Páginas

martes, 27 de noviembre de 2007

Nietzsche




El intercambio parece bastante justo. El Universo en una cáscara de nuez de Stephen Hawking por 4 obras selectas del Friedrich. El Beto me ha hablado tanto de este "superhombre" que el hecho de tener sus libros en mis manos es razón para que mis manos tiemblen. Nietzsche influenció la segunda guerra mundial. El escribió libros de tremenda influencia. Y qué tal si influye tanto en mí que sea capáz de cambiar mi forma de pensar. Hoy accedí a ser parte de un grupo focal sobre si apoyaríamos una campaña anti copia en nuestra universidad.

Cuando me preguntaron respondí que yo no apoyaba la campaña, porque me parece de lo más justo copiar. ¿Estoy loco o muy cuerdo?

A ver. Antes de que dejen de leer esto voy a decir por qué me parece muy justo copiar. Voy a ir de atrás para adelante. Históricamente nuestro país, Ecuador, ha sido víctima de malos gobiernos que en pro del neoliberalismo y la ignorancia evitan que recibamos educación de primera. ¿Crees que tienes educación de primera? Disculpa me río. Un presupuesto bajo para la educación resulta en bajos sueldos para los profesores, por lo que aquellos "seres enviados del cielo" no se van a dedicar a ser mejores profesores sino buscarán otro empleo, de ahí tanto taxista. Mira lo que pasa en la universidad, en la mía los profesores dan clases solo por el sueldo que ganan, no porque sea bueno sino porque es como un bono aparte de su sueldo de su trabajo real. Y no los culpo, los sueldos no son buenos. ¿Cómo voy a querer enseñar a alguien algo de lo que sé con un bajo sueldo por recompenza?

Todo esto resulta inevitablemente en la deficiente educación universitaria que recibo y por la cual pago mucho. Llegué a la conclusión de que debo aferrarme a los pocos buenos profesores que quedan y recibir al final mi degree, no con orgullo, sino como un pájaro que escapó de una jaula para ser libre.

Por eso llegué a la conclusión de que me parece de lo más justo copiar. Igual una persona que se auto educa no necesita de ninguna evaluación puesto que la habilidad de ser una persona educada se lo debe a su curiosidad y sus ganas verdaderas de llegar a la meta que se ha trazado en la vida.

Copiar ¿antiético? Si crees en un sistema corrompido y desalentador, entonces sí. Tengo el agrado de comunicar que sé más cosas que algunos de mis profesores. No por nada me odian mis profesores, no soportan estar anticuados en conocimientos y peor que un estudiante "ignorante" les haga preguntas decentes.

Creo que copiar es justo siempre y cuando, uno sea muy curioso y sepa muchas cosas, es justo, siempre y cuando el profesor sea "cuadrado" y te ponga en los exámenes preguntas tontas como qué decía en la pág 56 o te haga responder algo de memoria.

Mientras explicaba mis puntos de vista en aquel grupo focal, causé risas y sobresaltos. Me insultaron y me dijeron anarquista y comunista. ¡Que asco! Pura ignorancia. Prefiero leer para siempre a entablar conversaciones de ese tipo de nuevo. Bien dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Si bien es cierto Nietzsche influye bastante a quien lo lee. Debo decir que ya sea por que lo estoy leyendo o no, esto es lo que pienso y debo decir además que este es el primer texto en el cual plasmo lo que he querido decir desde siempre.

13 comentarios:

Pico dijo...

pasaba por aca para darte mi direccion definitiva: picoleonm.blogspot.com

Anónimo dijo...

lei que la mente al ser tan basta, en poder e imaginación puede expresar mucho mas de lo que el lenguaje le permite...imaginate cuando estes a punto de morir y quieras decirle a la persona q t acompaña en tu lecho q piensas sobre este viaje q es la vida..jaja lastimosamente tu sensacion infinita se quedara aprisionada por el lenguaje...pero a lo q quiero llegar y me alegra mucho es q uno de los exploradores q logro subir a las cumbres mas altas para romper lo esquemas del pensamiento el lenguaje y la moral Nietszche esta en tus manos y de el podras enriquecerte mucho..pero ojo! como cualquier riqueza puede ser causante de mucha decadencia, abuso de poder e envidia de otros...y bueno es tambien apropiado decir de que hay muchìsismos puntos en libros de Nietszche con los q no concuerdo...se puede ser muy cruel.

eljovendario dijo...

Si se concuerda con Nietzsche se puede ser cruel y no sería ser cruel. Pensaba en mis actitudes de hoy y también pensaba en la del presi Correa. El presi parece que leyó mucho a Nietzsche, eso fue lo que pensé al leer una noticia en el times sobre el presi, que hablaban sobre su arrogancia.

Anónimo dijo...

cruzen pues los libros

Silvana Tapia dijo...

Últimamente he visto harta gente hablando del Federico. Sólo espero que no le pase lo que al Che: quedar convertido en figura comercial de consumo masivo en camisetas y jarros de coca cola. De todos modos, ve man, creo que estamos conectados:

www.silvilunazul.blogspot.com

eljovendario dijo...

Aguanta acabo de leer y de ley le digo al Beto que te cruze José David...

eljovendario dijo...

Nietzsche no creo que se vuelva pop a lo "che" primero por que hay un problema de comunicación con su nombre, que es difícil de escribir y de acordarse cómo mismo se escribía. Y segundo por que hay mucho detrás de Nietzsche (negativo) como para que a alguien se le ocurra ponerse una camiseta de Nietzsche... pero uno nunca sabe sí o no moon blues...

Anónimo dijo...

¡Elevad vuestros corazones, hermanos; arriba, más arriba! ¡Y no os olvidéis de las piernas, mis buenos bailarines! ¡Llevadlas también! O, mejor aún, ¡tratad de ir cabeza! Tambien hay en el campo de la felicidad animales pesados, cojos de nacimiento. Es curioso ver cómo se esfuerzan, igual que un elefante que tratara de sostenerse sobre su propia cabeza. Pero más vale estar loco de felicidad que estar loco de valor; vale más bailar torpemente que andar cojeando. Aprended de esta sabiduría mía: hasta la peor de las cosas tiene dos lados buenos. Hasta la peor de las cosas tiene dos buenas piernas para poder bailar. !Aprended, pues, de mi, hombres superiores, a manteneros rectos sobre vuestras piernas! ¡Rechazad las caras melancólicas y la tristeza de la plebe! ¡Qué tristes me resultan hasta los payasos de la plebe! Pero el presente pertenece a la plebe.

Friedrich Nietzsche - Así Habló Zaratustra- 19

denialpolez dijo...

F.N. En el contexto histórico (modernista temprano europeo) de la obra, su análisis actual aqui se torna muchas veces simple y superficial si no se la orienta de forma extremadamente específica. A pesar de que su influencia en la estética, teoría del conocimiento, ontología, etc.. siguen vigentes, no se puede negar el tinte eurocentrista, viruleto contestatario y dada la polisemia de la obra, su síntesis y lo que nos deja, puede ser aplicado o llevarnos a entenderlo desde muchos ámbitos, que se convertiría superficial sin un emplazamiento cultural y de temporalidad, incluso desde las coyunturas, lo cual es casi imposible de tener.

En definitiva, jóvenes latinos viviendo una postmodernidad y siendo parte de culturas urbanas reales leyendo literatura eurocentrista que ya se esta empezando a tornar medio oxidada. Me quedan dos preguntas, ¿Sigue siendo necesario el referente eurocentrico filosófico sin el cruce de referentes mas locales y cercanos? y ¿De ser necesario, como nos ayuda a construir o generar propuesta a partir de ello sin una validación en todo ámbito que este más alla de la cultura general de ciertos grupos y el gusto?

Un amigo Vasco tiene una camiseta bacán, uno los lados reza ¨YO LEO NIETZSCHE ¨ y del otro ¨SOY INTELIGENTE¨

En el contexto europeo-vasco tiene una lectura, en el latino-ecuatoriano, otra muy diferente, empero no menos divertida.

Construcción, referentes, contexto.

Anónimo dijo...

el alma estes donde estes siempre va a ser el alma..si no puedes ver mas alla de europa en Nietszche jaja veo q has perdido el tiempo

eljovendario dijo...

denialpolez, sin duda es necesaria la literatura de ayer sea de donde sea y sea del tiempo que sea. Cuántas veces hemos escuchado a los críticos de los genios decir que aquellos no debieron haber nacido en ese tiempo, nadie les entiende¡¡¡ Y si no fuera por estos "atrevidos" dónde estaríamos? Estoy deacuerdo con el contezto y coyuntura, nada que no se pueda saber por medio de wikipedia o google o algún buen estudio preliminar de la obra de Nietszche. Es necesaio para construir a partir de eso y más, porque no podemos pensar tanto como para ver desde todos los puntos de vista, y añadir a nuestro pensamiento estos valiosísimos puntos de vista amplia nuestro espectro de acción y hasta creativo. Miremos la influencia história de su obra, ahora pensemos en lo que Nietszche dijo, que el escribió para las personas que sean aptas o estén preparadas. Ahora digamos que tiene razón, se convertiría en una filosofía de vida. Y qué andamos buscando en nuestras vidas cada día, filosofías de vida que se apliquen a nuestras formas de ser y de pensar. Pienso que Nietszche no es para cualquiera pero que todos deberíamos de saber de su obra. Otra cosa, la biblia, tiene tremenda influencia cierto? y de dónde salió aquel libro que se escribió hace ya tanto tiempo denialpolez?

Anónimo dijo...

Es gracioso... alguna vez estuve metido en un discusion de naturaleza parecida en la universidad.

Lo interesante es que los involucrados en la discusion, no solo que estabamos a favor de la copia, sino dependiamos de ella debido a los altos precios y la falta de disponibilidad de los textos de nuestra carrera.

Hay una gran diferencia entre copiar un libro, leerlo y disfrutarlo, usar lo aprendido en el para realizar un informe y meterme en rincondelvagopuntocom y copiar el 50% de mi calificacion.

En todo caso, el conocimiento es universal, el pensamiento es libre, los libros se hicieron para ser leidos y el internet, en buena medida, es para bajar musica. Asi que voy a bajarme musica.

Y si me pides musica, pues te la copio.

eljovendario dijo...

viva el copyleft (todos los derechos compartidos)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...