Páginas

viernes, 22 de junio de 2007

Mario Vargas Llosa

Una leve migraña, una bendición y un casi atropellamiento

Hace dos días el reconocido escritor Mario Vargas Llosa dió una conferencia en el Teatro Sucre de Cuenca, el evento se promocionó en tv, radio y prensa. Parecía que el evento llamaba al público lector en general pero no fue así. Personas fanáticas de su escritura se sintieron frustrados al saber que solo se podía ingresar a su conferencia con una invitación que el Banco del Pichincha entregaba. Mi frustración era tal porque a mi critério creo que de las personas que asistieron a ese evento el 60% o 70% no han de haber leído un libro de Vargas Llosa, peor han de haber oído de él.

Yuppies jet set, para no más de aparecer en la sección de sociales de otra tonta revista, deberían renombrar esa sección como: "SOCIALES, INCULTOS PERO FOTOGENICOS"

Deberían de crear un album para ellos no más, que sea de Panini para que sea de "Lux" y no se quejen.
Ventajosamente y a manera de migaja pude asistir con mis amigos Paolo y Karla al acto solemne de entrega de las llaves de la ciudad a nuestro ilustre visitante. Ni la leve migraña que padecía iba a evitar que consiguiese un autógrafo del, como dijo el poeta cuencano Eliecer Cárdenas, "Maestro".
Empezó el acto con algo de retraso y después de dos discursos largos y a ratos divertidos Mario Vargas tomó la palabra para agradecer el buen trato que recibió en Cuenca, terminó con un gracias tratando de ocultar un leve quiebre de voz producido por la emotividad del momento.
Después de pararnos a aplaudirle, empezamos Paolo y yo la búsqueda por un autógrafo del Maestro.
La gente se agolpaba a su alrededor para conseguir su autógrafo en libros y fotos. Las señoras a nuestro lado parecían "niñas" en busca de su "estrella de rock". Al fin conseguí me firme "Convesación en la Catedral", Paolo consiguió un autógrafo para "Cartas a un joven novelista" además consiguió conversar con él.
No podíamos irnos sin tomarle una foto para esta entrada, así que aproveché que Mario firmaba un autógrafo y entre empujones de otros fotógrafos lo logré.
Mi migraña desapareció de la emoción de verle a uno de mis escritores preferidos. Contentos nos retirábamos, cuando al salir, Karla casi es atropellada por Mario Vargas Llosa quien estaba siendo escoltado hacia el municipo.
Salimos del evento y en las afueras...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, te equivocaste, Eliecer Cardenas no es poeta, es escritor, y uno muy malo por cierto. En cuanto a Varguitas, ese viejo sólo puso una M, una V y dos Ls en nuestros libros. Sigo creyendo que no escribe muy bien, el tipo puede matarme del aburrimiento, ¿por qué no vienen escritores buenos de verdad? Creo que tendré que escribir una buena novela yo mismo para llenar el vacío cultural de este país. Pero aparte de eso estuvo divertido oír a Varguitas, aunque sea para pasar el rato. Si te preguntas por qué fui entonces, es porque me pareció que escuchar a un mal escritor era mejor que no escuchar a ninguno. Y además puedo vender el libro autografiado en ebay.

eljovendario dijo...

jajaja, en mi memoria está tu rostro lleno de felicidad después de que recibiste una bendición de Varguitas para escribir.

Anónimo dijo...

jajaja casi muero

eljovendario dijo...

Karlota, casi te atropella una estrella, casi quedas estrellada.

Altoxigen dijo...

Estimado Paolo...

Me da mucha pena que critiques a Eliecer Cardenas. Es uno de los mejores exponentes literarios ecuatorianos y sus libros han alcanzado fronteras de muchos paises donde ni siquiera saben que Ecuador tiene un legado cultural... Apuesto que tu no has escrito ni un triste acrostico para tu novia, peor pudieras escribir una obra de la altura de los libros de Eliecer.
Porque en vez de criticar a la gente inteligente de nuestra ciudad y hasta querer negociar con un libro autografiado por el mismo Vargas Llosa en ebay (lo cual me parece propio de una verdulera del mercado), no vas a la Biblioteca Municipal de Cuenca y le pides a su Director que te enseñe algunos buenos libros para leer y asi salgas de la ignorancia que te caracteriza.
Una cosa mas... si eres cuencano deberias avergonzarte de esos comentarios que ofenden a tu ciudad.
Un gusto poder saludarte. Mi correo es altoxigen@yahoo.com por si deseas intercambiar algo de cultura alguna vez.

Muy Atentamente.
Altoxigen- Cuenca Ecuador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...