Páginas

viernes, 10 de agosto de 2007

Inconscientemente ahogados vol.1


La conversación empezó al medio día, a la hora de comer, mi Madre me decía que le pregunte a mi profe de Kunfu que si sabía algo de los metales, sus propiedades y sus efectos en las personas. Le respondí que no sabía si él sabía pero que le iba a preguntar.

-¿Por qué?- le dije

Ella me dijo que escuchó un programa en la radio en el que hablaron sobre los metales, que la plata tiene efectos motivadores de la creatividad. Yo un poco enojado le respondo que la creatividad radica en ver, probar, leer, comer todo lo que se pueda.

“Experimentar todo lo que se pueda”

Esa es la clave de la creatividad, ahora, hay problemas que nos rodean a los ecuatorianos, la negatividad, cierta amargura, envidia, la burla como estilo de vida, miedo.

Quizá no se sienta identificado, porque otro de los problemas que nos rodea es dar la contra en todo.

Sobre esos problemas que nos rodean, estos están dentro de nosotros, parece ser que lo tenemos dentro, el ser negativos sobre todo. Démonos cuenta de cómo son otros países y las personas que viven en ellos. ¿Cuáles son los temas de conversación que un ecuatoriano tendría normalmente? ¿Política? Muy probable, pero no. ¿Educación? Muy probable, pero tampoco. ¿La última película de Jean-Luc Godard? Esto sí que no, no no. Los temas de conversación son: “El último chisme de mi amigo pepe”, “Viste cómo se cayó la Florencia”, “Le odio al Juan Perez”, “Estoy depre pero no sé por qué”, etc…

Burla, odio, chisme, pesimismo, autocompasión, pereza. Todo esto tiene una connotación negativa. Hace 2 años estuve en la tierra de los tulipanes, y ¡oh! Sorpresa me encontré con gente que se preocupa de verdad por su amigo o su familiar, celebran los éxitos de sus amigos sin envidias ni rencores, no se burlan de nadie o mejor dicho no existe este estilo de vida de la burla. Yo vi y sentí mucha verdad en sus actitudes, mucha sinceridad, honestidad. Mucho positivismo.

Recuerdo una conversación con un amigo de unos 30 años más o menos, me dijo que no tenían pereza de hacer sus cosas. Para mí eso era revolucionario.

“No tengo pereza”

Yo no digo que no sean negativos, pero espero que el que lea esto me entienda y se de cuenta, continúo.

A mi regreso de ese viaje, era un hombre de ideas, muy creativo, no existía en mí complejo alguno era YO en toda mi gloria. Después de un tiempo, me di cuenta de que había algo en el ambiente que me hacía acomplejado de nuevo, algo negativo, pesimista. Entonces parecía que estaba con lupa y podía ver que todos a mi alrededor tenían complejos y comportamientos pesimistas, lo peor es que para sentirse más fuertes (los negativos, acomplejados) se agrupan, entonces ya no son tan débiles. Pero el efecto es que si no eres así y ellos son tus amigos, te toca unírteles, entonces empieza la oxidación, el cáncer, el virus se empieza a propagar a tu alrededor desde tu interior. Entonces el joven creativo, de ideas, de nuevos conceptos se va perdiendo en el pesimismo inherente de estas tierras del sur, y un día vuelve a ser lo mismo que era antes, un pesimista sin ideas, un ente pasivo dominado por dios televisión, el soma que nos corroe el pensamiento, el comportamiento.

Yo creo que un ecuatoriano vive ahogándose todo el tiempo, si uno quiere salir, si uno es diferente, no es suficiente, te corroerás, pero si tan solo fuéramos dos o más eso sí sería el principio del cambio, la cura del cáncer.

¿Perdiste tu creatividad? Quizá tengas cáncer.

Quizá no se sienta identificado, porque otro de los problemas que nos rodea es dar la contra en todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resulta muy familiar....yo percibo todo esto pero nunca me atrevi a pensarlo desde esta perspectiva...Creo q talvez podamos necesitar un cambio..yo antes me fumaba un tabaco para sentir q todo este negativismo podia esfumarse pero no sige ahi...entonces no se...a veces pienso q es demasiado dificil cambiar las situaciones y mucho menos a las personas...quiero creer q existen mas personas q piensen como vos, ojala...

eljovendario dijo...

Jajaja Gracias, yo oí una vez que cuando una gota cae en un vaso con agua crea ondas, yo creo que así también existen personas que con su influencia positiva crean ondas del mismo tipo, qué sería sin estas gotas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...