Páginas

miércoles, 30 de julio de 2008

¡Finalmente, Coldplay!

(Foto/Ilustración: Darío Orellana)

La estratégia alrededor de Viva la Vida or Death and all of his friends, último disco de la banda británica Coldplay, fue espectacular. Los noticieros informaron que la agrupación había subido su nuevo single, Violet Hill, a su página web y gratis. Coldplay.com fue la página con mayor número de visitas el mes de Abril y Mayo de este año. 2 millones de personas bajaron la nueva canción en una semana(News BBC). ¿Esto era un presagio de que la banda preparó un fabuloso y espectacular nuevo album, o pudo haber sido una reacción desesperada de parte de los millones de fanáticos?

Después de este review llegaremos a una conclusión.

Para Viva la Vida or Death and all of his friends, se juntaron con Brian Eno (eterno productor de U2) y Marcus Dravs. Empezando por aquí ya podemos hablar de ciertos cambios, Eno es una influencia ambient emblemática, de hecho es tan famoso que Microsof le dió el trabajo de crear el sonido clásico del sistema operativo Windows 95. De vuelta con Coldplay, el disco empieza con una canción intro, Life in Technicolor, característica de Eno. Esta canción advierte el tono que el disco va a tener. Después de oirla se sentía como la gloria de haber comprado el disco.

Cemeteries of london, hereda el sonido del Parachutes y lo fusiona con el nuevo Coldplay, terminando con un suave sonido de Piano cortesía de Martin.

En Lost!, se puede notar que la colaboración con Kanye West en "Homecoming" para el disco "Graduation", tuvo efectos secundarios. Al final suena un poco a "Fix you" del X&Y, además de incluir coros parecidos a los que hace Bono en las canciones de su banda.

42, tiene fragmentos de piano de "Imagine" de John Lenon, con cambio repentino de ritmo, lo que devuelve la música a Coldplay, aunque termina pareciendose un tanto a Radiohead, derrenpente otro cambio de ritmo y de vuelta a Coldplay, dan ganas de volverse loco y cantar a duo con Cris.

Lovers in japan / Reign of love, una de las mejores canciones del disco, que a mi parecer fue reciclada del X&Y. El disco doble de su penúltimo album incluye varias canciones extra, y después de oirlas no se puede negar de dónde salió Lovers in Japan, una autentica Colplay, 3:55 minutos en su primera parte, la letra es muy buena y llena de feeling. La segunda parte de este track es Reign of love, es otra Coldplay pura, sin duda, una canción melodiosa y emotiva, perfecta compañera de Lovers in Japan.

Yes, es el auténtico nuevo sonido de Coldplay, incluye violines que le dan un aire magnífico de nivel de composición. Le sigue Chinese Sleep Chant, canción oculta en la que podemos disfrutar de la genialidad interpretativa de Jon Buckland en la guitarra.

Viva la vida, me recuerda a Alizzé, una cantante francesa que tiene como target los jóvenes. No creo que Coldplay con Brian Eno hayan hecho esto apropósito, porque sería denigrante aceptarlo. La canción es emotiva, llena de feeling y una buena letra que invita a cantar. Pienso que después del primer coro pudieron haberle dado más fuerza, pero igual la canción lleva impresa el nuevo sonido de Coldplay y es muy buena. Este es el segundo single que sacaron.

Violet Hill, el primer sencillo del disco, tiene un intro que recuerda al X&Y, pero cambia todo por su sonido base de The Beatles con lo más nuevo y fuerte de Coldplay, probablemente sea la canción con la que abran su nueva gira de conciertos.

Strawberry swing, empecemos por el nombre, no se diga más, pasaron el año copiando, al menos lo hicieron de los mejores. La canción sigue en la nueva línea de sonido y mejora al pasar los segundos, descubriendo a la par una buena letra.

Death and all his friends, más de lo nuevo, una suave composición protesta con un final explosivo que incluye sacudones de batería . Finalmente, el outro, The Escapist(oculta), como continuación de la primera canción, terminando la magnificencia de este disco con una melodía que provoca nostalgia y da la sensación de decir: Gracias.




Viva la Vida or Death and all of his friends es un buen disco, emotivo y lleno de feeling. Cris Martin y su banda probablemente tratan de ganar un premio de música cristiana o talvez exageraron en el parecido a U2. Es inegable la influencia de The Beatles en este disco, sobre todo en "Violet Hill". Hay que destacar la habilidad en la guitarra de Jon Buckland, casi le quita protagonismo al resto de miembros. El nuevo album estuvo a la altura de las espectativas de todos, la euforia, la estratégia comercial, sin duda todo conspiró en favor de esta obra. En lo personal me he quedado satisfecho, mi canción favorita de este disco es: Lovers in Japan, quizás el 3er o 4to corte.

Disfruten la vida.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

esta lo maximo....
con ese toque de los beatles y con el estilo de cris martin...
cada vez crece mas mi amor por cris martin...
jaja

eljovendario dijo...

Sí, Karla, gracias por tu comentario. El parecido a The Beatles concuerda hasta con el número de integrantes. ¿Será que 4 es el número mágico? Aparte me suena a Radiohead, al sonido de The Bends.

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Parece un tema liviano pero no lo es, sobretodo para un fan!...yo te cuento cuando salio el album de The Strokes que le seguía a Is This It (mi album favorito de todos los tiempos) yo esperaba algo exquisito, genial, ese algo que esperaba solo estaba en mi imaginación, los artistas suelen tomar otros caminos a los que esperan sus fans. Todavía no he escuchado Viva la vida pero ya lo voy a hacer, esta en mi lista de "bajar lo mas pronto!" jaja junto con lo nuevo de N.E.R.D...falta acotar Brian Eno es un genio!...Bacan la crítica Joven Dario, me hace querer escuchar el disco lo más pronto, lo escucho y te cuento si estoy de acuerdo con lo expuesto en tu crítica...

eljovendario dijo...

Sí, Beto, es verdad, los artistas buscan renovarse, madurar... Lo más seguro es que algún disco de nuestro artista preferido se lleve mejor con cada uno, en lo personal, considero que dependiendo de nuestro estado de ánimo, de las imágenes que hemos visto junto a una canción, podrían encargarse de darle "fuerza extra" a una canción o un disco entero. El X&Y fue para mí un reborn, debido a circunstancias de mi experiencia, y por eso me parece el mejor disco de Coldplay. Para el último material, me quedo un poco desilusionado, mucho save the world, para mi gusto, pero qué piensan amigos... ¿Con cual se quedan ustedes?

Anónimo dijo...

yo me quedo con el disco mas depre y el que habla 100% de amor... jajaja

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Save the world? en las letras o en el sonido?...pucha me quedo más picado..no puede ser q ya hasta copiaron el sonido de U2....

eljovendario dijo...

Sí, van a salvar al mundo, como estratégia o en serio, jajaja, cuando escuches el disco notarás ciertos parecidos, debido, por supuesto a su nuevo "padre".

Matt dijo...

Muy regular el disco.

http://www.guardian.co.uk/music/2008/jun/06/popandrock.shopping

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Yo creo que nos encontramos ante la era de los productores! Si no pregúntenle a Timbaland o a Madonna...Sobre "Viva la Vida or Death and all of his friends" si creo que es uno de esos virtuosos cds q mejoran con cada escucha, ahora me estoy volviendo un real fan de Coldplay y si es que ese era el objetivo de "reinventarse", lo lograron, bueno ante todo para entender el acto de contratar a Brian Eno solo se debe escuchar las diferencias entre la version aucustica de "Lost" y la del album, cosas q muchos fans puristas no van a entender, y q bueno q no soy uno de ellos porq a mi criterio es el mejor álbum de Coldplay por muchísimas razones, entre ellas creo, si Dios viviría en New York, Eno serío el viejito q toca el organo en sus misas, jaja he dicho...

y matt habla huevadas jaja

Anónimo dijo...

bueno he estado escuchando el disco con mucha atención!! y la musica me encanta sobre todo la musica de lost!pero las letras me han decepcionado un poco! en general peinso que el disco esta muy muy lindo,el otro día escuchaba y me puso de tam buen humor!! es magico...

eljovendario dijo...

Gracias por el comentario Matt. Beto, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, el viejito de las misas, buenaso. Ciertamente este disco tiene algo que no me provoca dejar de oir. Pero la historia de Coldplay se repite atrás de U2 y creo que eso es lo que me molesta. Los mismos discursos de: "Me importa la gente", puro marketing, sino vean a Bono después de cantar "Walk On" sigue muy demostrativo de su poder y riqueza. Entonces recuerdo a Jack Johnson fiel a sus creencias, millonario, con una casa pequeña de un piso, cuando viaja va en casa rodante, y lo único de valor que tiene, aparte de su familia claro, es un Audi que es ecológico. Ese tipo me cae bien. Para los fanáticos de U2, que han visto todos sus conciertos, díganme, Martin no dice los mismos discursos de salvar el mundo, de hablar del Sr. Cash. Eso le quita un poco de personalidad a una banda que es una de mis favoritas. Gracias Karla por opinar, sí, ese disco es positivo, te alegra y hasta emociona, tiene algo raro que no me provoca dejar de oirlo.

Anónimo dijo...

si fuuu coldplay... buena musica, con un poco de suerte los vere el 22 de noviembre, asi que te contare joven como es la experincia en vivo, por el momento solo toca oir por la radio o por alguna descarga, ya que los discos no van conmigo AHORA jiji.

me gusta esta frase..."Cris Martin y su banda probablemente tratan de ganar un premio de música cristiana o talvez exageraron en el parecido a U2." PORQUE ES VERDAD... tanto feeling.

pd: execelnte el cuadro de Eugène Delacroix...


un abrazo jovencillo

Fabiola

eljovendario dijo...

Jovencillo, que chistoso. Sí, yo aspiro a que vengan lo más cerca al Ecuador para hacerme el viaje y poder experimentar la experiencia. Fabi, ese cuadro en la portada del album de Coldplay es tan llamativo, provoca comprar, de seguro esas mini copias de 12x12cm ya sobrepasaron el precio real del cuadro.

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Q bacan entrada! me apasionó tanto el tema que bueno hice mi analisis propio, estoy viendo si lo publico en mi blog con el título de Coldplay y Brian Eno se unen y me suena a U2 jaja, talvez no debería poner ese título...pero bueno aqui esta mi análisis en respuesta a este chevere entrada:

01-Life In Technicolor

Los coros al final de la canción parecen cantados por
el mismo Bono en persona, un detalle demasiado Eno, aunque quedó muy
bien, valió la pena.

02-Cemeteries of London

Al principio con un sonido de eco de guitarras que podríamos escuchar en el

"Dynamo" de Soda o en algún cd ochentero de Heroes del Silencio, ya podríamos

deducir de quien se influenciaron estos grandes grupos en español.

03-Lost!

Mi amigo Darío se refirió a estos teclados con la frase “como para ganar un
premio de música cristiana” Yo pienso que para la creación de este tipo de
teclados si pudo existir influencia del Gospel, este sonido tan iluminado y
angelical que podemos encontrar también en la genial canción de U2: "Where
the streets have no name" del album Joshua Tree (uno de mis favoritos de la
infancia)

04-42

Con una introducción a piano y voz de Martin que termina
pareciéndose de manera exacta a "Complication" del álbum "The Fragile" de
Nine Inch Nails, influencias influencias jaja.

05-Lovers in japan-reign of love

Hubiera querido conocer la discografía de Eno como la palma de mi mano, pero si sé de

algunos de sus influenciados, los teclados de Lovers...son muy parecidos a "With Or

Without You" de U2 y a "A Warm Place" de NIN, cabe resaltar que esta canción tiene

grandes parecidos con "Where The Streets Have No Name" de U2 exito de los 80tas,
solo hay que escucharlas jaja es demasiado obvio, vaya innovación muchachos!

06-Yes

Introducción de Violines muy a lo Beatles! (Darío tenías razon en
esta), la segunda parte me emocionó mucho pues tiene un estilo muy indie
rock, a lo Sonic Youth, muchos grupos actuales se han influenciado de esta
corriente estilística: Interpol, Snow Patrol, Arctic Monkeys, Smashing
Pumpkins, Blur, She Wants Revange, etc.

07-Viva la vida

Esta canción si me parece muy actual, con toda la onda de
productores de R&B súper estrellas, grooves y melodías bastante pop
(entendiendo pop como Abba, Britney, Rihanna y todos esos grandes
productos), y a pesar de eso Coldplay no pierde su esencia, excelente tema,
¡Brian Eno lo logró!, pero no entiendo porque Eno usa a diestra y siniestra los
coros de U2, no es esto una falta de respeto a Bono (jajaja), entonces esto
da a entender que U2 no invento este recurso, si no Eno, U2 sigue
perdiendo puntos (y lo digo por esa mierda del marketing social, que ayudes
a gente lo cual es muy bueno no quiere decir que tu música va sonar
mejor).

08-Violet hill

Un tema tan “radio apropiado” que pasa desapercibido,
perfectamente pegadizo. Lo único recalcable, el piano del final, un delicado
sonido Eno que si hubiera sido usado en toda la canción talvez hubiera
sonado muy a lo Coldplay en sus primeros trabajos, pero hubiera construido
una hermosa canción, una mucho mejor. En esta canción se nota el gran
esfuerzo de los muchachos por cambiar, reinventarse (no se si lo hicieron
bien, pero, jaja).

09-Strawberry swing

Esta canción si me suena a U2 conoce a los Beatles, no tengo nada más que decir

porque creo que es una conclusión totalizadora, si existiera la tecnología para unir

artistas diferentes de una manera totalmente pareja esta canción podría ser unos de sus

resultados. Cabe resaltar un hermoso trabajo vocal de Chris Martin.

10-death and all his friends

El impacto causado al pricipio de esta canción, por su suavidad, es tan bello que me

atrevo a decir que "Strawberry swing" parecía solo un intro para "death and all his

friends". Pero bueno luego de este bello intro, la canción se vuelve U2 feat. Chris

Martin, al parecer los Coldplay si son grandes fans del trabajo de U2, y lo hacen bien, si

se podrían comparar los dos grupos, yo diría que me gusta mas Coldplay por el
alma de sus composiciones, por el alma de Chris Martin.

eljovendario dijo...

Beto, excelente análisis, deberías de publicarlo, quizás hasta extenderlo un poco más. Debería de escuchar más NIN. De U2 ya lo he escuchado todo. En el reportaje de RS, sobre Coldplay dice que Martin tocaba el piano de la iglesia, creo que debimos de haber deducido eso, ya que el X&Y suena bastante a piano de iglesia. Sí concuerdo mucho con que "Violet Hill" es la menos brillante y quizás rebuscada del repertorio.

Alberto Vazquez Moreno dijo...

jaja no la verdad no creo que publique nada, ya tu entrada es suficiente, una de estas nos unimos para hacer una crítica eso sería bacan...
la plena cuando quieras ahi te colaboro para una crítica, saludos!

eljovendario dijo...

De hecho, estaba pendiente una Amy Winehouse... proximamente en HD y sonido THX.

Unknown dijo...

Felicitaciones por tu blog, y gracias por compartir unos momentos en lo que pudimos sacar algo fuera de nuestro subconciente, te recuerdo el hecho de querer tumbar ese blog que ya conoces, me hizo reflexionar de una manera u otra, no voy a poder erradicar a la gentesita "bien" de mi ciudad, sino podre dar mi apoyo a quienes todavia quieren tener algo mas en la cabeza, mierdas de racistas...
Hay que tener una revolucion porque de verdad todo se esta jodiendo, uno puede hacer la diferencia, cambiando desde uno mismo.
Muy enriquecedoras tus conversaciones amigo, espero pronto poder tener la oportunidad de conversar nuevamente contigo
Saludos
y VIVA LA VIDA

eljovendario dijo...

Gracias por darte una vuelta Bitfrost. Yo tengo ideas menos anarquistas, ya que no creo que una reacción negativa genere algo positivo. Pero ya qué le voy a hacer, supongo que nací muy pop. Como tu dices, hay que cambiar por uno mismo, si quieres que todo cambie. Superman era extraterrestre, eso no es justo, debería ser prohibida cualquier acción de su parte, jajaja. Pude darme cuenta que el poder de las personas recide en la confianza que depositan otras personas en ella. Entonces empieza una ola de influencia. Para qué se lo utilice es problema del que consiguió aquel poder, pero esa influencia nos pone en una situación muy particular, porque aparecen borregos, es injusto privar de un critério própio a otra persona. Aparece en toda su gloria la libertád, otra paradoja. A este paso la sabia desición de Sun Tzu, de hacer nada para que todo esté bien, es una alternativa que tiene muchas respuestas, y lo mejor es que no hace nada para responderlas, ja.

eljovendario dijo...

Cometí un grave error, no quise decir Sun Tzu, era Lao Tse.

l dijo...

Me encanta Cold PLay! es una de mis bandas favoritas, pero creo ke es muy extremo ésa tendencia de muchas personas a compararlos con los beatles, los beatles son LOS BEATLES... Paz hermano y ke gran blog! me paso por aká mas seguido!

eljovendario dijo...

Sí, Coldplay es una de mis bandas predilectas, pero la comparación es casi inevitable, solo al mirar los títulos hay cómo darse cuenta, Strawberry Swing? jajaja, que loco, me hubiera gustado algo más de originalidad en los nombres de las letras. Pero eso sí, The Beatles fue una gran influencia para su último trabajo, y estoy de acuerdo contigo Willyboy, los Beatles son los Beatles. Gracias por las palabras y tu comentario, Willyboy, bienvenido a mi blog bloggermate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...