Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2007

Lento (1ra parte)



Tengo tan solo 24 años y hoy soy testigo de que la vida en mi querida Cuenca se ha vuelto más rápida que cuando yo tenía 11 años. A mis 11 los niños y niñas éramos todos muy tímidos entre nosotros y era muy difícil ver a un niño de esa edad jugando solito con las niñas. Los equipos azules y rosas eran muy marcados a mis 11.

¿Quién hablaba de sexo a los 11? Los niños hablábamos de los carritos que venían en los envases Colacao, de las broncas con los mayores, de los transformers, las tortugas ninja, los cazafantasmas. ¿Que de qué hablaban las niñas? De seguro hay otro blog en donde se ha de poder leer eso…

Y así todo se desarrollaba tranquilamente en una Cuenca de tradiciones. Pero si miramos un poco a lo que pasa hoy con los jóvenes vamos a darnos cuenta de lo acelerado de estos tiempos. Hoy los niños y niñas de 11 años ya no ven televisión de la forma que los niños y niñas de 11 de mi tiempo, y eso que no es mucha la diferencia.

Sentado en una mesa del Milenium Plaza soy testigo de la abrumadora y casi hasta chistosa rapidez con la que los niños y niñas de 11 ya no son esos mocosos que piensan en fútbol, videojuegos y figuras de acción.

Un pequeñin de 11 años acababa de subir las gradas eléctricas del Milenium. Vestido a la moda y con un celular mas grande que el mismo. Cruza el patio de comidas para encontrarse con sus amigas que tienen la misma edad pero ellas son mas grandes que él. Qué hacen pues estos jóvenes, ya no niños, en el Milenium. Están coqueteando, conociendo chicas, y ellas también hacen lo mismo. Ya es normal que las chicas declaren su amor a los chicos. Si hasta los cines son usados por ellos como lo usarían los jóvenes adultos más creativos.

Pero en estos tiempos de vida rápida, el Milenium no hace más que el trabajo de una guardería. Eso pasa con los jóvenes. Pero veamos hacia otros lados. Las películas por ejemplo. ¿Vio Usted el Ciudadano Kane? Si no, no lo culpo, es que ya no hay ni tiempo estos tiempos de “fast and the furious” de seguro esta si la vio.

En el Cuidadano Kane, hay una toma de lo más lenta…por cierto el creador del Slow Motion es August Musger. Existe una escena en que el director Orson Welles hace un close up lo más lento del mundo. Es simplemente increíble. ¿Lo has visto? ¿NO? Anda a tu kiosco de piratería más cercano, adquiérela y mírala.

Igual pasa con los libros en la Universidad solo escucho a mis compañeros hablar del resumen de esto, del resumen de aquello. Según ellos le sacan lo esencial al texto pero se olvidan de la parte divertida, de la parte que le da sabor a las cosas. Se olvidan de los detalles que solo se pueden apreciar en lo lento. Por qué cree Ud. que siempre dicen que el libro es mejor que la película. ¿Obvio no? Sí, los detalles hacen que aquel argumento interesante se torne aun más interesante.

Qué hubiera sido de “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco sin las conversaciones filosóficas de sus personajes principales y secundarios. Ojo que la película no es mala pero el libro… es mejor. ¿Le gusta las películas de Harry Potter? ¿Le hubiera gustado ver una pelea épica de magos entre el papá de Ron Weasley y el papá de Drako Malfoy? Sí, la película no lo incluyó pero lea el libro, que ya le dije que es mejor.

Pero en estos tiempos de vida rápida, ya ni leer podemos ¿cierto? Y luego nos quejamos de que ya no hay nada que probar, que ya no nada que sentir, que ya lo he vivido todo. Creo que ni Matusalén se hubiera creído con derecho a decir eso.

La belleza de lo lento

En lo personal, enamorarse causa un efecto de Slow Motion, la cara de ton.. por ejemplo, la que uno pone al ver a su amada, si hasta brilla la desgraciada.

Nos perdemos de tanto inmersos en la rutina diaria que aveces no nos percatamos de lo que sucede a nuestro alrededor. Por qué no hacer la prueba. Por qué no sentarte en una plaza concurrida a mirar personas. Tengo una amiga (aquella Luna Azul) que le gusta hacer eso. Y me inspiró hace algunos años a hacer lo mismo. Por ahí empecé a darme cuenta de mi entorno, de mi enriquecedor entorno.

Volviendo al tema rosa, cuantas veces hemos estado en situaciones con esa persona que nos gusta en que nos encantaría que el tiempo pase más lento, porque aquello que estamos viviendo en ese momento es tan hermoso que maldecimos al tiempo cíclico que nos hace hace apreciar más la invención del Slow Motion.

3 comentarios:

Silvana Tapia dijo...

Bien interesante vuestro artìculo, tiempos que no tengo tiempo de sentarme a ver pasar el tiempo, que espanto. Oye, creo que el ciudadano es Kane...

Anónimo dijo...

bueno..estaba lyeyendo esto y estaba escuchando esta cancion, resulto una casualidad muy de a rompecabezas, como quien diria la pieza q faltaba si la vida es una pelicula..jaja a veces en slow motion:

Sola
Vino a mi ficcion
Sin dudar
Acompañarme
Signos
Sin traduccion
Silencio
Insuperable

Cuanto habre cambiado
Que se habra gastado
Podria comunicarme
Pero siento tanto
La erosion

Cerca
De su atraccion
Tropiezo
Con mis manos
Sufro
Otra mutacion
Un color
Azulado

Algo esta ligandome
Cuando estoy a su lado
Quiero recuperarme a su lado
Azulado

A su lado
Cambiaria de color
A tu lado
A su lado
Cambiaria de color
A tu lado

Porque algo esta ligandome
Cuando estoy a su lado
Quiero recuperarme
Estoy azulado, azulado, azulado.

hermosa cancion de Soda...

eljovendario dijo...

Ve se man, sí esa canción es buena sabes quizás quieras leer la última entrada, creo que la encontrarás interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...