aquel que robaron en la calle, cuantas veces nos hemos callado la boca por no hacer la “foca”. Muchos no tienen ni voz ni voto teniendo mucho que decir, y los pocos privilegiados que acceden a la educación universitaria prefieren callarse “porque sino hago la foca”

Existe la creencia del Karma, lo que hacemos en este mundo se nos regresa. Imagina que te acusan de un crimen que no cometiste. Hay testigos pero no dirán nada porque tienen miedo de “hacer la foca”, tienen miedo de las consecuencias. Y tu, fregado, condenado a ni se cuántos años en la cárcel porque a alguna persona le dio miedo de decir lo que vio, le dio miedo de actuar.

VISITE

Audios gratis, y mucha información mediática
http://www.radialistas.net/

Un poco de inspiración


Continuando con el texto(PUSH) sobre el 3er congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación debo añadir algunas experiencias.

Mis expectativas acerca del congreso eran grandes, no quería sentir que desperdicié 50 “dolores” porque sí. Así, llegué a escuchar la conferencia magistral de Maria Rosa Alfaro Moreno, vecina peruana, que habló sobre la comunicación de su país.

“La opinión se ha convertido en un valor social que legitima a la ciudadanía y la expresa, a pesar de sus frívolas trampas estadísticas y de interrogaciones, pues no se busca desde ellas el disenso sino el consenso y la homogeneidad. Nos estamos convirtiendo en sociedades de opinión”



Dijo además que debido a la existencia de las fuerzas armadas las escuelas toman este ejemplo y se educa a los niños y jóvenes como si estuvieran en un cuartel.

“Solo del desorden se puede crear otro orden” Vaya frase, a muchos desordenados nos debería de gustar esta frase ¿no? Pero vayamos más lejos, la libre expresión sería libre de verdad en este contexto. ¿Imaginan las posibilidades?

En otro día de conferencia magistral, eran las 8:30 y llegaba 3 minutos tarde. La conferencia la exponía la filosofa española, Señora a la cual admiraré hasta el final de mis días, Adela Cortina.

Me cautivaron sus frases:

“El ciudadano delibera acerca de lo que es bueno y lo que es malo, lo justo y lo injusto”

“La interdependencia es importante, la gente se construye en sociedad. La clave para progresar es el apoyo mutuo”

“Una actividad se corrompe cuando se cambia los bienes internos(virtudes) por los bienes externos(dinero, prestigio, poder)”

“El poder absoluto corrompe absolutamente”

“Es importante construir pueblo, no masa”

“¿Por qué ser un ciudadano mediático? Porque favorece nuestros derechos”


Otro excelente expositor fue José Ignacio López Vigil, que me sorprendió con una sola palabra COPYLEFT. El es un verdadero Señor de la comunicación. Coincido con su pensamiento, y debo decir que me subo al barco “pirata” de este radialista apasionado.
(Añadiré un podcast de su entrevista). En este panel sobre La Democratización de la Comunicación estuvo también María Belén Albornoz del Ecuador, quien nos habló sobre los gobiernos en línea y dijo que para que suceda la democratización de la información los ciudadanos no deberían ser solo consumidores de información sino proveedores y creadores de procesos de comunicación.





Por último, Santiago García, quien estuvo a cargo del Taller de Nuevas tecnologías para radio. Otro señor de la pedagogía de la tecnología que quizás le frustró mucho el poco tiempo del taller, además de las “muchas” preguntas a las cuales fue expuesto. (jeje)

En lo personal, aprendí mucho, y gracias a Santiago pronto en la Universidad del Azuay existirá una radio en Internet. Y como todo lo que soñamos quizás quede solo en sueños, debo decir que la radio de una u otra forma se creará. Ya sea en la UDA o en mi casa con mis “radio mates”. (Toca la pelea en contra de el Quijote de la UDA)




A estos maestros se les une uno más. Rubén Darío Buitrón, periodista destacado al que pude entrevistar acerca de la ética de los blogs que por cierto pronto la subiré a mi podcast para que todos disfruten de la entrevista.

Desde que entré a mi carrera Comunicación Social y Publicidad en la UDA, nunca me sentí motivado por algún icono de la comunicación, salvo Jorge Piedra Cardoso, Hugo Guillermo Ríos y Pedro Maldonado. Era duro llegar a clases y pensar que lo único que queda es hacer un talk show, un atodo dar, un mi recinto, un vivos, o un programa noticioso sensacionalista.

Pero, aparece de la nada el 3er congreso de comunicación en Loja. Tenía altas expectativas del congreso y las superaron 200%. En cuatro conferencias casi salgo llorando de la emoción de haber encontrado gente como ninguna otra, gente que piensa muy parecido a mí. Adela Cortina, José Ignacio López Vigil, Maria Rosa Alfaro Moreno, y Santiago García. Estos cuatro exponentes de la comunicación, llegaron a tocar fibras sensibles de mi pensamiento. Adela Cortina casi me hace llorar con la explicación de cómo fue que escogió una portada para su libro “Ética de la razón cordial”. Lopez Vigil, con su discurso a favor de la “piratería” casi hace que salga a buscar el barco con la bandera de calavera en el que de seguro vino al congreso. Santiago García me mostró las posibilidades de las interdependencias en el desarrollo tecnológico. Maria Rosa Alfaro me abrió los ojos con una sola frase “Insistimos en los derechos y por eso no nos toleramos”


Las posibilidades de un mundo que accede libre a la información es más posible gracias a las tecnologías que nosotros los humanos desarrollamos. Como quisiera que el COPYLEFT llenara la mente de todos y así aceleráramos la vida a un cambio equitativo y justo, en donde la creatividad sería la única competencia entre nosotros…

viernes, 19 de octubre de 2007

PUSH


Ayer, Jueves 18 de Octubre, fue el último día del 3er Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación que se realizó en la ciudad de Loja. Pude enterarme de quienes son los manda más de la comunicación, quienes con sabias y emotivas palabras me mostraron que no estoy solo en mis sueños idealistas. Y recucuerdo que uno de los ponentes decía que nosotros, los asistentes al congreso, somos los que debemos continuar la noble labor de hacer una comunicación responsable. Muchos actores de este medio quizá no vean los resultados de su trabajo pero como dijo otro Gurú de la Comunicación, estamos sembrando semillas. Y probablemente a nosotros nos pase lo mismo en nuestra búsqueda por mejorar los procesos de la comunicación de nuestra aldea global.

martes, 9 de octubre de 2007

Nanotecnología con Premio Nobel

(Albert Fert)

Albert Fert y Peter Gruenberg ganaron el nobel de física por haber descubierto una tecnología capaz de reducir los discos duros.

(Peter Gruenberg)



Así que si estás interesado en quién hizo posible que tengas un ipod nano en el bolsillo de tu pantalón deberías leer esto. Lee la noticia completa en elcomercio.

martes, 25 de septiembre de 2007

ELJOVENDARIO MAGAZINE SECOND EDITION

(Ilustración: eljovendario Modelo: Lida Zinchenko)

martes, 18 de septiembre de 2007

¡Critica, opina y triunfarás!

No voy a coger un cafecito de la mesa porque me da foca. No quiero levantar la mano en clase porque parezco cepillo. No quiero ser el primero que baile en la sala, uy que masho. ¿Llegar puntual? Que gil.

La sociedad cuencana está más que acostumbrada a este tipo de actitud. No es que yo no tenga complejos pero ¿cuántas preguntas tenemos que nunca vamos ha hacer?, ¿cuántas incógnitas que no disolveremos por la foca?, ¿nos quedaremos en la ignorancia por nuestro complejos?

Recuerdo que en una conferencia de periodismo que se organizó en la Universidad en la que estudio, Matías Zibell(quien es dueño del primer blog en español del mundo) nos expuso sus opiniones y experiencias. Y cuando dijo que era la hora para las preguntas, Matías se sorprendió al ver que ninguno de los estudiantes que acudieron al salón había alzado la mano.

Al mismo tiempo el expositor criticó esta actitud y cuestionó instantáneamente a los asistentes diciendo: "¿Y así son estudiantes de la Universidad?"

A mi me da mucha pena que mis compañeros, quienes pertenecen a la minoría de personas que acceden a la educación universitaria, no aprovechen su posición. Quizás el poder ser parte de esta minoría no significa que sus miembros sean dignos de tal oportunidad

Un Dato
En el 2005 el índice de porcentaje de población ecuatoriana que tiene aprobada la Universidad es del %18.1 (verifique la fuente)

sábado, 25 de agosto de 2007

¿Quién es la más bella?



(Ilustración: eljovendario)

Beautiful

Conversaba con algunos amigos y tocamos el tema de las mujeres de la farándula que nos gustan. Por ahí uno dice que Brithney Spears es buenasa, otro que Pamela Anderson siempre será la mejor, dicen Wen Stefany, Beyonce, de todo.

Cierto es que estas chicas son exuberantes, bellas y sexies. Pero, desde mi óptica estas chicas no son tan bellas. Pamela, Beyonce, Brithney, si salen a una pasarela con mucha ropa nadie las aplaudirá. Estas chicas dependen de sus siliconas. Esa es su belleza. Pero qué hay de esa belleza natural, qué hay de esas chicas caídas del cielo que cuando se mueven a uno lo enamoran.

En estos “lazy days” me he tomado el tiempo de mirar mucho cine. He preferido mirar aquellas películas que se han convertido en clásicos. Casablanca, Á bout de suflfle, Alphaville, Gilda. En estas tres películas me he encontrado con aquellas bellezas dignas de ser adoradas y recordadas como Diosas. Ingrid Bergman, Anna Karina, Jean Seberg, Rita Hayworth. Cuatro mujeres que me quitan el aliento. Curioso es ver que tres de estas mujeres fumen. Eso las hace verse más bellas todavía, claro desde el punto de vista estético (Beautiful Smoker) mas no desde los malos hábitos. Esta belleza que cautiva, esclaviza, enamora, alegra, etc, no se ve en estos días de vulgaridades. Cambiamos a ese tipo de chicas, lindas, por escotes rellenos, por labios anchos, por traceros enormes, en todos estos casos hay siliconas. Si bien las mujeres del cine han sido objetos, ahora bien podrían ser artefactos, adornos en toda la extensión de la palabra. Quizás en el fondo tengamos nosotros(los hombres) la culpa de que eso pase, pero en estos días en que el morbo y el sensacionalismo son los reyes, denuncia de cierta manera que el mal gusto tiene un mayor espacio en el mundo.

Vote en la siguiente entrada...

viernes, 17 de agosto de 2007

Serendipity 2 parte "La venganza"

Le pregunté a mi maestro de Kunfu que qué opinaba acerca del destino, el me contestó que no existe, pero que tenemos el causa & efecto. Me dijo que mi presente es consecuencia de mi pasado, que mi futuro dependía de mi presente. Ciertamente.

¿Recuerdan la película The Matrix Reloaded? ¿Recuerdan al francés con el que Neo, Morfeus & Trinity querían hacer un trato? El francés les habló sobre “cause & effect”, toda acción tiene una reacción y bla bla bla…luego se dieron de puñetes de manera muy elegante.

Entonces se me ocurrió que “causa y efecto” podía ser nada más que otro nombre en tres partes para “destino”.

Algunas personas no creen en el destino, porque les parece horrorosa la idea de que todo ya está planificado de antemano, que las decisiones en nuestra vida ya fueron tomadas. Otras prefieren creer en el destino, un camino de coincidencias que no lo son, el destino nos muestra señales de hacia dónde debemos ir en nuestras vidas, nos lleva hacia lo que nos merecemos o nos toca vivir.

Pero mi maestro de KunFu me dijo que además del “cause & effect” existe también la ley de atracción, la ley de identidad. Esto quiere decir que nos agrupamos con quienes nos identificamos. Entonces que yo me acerque a alguna mujer en mi vida significaría que algo compartimos, estamos destinados a algo, porque puede que sea para algo más que para salir a tomar café o darnos besos, quizás me enseña algo.

Contrario a lo que escribí en la primera parte ,“Serendipity”, y apoyando un poco a la película del mismo nombre, creo que prefiero pensar que hay destino. Personalmente creo que el punto de vista cuenta, y este punto de vista a pesar de que no puede ser probado, es bueno, porque así, si tenemos problemas amorosos con alguien, simplemente decimos las “palabras mágicas”: “Por algo a de ser”, “Ese no era mi destino”. Y es bueno, digo, porque así dejamos atrás esas penas, esos desengaños, todo eso que nos deja sin sueño y muy muy cansados físicamente, mentalmente y de la vida también. Así que como terapia, o como quiera usted tomarlo le recomiendo el buen fatum.

¡Fatum!
Para los males del alma
Para mejor vivir
Porque “por algo ha de ser”

Slowmo Stories 2

Como un Tsunami

(Foto/Ilustración: eljovendario)


Cómo no me voy a enterar de tremenda noticia, no se cuántos muertos en el vecino país, Perú. Así como las malas noticias vuelan, así también vuela el chisme en Cuenca. ¡Qué! ¿Nadie se lo dijo?

Puedo recordar una clase de inglés cuando tenía 19 años. Mi profesor era de Inlaterra, bloody hell yes, y un día entró consternado a la clase. Medio sorprendido, medio enojado, decía: “Gossip in Cuenca is terrible, i´ve already learn it”, “Can´t believe”

Entonces, todos los de la clase empezamos a decirle que tenía razón que aquí decir “pero solo te digo a ti” es como obligar a la gente a que cuente eso tan preciado para uno. Pobre inglés, ya ni el nombre me acuerdo, así como este inglés hay un montón de extranjeros que se quejan del chisme en Cuenca. Sepan que es una de las conversaciones más importantes de los extranjeros.

Personalmente me da vergüenza que esto sea así. Mi Cuenca querida de fuentes y flores (y ahora de frío) ha estado bajo esta regla desde no sé cuanto, tanto, que hasta creo que soy hereje escribiendo en contra del chisme. Parecemos toda una red mediática de noticias, al más puro estilo de CNN, BBC o REUTERS. Nos parecemos tanto a los medios con esto del chisme que hasta en la distorsión de la noticia somos iguales. Hoy en día toca o callarse la boca (que en muchos casos sería lo correcto), confiar en personas de verdad confiables o unirse al enemigo, igual un día pecaremos, es muy difícil ser prudente en este medio.

Pero no se preocupe, no todo está perdido, por ahí todavía quedan algunas DAMAS y algunos CABALLEROS bien educados.

¡Ipod de Mac Rules!

(Foto: eljovendario)


Leía el artículo “EL IPOD ATRAPA AL USUARIO DE PC” de la revista Líderes 13 de Agosto de 2007 Pág. 18. Donde en resumidas dice que el cambio sucede gracias al famoso ipod. De mi parte, lo único que agregaría al texto es que hoy en día la imagen lo es todo. Mi profesor de Marketing me grabó dos palabras que considero muy importantes en el mundo de los negocios.

"Forma y Fondo"

Mi percepción del éxito consiste fundamentalmente en la apariencia de lo que se venda, lo bonito atrae lo bonito, lo bonito atrae lo feo también, porque lo feo quiere también ser bonito. El mundo de hoy, globalizado, propone el consumismo como estilo de vida. “Debo tener eso”, “Tengo que comprar aquello”, cuántas veces no hemos dicho o pensado esto. Pero no consumimos lo que sea. A veces comparo este estilo de vida con ir a ver un desfile de modas. Si el desfile, en lo personal, tiene modelos guapas me quedo de ley y si puedo me uno a la fiesta de después. Pero, si las chicas no están muy bien, mmm, difícilmente acabaría de ver el desfile y peor pensar en irme a la fiesta de después. ¿Por qué? Por que lo bonito, lo estético siempre triunfa y es lo que nos atrae. ¿Superficial? A la hora de comprar creo que todo entra por los ojos, en especial cuando voy a comprar un producto hedonista.

Mi opinión del triunfo de Mac sobre las Pc´s radica en el esfuerzo de haber creado una computadora muy estética, suave, “linda” a la vista. Cómo no sentirse orgulloso de tener una Mac. Aparte de su utilidad, es un artefacto hermoso y estético que adorna mi cuarto, mi oficina, etc. El ipod dio la estocada final.

Escucho mi ipod en la Universidad y una amiga se acerca y me dice: “Hay que lindo”. Claro, se refiere a mi ipod, “qué conquistador” pienso. El día que decidí comprarlo, pensaba en adquirir el ipod nano, pero en la tienda solo tenían el video de 60Gigabytes, “cuánto vale” dije sin pensar. Pasé endeudado por 6 meses. Pero no paso un día sin pensar que fue el mejor dinero gastado, aunque si lo pienso había otras cosas que me hubieran servido más, pero no, eso no es lo que pienso cuando veo mi ipod.

Yo creo que el cambio de Pc a Mac, se debe a su forma, aparte es útil, toda una seductora fatal. Inteligente y atractiva. Vaya combinación. Y si hablamos acerca de la estrategia Ipod, debo hacer una pregunta a los lectores. ¿Cómo sabemos que una persona tiene un ipod?

Para responder a esta pregunta, debo decir antes que los audífonos son blancos. Así que si ando en la calle escuchando mi ipod, cualquiera que sepa que el ipod es blanco sabrá de por sí que tengo un ipod, incluso se va a suponer que tengo un ipod si tan solo llevo los audífonos blancos aunque lleve un reproductor Sony o el que sea. “Top of mind”

Volviendo a lo superficial, en mi hermosa Cuenca querida miro a mi alrededor y veo lindas chicas, autos fabulosos, personas con estilo. Hoy, vivimos en un mundo light, cómo no va triunfar Mac.

Bien merecido lo tiene Mac, comprendió lo que significa “Forma y fondo”.

miércoles, 15 de agosto de 2007

¡Pobres Tiburones!


Es el colmo, ya no es solo el pueblo ecuatoriano, ahora hasta los pobres tiburones pagan el precio de las jugadas políticas y en este caso tan sádicas como el feriado bancario(que por cierto fue un genocidio de nivel nazi).
Es de no creer que las leyes tengan que hacerse de tal manera que sea anti "viveza criolla" además, claro, de anticorrupción.
Constituyente
Nuevos Candidatos
Matemos Tiburones
Unos cuantos Votos
Todo resulta en ganar, y todos los ecuatorianos que vivimos en nuestra tierra y los que nó, pierden, y no se diga los que viven en el agua.

viernes, 10 de agosto de 2007

¡El es Ron Gordon!

(Eljovendario, Paolo, Karla & Ron)


¡Hey! ¿Quieres ver escuchar el programa de Ron Gordon en vivo? Los Viernes se presenta en el café Eucaliptus de 5 a 7pm, hay bocaditos gratis...

THE BEST OF...



Al principio de mi vida, a eso de mis 10 años, detestaba la música. Quizá algunos estén pensando que el joven darío estuvo loco a esa edad. Pero esperen, me van a dar la razón de que haya pensado eso.

A mis 10 años, un poco menos un poco más, mi mundo musical era muy reducido. Ese “mundo infernal” era el que mi querida hermana mayor me ofrecía cada tarde después de llegar del colegio. Qué martirio, mi hermana ponía un casete todas las tardes, sonaban: *“Flans”, *“Debby Gibson” y así por el estilo. Encima grababa con comerciales y todo, yo ya me sabía de memoria qué canción venía y con qué comercial. Hasta llegué a pensar que la emisora era de a perro y qué siempre ponía lo mismo y lo mismo. Aún pienso que la emisora es “de a perro” pero omitiré el nombre jejeje (se salvaron).

A mis 10, amaba el silencio y el regocijante sonido de las caricaturas en la tele. ¡MUSICA!, ¡NO!

El jovencito darío: -Papi por favor apague el radio, me duele la cabeza-

Cómo no iba a odiar la música si me sometían a varias horas diarias de tortura con *¡Flans!. Después de mucho tiempo, a mis 15 años, mis amigos del colegio que me invitaban a su casa me hacían escuchar los discos que han comprado. Sí, los CDs. Valían en esos tiempos, en Cuenca, 10.000 Sucres más o menos. Mi primer CD, me costó 11.000 Sucres. En fin, la cosa es que descubrí un mundo lleno de música que me hacía sentir mucha emoción. Todo empezó con “No Doubt – Don´t Speak” Qué fea canción pero igual por ahí empezó todo, después me gustaron la Spice Girls, no me culpen, era un adolescente y “Gery” estaba muy bien.
Después de esos “tropiezos”, apareció una canción que hasta el día de hoy me maravilla. “Stand by me” de “Oasis”, qué maravilla de canción, el disco “Be here now” fue mi primer disco decente que irónicamente me lo regaló mi hermana que me torturaba con *“Flans” y *“Debby Gibson”.

Como dije ese fue el principio de un gusto más exigente en cuanto a música se refiere. Así continuaba con mi amigo Daniel comprando música, acumulando entre los dos colecciones de discos originales de los músicos que admiramos. De ahí salió mi gusto por “Radiohead” y no “Radio Hits” como nos recomendaba el de la tienda de discos.

Mi mundo musical se expandía ya con mayor visión, entonces la radio me ayudó a ampliarlo más. “Prohibido Prohibir” un programa de la Radio Metro Estación, ponía mucha música alternativa que al instante me atrapó. Sediento yo de sonidos nuevos, este programa me cayó “anillo al dedo”. (Tengo que parar el Itunes de la compu, a ver pongamos mis casetes de esos tiempos para recordar) Pude descubrir a “Bjork”, “Sal y Mileto”, “Foo Fighters”, “Metallica” (sí, sí, así de hereje fui).

Aprendí y escuché de todo. Mis amigos “gringos” siempre me hacían escuchar sus discos, tuve la suerte de oír la banda sonora de “Transpotting”, “Pulp Fiction”. La cosa es que ellos siempre me hacían oír música nueva que en mi medio no se escuchaba por A o B. Alissa, una buena amiga me regaló un disco de “The Stone Roses-Second Coming” este es uno de mis discos predilectos. Un amigo holandés me hizo escuchar “Saybia”, “Kane”, “Jack Johnson”. Un amigo Inglés me habló de “Faithless” Qué excelente banda.

Mis amigos extranjeros se convirtieron en la “guía internacional de la música alrededor del mundo”, no era suficiente con el internet, me podía bajar de todo pero previamente tenía que haberlo escuchado, no me bajaba lo que sea. Hoy en día, uno puede escuchar cualquier cosa en el internet, en páginas como el “Hi5”, “My Space”, algún “blog”, un “podcast”, o la radio en internet, podemos hablar sobre la posibilidad de los “música adictos” de poder encontrar nuevos sonidos.

Todavía algún amigo me dice: “Escucha esto, es buenaso”. Y yo todavía no puedo creer que haya tanta música en el mundo, música tan excelente y maravillosa que no he escuchado y que quizá no me alcance esta vida para poder escucharla.

Pero mi peor frustración es cuando algún amigo me cruza algo de música nueva para mis oídos y me encuentro con un “The Best of…”. Eso significa que me he perdido no sé cuánto tiempo de buena música, me pasó con: “Metallica”, “U2”, “Jimmy Hendrix”, “Led Zeppelin”, “Pixies”, “Faithless”, “The Chemical Brothers”… Pobre yo, torturado por “Flans” y “Debby Gibson” mientras que en otro lugar del mundo “U2” lanza su disco “Zooropa”. Escribo esto por si acaso tienen una hermana que les tortura con “New Kids on the Block”, “N´synk”(creo que así se escribe) o “The BackstreetBoys”.

FINALMENTE Y PARA “PROBAR”

Un amigo me “cruzó” algo de música nueva. Les ahorro la búsqueda y el descubrimiento. Aquí algunos nombres: “The Libertines”, “Cujo”, “Amon Tobin”, “Boards of Canada”, “Devendra Banhart”, “Homelife”, “Hot Chip”, “Kasabian”, “New Order”, “Pixies”, “The Subways”

Esta música es altamente recomendable.

*Por cierto, en gustos y colores no discuten los doctores así que si a Ud. le gusta “Flans” o “Debby Gibson” y tiene hermanas/os pequeños, cuide de no torturarlos sin querer.

Inconscientemente ahogados vol.1


La conversación empezó al medio día, a la hora de comer, mi Madre me decía que le pregunte a mi profe de Kunfu que si sabía algo de los metales, sus propiedades y sus efectos en las personas. Le respondí que no sabía si él sabía pero que le iba a preguntar.

-¿Por qué?- le dije

Ella me dijo que escuchó un programa en la radio en el que hablaron sobre los metales, que la plata tiene efectos motivadores de la creatividad. Yo un poco enojado le respondo que la creatividad radica en ver, probar, leer, comer todo lo que se pueda.

“Experimentar todo lo que se pueda”

Esa es la clave de la creatividad, ahora, hay problemas que nos rodean a los ecuatorianos, la negatividad, cierta amargura, envidia, la burla como estilo de vida, miedo.

Quizá no se sienta identificado, porque otro de los problemas que nos rodea es dar la contra en todo.

Sobre esos problemas que nos rodean, estos están dentro de nosotros, parece ser que lo tenemos dentro, el ser negativos sobre todo. Démonos cuenta de cómo son otros países y las personas que viven en ellos. ¿Cuáles son los temas de conversación que un ecuatoriano tendría normalmente? ¿Política? Muy probable, pero no. ¿Educación? Muy probable, pero tampoco. ¿La última película de Jean-Luc Godard? Esto sí que no, no no. Los temas de conversación son: “El último chisme de mi amigo pepe”, “Viste cómo se cayó la Florencia”, “Le odio al Juan Perez”, “Estoy depre pero no sé por qué”, etc…

Burla, odio, chisme, pesimismo, autocompasión, pereza. Todo esto tiene una connotación negativa. Hace 2 años estuve en la tierra de los tulipanes, y ¡oh! Sorpresa me encontré con gente que se preocupa de verdad por su amigo o su familiar, celebran los éxitos de sus amigos sin envidias ni rencores, no se burlan de nadie o mejor dicho no existe este estilo de vida de la burla. Yo vi y sentí mucha verdad en sus actitudes, mucha sinceridad, honestidad. Mucho positivismo.

Recuerdo una conversación con un amigo de unos 30 años más o menos, me dijo que no tenían pereza de hacer sus cosas. Para mí eso era revolucionario.

“No tengo pereza”

Yo no digo que no sean negativos, pero espero que el que lea esto me entienda y se de cuenta, continúo.

A mi regreso de ese viaje, era un hombre de ideas, muy creativo, no existía en mí complejo alguno era YO en toda mi gloria. Después de un tiempo, me di cuenta de que había algo en el ambiente que me hacía acomplejado de nuevo, algo negativo, pesimista. Entonces parecía que estaba con lupa y podía ver que todos a mi alrededor tenían complejos y comportamientos pesimistas, lo peor es que para sentirse más fuertes (los negativos, acomplejados) se agrupan, entonces ya no son tan débiles. Pero el efecto es que si no eres así y ellos son tus amigos, te toca unírteles, entonces empieza la oxidación, el cáncer, el virus se empieza a propagar a tu alrededor desde tu interior. Entonces el joven creativo, de ideas, de nuevos conceptos se va perdiendo en el pesimismo inherente de estas tierras del sur, y un día vuelve a ser lo mismo que era antes, un pesimista sin ideas, un ente pasivo dominado por dios televisión, el soma que nos corroe el pensamiento, el comportamiento.

Yo creo que un ecuatoriano vive ahogándose todo el tiempo, si uno quiere salir, si uno es diferente, no es suficiente, te corroerás, pero si tan solo fuéramos dos o más eso sí sería el principio del cambio, la cura del cáncer.

¿Perdiste tu creatividad? Quizá tengas cáncer.

Quizá no se sienta identificado, porque otro de los problemas que nos rodea es dar la contra en todo.

lunes, 6 de agosto de 2007

El duro de Alec

Alec Baldwin le decía a Kim Basinger: “Te amo preciosa, nunca he sido más feliz en toda mi pervertida y podrida vida”.

No sé qué película era, pero decidí que no iba ha ver una película de ese tipo de romanticismo, me desespera, es como cuando estás medio dormido y está prendida la tele, yo quiero apagarla pero no lo hago, por lo que sigo pensando tonteras con lo que alcanzo a escuchar, y así, tengo un malestar horrible de sueño pesado que me deja confundido al menos por unos 10 minutos.

Me dio ganas de ver una película “ñoña” de las buenas así que busqué en mi videoteca, me encontré con títulos como:

Borat (mmm esta no)
Amores perros (mmm, a las 2:40 am no me apetece el cine independiente)
El último samurai (tampoco)
Memorias de un asesino (mmm, puede ser pero no)
Ocean´s Eleven (esta sería la elegida de no ser porque me la he visto 100.000 veces, tantas que me sé el guión en inglés)
Un ángel enamorado (no no noooo, qué final mas depresivo)

Ya nada sigamos con la película de Alec y Kim. Después de todo no está tan mal. El tipo después de divorciarse 3 veces de ella consigue que lo acepte una cuarta y vivieron felices para siempre. Yo creo que lo que a ella le enganchó con este tipo fue esa frase demoledora, llegadora y apasionada que le dijo Alec a Kim en el reencuentro de su primer divorcio.

Aprendamos, quien sabe y funciona.

“Te amo preciosa, nunca he sido más feliz en toda mi pervertida y podrida vida”

sábado, 30 de junio de 2007

Acerca de cómo matar la consciencia


Escribiré de la consciencia entendida como eso que no nos deja en paz cuando hacemos algo mal. Aclarado esto empiezo.

Hace tiempo, mucho tiempo, me dí cuenta de que no podía escapar de mi consciencia si algo "malo" hacía. Mi Sr. Padre una vez decía, en medio de una conversación, que no se puede escapar de la consciencia. Ellos hablaban de política, claro.

La consciencia, pensé, es una cosa que bien se me puede olvidar o no? Entonces me dí cuenta que mi Sr. Padre tenía razón. Pero no del todo. Existe un factor que hace que la consciencia exista.

¿Cuál? Si no se les ha ocurrido yá, les diré que gracias a la religión existe la consciencia(claro de la que hablo yó).

Yo soy católico tradicional, y en mi biblia existen los famosos mandamientos que casi todos conocemos, esos mandamientos son la norma que condiciona nuestra conducta. Si cumplimos, no hay cargo de consciencia, pero si no entonces podemos recurrir a la "lavadora automática" de pecados, el confesionario.

Como soy curioso y me gusta saber cómo se siente estar en los zapatos del otro, empecé a fijarme que tenía amigos a los cuales no les importaban los efectos que podían causar sus "malos" actos. "Malos" actos como que si mi mejor amigo tiene una novia muy buena y si me gusta no tengo el reparo en quitarle la novia sin el menor remordimiento, "malo", como ver que se le cae 20 dólares a algún señor en la calle y lo cojo con naturalidad como si fuera mío, "malo" como, ver que le roban a alguien en la calle y no le ayudo. De estas cosas "malas" por el estilo que causan remordimiento.

Me preguntaba cómo puedo olvidarme de mi consciencia. Descubrí que con la práctica se puede conseguir todo lo que uno quiera. Empecé por dejar de ir a la iglesia, la cual es fuente natural de consciencia, después de una larga temporada de "herejía"(osea de no ir a misa), empecé a ponerme a prueba. Osea, empecé ha hacer cosas "malas", sí, de esas que escribí unas líneas más arriba. Así y con dedicación y paciencia anulé mi consciencia.

Pero, derrepente me encontré con otro factor que hacía posible la existencia de la consciencia, aún en el punto de vista liberal. El new age. Me encontré con el karma, ya saben eso de que si hago algo malo se me revierte a mí mismo, otro causa y efecto. Anulado este me hice una pregunta. ¿Remordimientos? En este punto de mi vida ya no sabía lo que era eso.

Solo entonces entendí cómo era actuar sin la estereotipante consciencia. Un amigo me decía que así es el mundo, duro, que nadie piensa de manera ética.

Quizá sea cierto, pero de todas maneras hay otro factor que aveces cambia y aveces no, ese otro factor de la consciencia es: el cómo preferimos ser, nuestra personalidad.

En mi introspección descubrí que hay reglas que prefiero seguir, pero esta consciencia que escojo por voluntad, la escojo después de haber quitado de mi ser los factores normadores de la sociedad, como mi religión o el new age. Descubrí que tengo mis políticas of dance y descubrí que como dijo Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi circunstancia", pero de que se puede no tener consciencia, se puede no tener consciencia.

Mario Vargas Llosa (Parte 2)

¿Solo un yuppy apático?

En las afueras, me sorprendí al ver a una amiga con 4 personas más protestando en contra de los banqueros corruptos del país. A Mario Vargas lo trajo el Banco del Pichincha. Al ver a mi amiga, ella me miró con felicidad de amigo al principio, yo le saludé, pero ella no. Ella estaba en su protesta y yo salía contento con un libro autografiado y una foto de Mario. Me entriztecí al ver un mar de distancia entre el joven y revolucionario darío de antaño y mi amiga idealista. Quizá ahora solo vemos las cosas con lentes diferentes, quizá podemos hablar de una neo guerra fría que aparenta ser yuppy.

viernes, 22 de junio de 2007

Mario Vargas Llosa

Una leve migraña, una bendición y un casi atropellamiento

Hace dos días el reconocido escritor Mario Vargas Llosa dió una conferencia en el Teatro Sucre de Cuenca, el evento se promocionó en tv, radio y prensa. Parecía que el evento llamaba al público lector en general pero no fue así. Personas fanáticas de su escritura se sintieron frustrados al saber que solo se podía ingresar a su conferencia con una invitación que el Banco del Pichincha entregaba. Mi frustración era tal porque a mi critério creo que de las personas que asistieron a ese evento el 60% o 70% no han de haber leído un libro de Vargas Llosa, peor han de haber oído de él.

Yuppies jet set, para no más de aparecer en la sección de sociales de otra tonta revista, deberían renombrar esa sección como: "SOCIALES, INCULTOS PERO FOTOGENICOS"

Deberían de crear un album para ellos no más, que sea de Panini para que sea de "Lux" y no se quejen.
Ventajosamente y a manera de migaja pude asistir con mis amigos Paolo y Karla al acto solemne de entrega de las llaves de la ciudad a nuestro ilustre visitante. Ni la leve migraña que padecía iba a evitar que consiguiese un autógrafo del, como dijo el poeta cuencano Eliecer Cárdenas, "Maestro".
Empezó el acto con algo de retraso y después de dos discursos largos y a ratos divertidos Mario Vargas tomó la palabra para agradecer el buen trato que recibió en Cuenca, terminó con un gracias tratando de ocultar un leve quiebre de voz producido por la emotividad del momento.
Después de pararnos a aplaudirle, empezamos Paolo y yo la búsqueda por un autógrafo del Maestro.
La gente se agolpaba a su alrededor para conseguir su autógrafo en libros y fotos. Las señoras a nuestro lado parecían "niñas" en busca de su "estrella de rock". Al fin conseguí me firme "Convesación en la Catedral", Paolo consiguió un autógrafo para "Cartas a un joven novelista" además consiguió conversar con él.
No podíamos irnos sin tomarle una foto para esta entrada, así que aproveché que Mario firmaba un autógrafo y entre empujones de otros fotógrafos lo logré.
Mi migraña desapareció de la emoción de verle a uno de mis escritores preferidos. Contentos nos retirábamos, cuando al salir, Karla casi es atropellada por Mario Vargas Llosa quien estaba siendo escoltado hacia el municipo.
Salimos del evento y en las afueras...

miércoles, 13 de junio de 2007

Lengua Goal (2 parte)

Y llegó el segundo ciclo, me reencuentro con mis compañeros, contamos anécdotas de vacaciones, chupes, novias, adquisiciones, amigos y algo de experiencias depres.

¿Y ahora qué tal será lengua 2? Es el comentario general.

-Ya extrañaba esa presión de los días Viernes- comento en serio en broma.

Llegamos a la clase, la misma del otro ciclo, esa de las ventanas grandes, y lo primero que comentamos es acerca de los que no pasaron Lengua 1.

-Que pena- decíamos.

Lo cierto es que continuaron las pruebas al más puro estilo del Doc.
Pasaba el ciclo y aparte de seguir sufriendo los Viernes en la tarde, empezamos a descubrir al verdadero Doc detrás de la facha estrícta. En clases se puede conversar de todo con el Doc, es muy agradable.

Ese segundo ciclo me hice responsable de algunas actividades culturales de la Universidad por lo que bajé en notas en la materia, llegó el final del ciclo y ¡oh sorpresa! me jalé el "reloaded" de lengua por lo que me tocaba un "Revolutions" pero dentro de un año.
Me tocó escuchar mucho un -que penaaaaa- por parte de mis compañeros.

Pasó un año, y por fin cojo de nuevo Lengua 2. Pero recordando el sufrimiento de los Viernes, además de la imagen implacable del Doc se me ocurrió darle un toque divertido a la segunda vuelta de la clase de Lengua.

Hice un grupo en el Hi5 que se llama "Lengua Goal". Creé el grupo con la intención de hacer de esta clase más llevadera, que no sea tan seria, tan supuestamente complicada. Hice algunas fotos sobre la clase y el Doc, además hice que el Doc avalara el grupo con su firma(la que se puede ver en las fotos del grupo). Aproveché para comentarle que quería hacer unas camisetas con el arte del grupo, con un poco de miedo le mostré, pero con una sonrisa apoyó la idea.

Así se fue desarrollando el grupo y así he ido pasando este ciclo, por fin el Martes 12 de Junio de 2007 se hicieron realidad las camisetas de lengua. Fue lo máximo ver a nuestro respetado y querido profesor llevar la camiseta de su grupo. El valor de la camiseta no importaba al ver hecha realidad una idea que algunos compañeros consideraban "insane". Apesar de que el Doc quería que me lleve todos los créditos, la camiseta y el grupo son en realidad una muestra de respeto a su persona.

Aún no acabo Lengua 2, pero al menos creo que ya entré al examen.
Espero terminar esta clase cumpliendo con el objetivo, cumpliendo el "Lengua Goal"

Lengua Goal

Cuando entré en la la Universidad revisaba el horario de clases y me preguntaba qué tan complicado sería estudiar una materia llamada "Lengua".

Primer día de clases y llegó la hora de conocer al profesor que todos temían (fuimos advertidos por los de los ciclos superiores). Entraba por la puerta del aula el Dr. Oswaldo Encalada.

Un poco asustado y receloso por lo que me habían contado del Dr. analizaba a mi profesor y
escuchaba un tanto temeroso que todos los Viernes íbamos a tener pruebas. No sonó tan
amenazante, hasta que llegó el primer Viernes de pruebas de Lengua.

Eran las 6pm, Viernes, aun no empezaba la prueba y yá me temblaba la mano, luchaba por mantener la tranquilidad, revisaba mi hoja arrancada de mi cuaderno con las definiciones:

Darío Orellana
Lengua 1
Prueba #1
Grupo 1
Ciclo 1
22/09/05
1.- Romper o quebrantar una cosa con esfuerzo
2.- Seco en demasía
3.- Tabla o lista de precios, derechos o impuestos que se deben pagar por alguna cosa
4.- Lid, combate o pelea entre 2 fuerzas terrestres, navales o aéreas
5.- Motín, alboroto producido por una multitud
6.- Poco aprecio, poca estimación

El examen consistía en encontrar con el diccionario Aristos(que cabe resaltar que correcto no es) la palabra correcta a cada definición que nos dió nuestro profesor.

Saqué 4/10 y encima teníamos una definición de gracia. Ni modo, así transcurrieron los días de lengua 1, un combo que incluía Viernes de estrés, pruebas complicadas y un profe estrícto.
Debo añadir que ese sentimiento de estrés de los Viernes, le daba emoción a la carrera (Comunicación Social, Marketing y Publicidad).
Llegó el fin de primer ciclo y pasé¡¡¡, pero me esperaba un ciclo complicado, no solo por Lengua2.

miércoles, 6 de junio de 2007

La FALSEDAD de ciertos héroes

Sábado 24 de Marzo, eran las 6:30 pm y tenía una reunión de trabajo. LLega Juan y nos dice que le robaron a una de nuestras colegas a dos cuadras de la oficina.

EL gerente y el presidente corren al lugar de los hechos a ver si es que pueden hacer algo, el gerente me dice vamos Darío, yo sin dudar me uní a la carabana justiciera. LLegamos al lugar del robo, que se ubicaba atrás del Milenium Plaza, justo donde hay esos morochos buenasos con empanada de pollo o verde.

Cuando llegué al lugar de los hechos ví a un hombre tirado en el suelo, yo pensé que hirieron a algún colega porque a un costado estaba la ambulancia. Pero derrepente el tipo que estaba en el suelo hizo una voltereta extraña que golpeó a más de un defensor de la justicia. Mis companeros llegaron a frustrar la posible huída a punta de golpes. Yo me quedé pasmado de la violencia con que actuaron mis camaradas, yo no pude participar del ritual justiciero. No podía, solo pude ver con sorpresa las reacciones agresivas de mis colegas. Tenía miedo de que el ladrón me golpeara, yo pensaba ¨qué es lo que puede perder este tipo¨ quizá y tiene un arma y yo por héroe me gáno un pasaje sin retorno al cielo o al infierno.

La actitud agresiva de mis companeros de trabajo hacia el ladrón me hizo pensar en varios aspectos que al parecer en ese momento no debían importar.

Yo pensaba que en realidad el ladrón ese no tenía la culpa. La culpa la tenía la sociedad, que desprecia dar una mano al que no tiene nada, la culpa la tenían los gobiernos corrúptos que no les importa robar a los más pobres en su beneficio, la culpa la teníamos nosotros mismo.
¿Altruista?, entonces cuando me dejé contagiar de la ira colectiva, le grité al ladrón que se callara, el solo hablaba de que era justo una peléa uno a uno, que era honesto, que no era culpable...
El ladrón me dijo que le hiciera callar si podía, yo me acerqué un poco, pero no podía hacer nada más que una falsa amenaza. Al ver a ese ladrón golpeado, sangrando, desesperado en el suelo solo podía pensar en la distancia que existe entre ese tipo sangriento y los que le rodeábamos. Esa violencia que usaron mis camaradas no era necesaria para nada, el tipo estaba acorralado y no se iba a escapar. Llegó la policía y se los llevaron, han sido dos pues. En el transcurso a la PJ, todos hablaban de que le pegaron uno o dos puñetes, que jajaja Fredy le dio en los huev.. jajaja, que Andrés le dió un puñete con tremendos anillos, que si hubiera estado Wilson de seguro no queda ladrón ya que el usa unas botas inmensas y que es medio ¨loco¨.

Ese orgullo de falso héroe mediocre iba ha ser la conversación de toda la tarde. La violencia genera más violencia. Eso es lo que yo pensaba, no era necesaria aquella golpiza. Mi conflicto ante tal demostración de ira era que yo no podía dejar de pensar en el verdadero culpable, no podía dejar de pensar en Ghandi, no podía dejar de pensar en Sun Tzu que dijo que no podía haber mejor cosa que la batalla que se gana sin pelear.

Recuerdo también las palabras de Che que decían que para conseguir un cambio en el tercer mundo eran necesarias las armas. No me sorprende que el símbolo del Che lleve un fondo rojo.

The International young dario

Global Love Decisions

Thanks to technology we can talk today about globalization. Today we can make effective trades with almost all the countries of the world just with one phone call, or maybe the world will find his end with the push of one red button.

But I want to write about human relationships. Every human in this world born in an especific place, it becomes his country, his city. For example: I born in Ecuador, Azuay, Cuenca. Now, I will meet people of the city. This people will become family, friends, girlfriends, bosses, job partners, etc, etc, etc...


*"The grass is always greener on the other side of the fence"

Sometimes this phrase is not just a human ilusion. Many people triump in other regions of the world and many people find their soul mates in regions that is not necessarily their own.

"I will marry a foreigner", "The right person for me is not here, in this city", "In XXX country is usual to think on my way".

Phrases I heard from my friends and sometimes from me. I think it
is not like the phrase above*.

From my point of view I just can ask myself one simple question:

¿Why should I choose a person in a small territory if I have all the world?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...