(Foto/Ilustración: Darío Orellana)
La estratégia alrededor de Viva la Vida or Death and all of his friends, último disco de la banda británica Coldplay, fue espectacular. Los noticieros informaron que la agrupación había subido su nuevo single, Violet Hill, a su página web y gratis. Coldplay.com fue la página con mayor número de visitas el mes de Abril y Mayo de este año. 2 millones de personas bajaron la nueva canción en una semana(News BBC). ¿Esto era un presagio de que la banda preparó un fabuloso y espectacular nuevo album, o pudo haber sido una reacción desesperada de parte de los millones de fanáticos?
Después de este review llegaremos a una conclusión.
Para Viva la Vida or Death and all of his friends, se juntaron con Brian Eno (eterno productor de U2) y Marcus Dravs. Empezando por aquí ya podemos hablar de ciertos cambios, Eno es una influencia ambient emblemática, de hecho es tan famoso que Microsof le dió el trabajo de crear el sonido clásico del sistema operativo Windows 95. De vuelta con Coldplay, el disco empieza con una canción intro, Life in Technicolor, característica de Eno. Esta canción advierte el tono que el disco va a tener. Después de oirla se sentía como la gloria de haber comprado el disco.
Cemeteries of london, hereda el sonido del Parachutes y lo fusiona con el nuevo Coldplay, terminando con un suave sonido de Piano cortesía de Martin.
En Lost!, se puede notar que la colaboración con Kanye West en "Homecoming" para el disco "Graduation", tuvo efectos secundarios. Al final suena un poco a "Fix you" del X&Y, además de incluir coros parecidos a los que hace Bono en las canciones de su banda.
42, tiene fragmentos de piano de "Imagine" de John Lenon, con cambio repentino de ritmo, lo que devuelve la música a Coldplay, aunque termina pareciendose un tanto a Radiohead, derrenpente otro cambio de ritmo y de vuelta a Coldplay, dan ganas de volverse loco y cantar a duo con Cris.
Lovers in japan / Reign of love, una de las mejores canciones del disco, que a mi parecer fue reciclada del X&Y. El disco doble de su penúltimo album incluye varias canciones extra, y después de oirlas no se puede negar de dónde salió Lovers in Japan, una autentica Colplay, 3:55 minutos en su primera parte, la letra es muy buena y llena de feeling. La segunda parte de este track es Reign of love, es otra Coldplay pura, sin duda, una canción melodiosa y emotiva, perfecta compañera de Lovers in Japan.
Yes, es el auténtico nuevo sonido de Coldplay, incluye violines que le dan un aire magnífico de nivel de composición. Le sigue Chinese Sleep Chant, canción oculta en la que podemos disfrutar de la genialidad interpretativa de Jon Buckland en la guitarra.
Viva la vida, me recuerda a Alizzé, una cantante francesa que tiene como target los jóvenes. No creo que Coldplay con Brian Eno hayan hecho esto apropósito, porque sería denigrante aceptarlo. La canción es emotiva, llena de feeling y una buena letra que invita a cantar. Pienso que después del primer coro pudieron haberle dado más fuerza, pero igual la canción lleva impresa el nuevo sonido de Coldplay y es muy buena. Este es el segundo single que sacaron.
Violet Hill, el primer sencillo del disco, tiene un intro que recuerda al X&Y, pero cambia todo por su sonido base de The Beatles con lo más nuevo y fuerte de Coldplay, probablemente sea la canción con la que abran su nueva gira de conciertos.
Strawberry swing, empecemos por el nombre, no se diga más, pasaron el año copiando, al menos lo hicieron de los mejores. La canción sigue en la nueva línea de sonido y mejora al pasar los segundos, descubriendo a la par una buena letra.
Death and all his friends, más de lo nuevo, una suave composición protesta con un final explosivo que incluye sacudones de batería . Finalmente, el outro, The Escapist(oculta), como continuación de la primera canción, terminando la magnificencia de este disco con una melodía que provoca nostalgia y da la sensación de decir: Gracias.
Viva la Vida or Death and all of his friends es un buen disco, emotivo y lleno de feeling. Cris Martin y su banda probablemente tratan de ganar un premio de música cristiana o talvez exageraron en el parecido a U2. Es inegable la influencia de The Beatles en este disco, sobre todo en "Violet Hill". Hay que destacar la habilidad en la guitarra de Jon Buckland, casi le quita protagonismo al resto de miembros. El nuevo album estuvo a la altura de las espectativas de todos, la euforia, la estratégia comercial, sin duda todo conspiró en favor de esta obra. En lo personal me he quedado satisfecho, mi canción favorita de este disco es: Lovers in Japan, quizás el 3er o 4to corte.
Disfruten la vida.