Páginas

sábado, 30 de junio de 2007

Acerca de cómo matar la consciencia


Escribiré de la consciencia entendida como eso que no nos deja en paz cuando hacemos algo mal. Aclarado esto empiezo.

Hace tiempo, mucho tiempo, me dí cuenta de que no podía escapar de mi consciencia si algo "malo" hacía. Mi Sr. Padre una vez decía, en medio de una conversación, que no se puede escapar de la consciencia. Ellos hablaban de política, claro.

La consciencia, pensé, es una cosa que bien se me puede olvidar o no? Entonces me dí cuenta que mi Sr. Padre tenía razón. Pero no del todo. Existe un factor que hace que la consciencia exista.

¿Cuál? Si no se les ha ocurrido yá, les diré que gracias a la religión existe la consciencia(claro de la que hablo yó).

Yo soy católico tradicional, y en mi biblia existen los famosos mandamientos que casi todos conocemos, esos mandamientos son la norma que condiciona nuestra conducta. Si cumplimos, no hay cargo de consciencia, pero si no entonces podemos recurrir a la "lavadora automática" de pecados, el confesionario.

Como soy curioso y me gusta saber cómo se siente estar en los zapatos del otro, empecé a fijarme que tenía amigos a los cuales no les importaban los efectos que podían causar sus "malos" actos. "Malos" actos como que si mi mejor amigo tiene una novia muy buena y si me gusta no tengo el reparo en quitarle la novia sin el menor remordimiento, "malo", como ver que se le cae 20 dólares a algún señor en la calle y lo cojo con naturalidad como si fuera mío, "malo" como, ver que le roban a alguien en la calle y no le ayudo. De estas cosas "malas" por el estilo que causan remordimiento.

Me preguntaba cómo puedo olvidarme de mi consciencia. Descubrí que con la práctica se puede conseguir todo lo que uno quiera. Empecé por dejar de ir a la iglesia, la cual es fuente natural de consciencia, después de una larga temporada de "herejía"(osea de no ir a misa), empecé a ponerme a prueba. Osea, empecé ha hacer cosas "malas", sí, de esas que escribí unas líneas más arriba. Así y con dedicación y paciencia anulé mi consciencia.

Pero, derrepente me encontré con otro factor que hacía posible la existencia de la consciencia, aún en el punto de vista liberal. El new age. Me encontré con el karma, ya saben eso de que si hago algo malo se me revierte a mí mismo, otro causa y efecto. Anulado este me hice una pregunta. ¿Remordimientos? En este punto de mi vida ya no sabía lo que era eso.

Solo entonces entendí cómo era actuar sin la estereotipante consciencia. Un amigo me decía que así es el mundo, duro, que nadie piensa de manera ética.

Quizá sea cierto, pero de todas maneras hay otro factor que aveces cambia y aveces no, ese otro factor de la consciencia es: el cómo preferimos ser, nuestra personalidad.

En mi introspección descubrí que hay reglas que prefiero seguir, pero esta consciencia que escojo por voluntad, la escojo después de haber quitado de mi ser los factores normadores de la sociedad, como mi religión o el new age. Descubrí que tengo mis políticas of dance y descubrí que como dijo Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi circunstancia", pero de que se puede no tener consciencia, se puede no tener consciencia.

Mario Vargas Llosa (Parte 2)

¿Solo un yuppy apático?

En las afueras, me sorprendí al ver a una amiga con 4 personas más protestando en contra de los banqueros corruptos del país. A Mario Vargas lo trajo el Banco del Pichincha. Al ver a mi amiga, ella me miró con felicidad de amigo al principio, yo le saludé, pero ella no. Ella estaba en su protesta y yo salía contento con un libro autografiado y una foto de Mario. Me entriztecí al ver un mar de distancia entre el joven y revolucionario darío de antaño y mi amiga idealista. Quizá ahora solo vemos las cosas con lentes diferentes, quizá podemos hablar de una neo guerra fría que aparenta ser yuppy.

viernes, 22 de junio de 2007

Mario Vargas Llosa

Una leve migraña, una bendición y un casi atropellamiento

Hace dos días el reconocido escritor Mario Vargas Llosa dió una conferencia en el Teatro Sucre de Cuenca, el evento se promocionó en tv, radio y prensa. Parecía que el evento llamaba al público lector en general pero no fue así. Personas fanáticas de su escritura se sintieron frustrados al saber que solo se podía ingresar a su conferencia con una invitación que el Banco del Pichincha entregaba. Mi frustración era tal porque a mi critério creo que de las personas que asistieron a ese evento el 60% o 70% no han de haber leído un libro de Vargas Llosa, peor han de haber oído de él.

Yuppies jet set, para no más de aparecer en la sección de sociales de otra tonta revista, deberían renombrar esa sección como: "SOCIALES, INCULTOS PERO FOTOGENICOS"

Deberían de crear un album para ellos no más, que sea de Panini para que sea de "Lux" y no se quejen.
Ventajosamente y a manera de migaja pude asistir con mis amigos Paolo y Karla al acto solemne de entrega de las llaves de la ciudad a nuestro ilustre visitante. Ni la leve migraña que padecía iba a evitar que consiguiese un autógrafo del, como dijo el poeta cuencano Eliecer Cárdenas, "Maestro".
Empezó el acto con algo de retraso y después de dos discursos largos y a ratos divertidos Mario Vargas tomó la palabra para agradecer el buen trato que recibió en Cuenca, terminó con un gracias tratando de ocultar un leve quiebre de voz producido por la emotividad del momento.
Después de pararnos a aplaudirle, empezamos Paolo y yo la búsqueda por un autógrafo del Maestro.
La gente se agolpaba a su alrededor para conseguir su autógrafo en libros y fotos. Las señoras a nuestro lado parecían "niñas" en busca de su "estrella de rock". Al fin conseguí me firme "Convesación en la Catedral", Paolo consiguió un autógrafo para "Cartas a un joven novelista" además consiguió conversar con él.
No podíamos irnos sin tomarle una foto para esta entrada, así que aproveché que Mario firmaba un autógrafo y entre empujones de otros fotógrafos lo logré.
Mi migraña desapareció de la emoción de verle a uno de mis escritores preferidos. Contentos nos retirábamos, cuando al salir, Karla casi es atropellada por Mario Vargas Llosa quien estaba siendo escoltado hacia el municipo.
Salimos del evento y en las afueras...

miércoles, 13 de junio de 2007

Lengua Goal (2 parte)

Y llegó el segundo ciclo, me reencuentro con mis compañeros, contamos anécdotas de vacaciones, chupes, novias, adquisiciones, amigos y algo de experiencias depres.

¿Y ahora qué tal será lengua 2? Es el comentario general.

-Ya extrañaba esa presión de los días Viernes- comento en serio en broma.

Llegamos a la clase, la misma del otro ciclo, esa de las ventanas grandes, y lo primero que comentamos es acerca de los que no pasaron Lengua 1.

-Que pena- decíamos.

Lo cierto es que continuaron las pruebas al más puro estilo del Doc.
Pasaba el ciclo y aparte de seguir sufriendo los Viernes en la tarde, empezamos a descubrir al verdadero Doc detrás de la facha estrícta. En clases se puede conversar de todo con el Doc, es muy agradable.

Ese segundo ciclo me hice responsable de algunas actividades culturales de la Universidad por lo que bajé en notas en la materia, llegó el final del ciclo y ¡oh sorpresa! me jalé el "reloaded" de lengua por lo que me tocaba un "Revolutions" pero dentro de un año.
Me tocó escuchar mucho un -que penaaaaa- por parte de mis compañeros.

Pasó un año, y por fin cojo de nuevo Lengua 2. Pero recordando el sufrimiento de los Viernes, además de la imagen implacable del Doc se me ocurrió darle un toque divertido a la segunda vuelta de la clase de Lengua.

Hice un grupo en el Hi5 que se llama "Lengua Goal". Creé el grupo con la intención de hacer de esta clase más llevadera, que no sea tan seria, tan supuestamente complicada. Hice algunas fotos sobre la clase y el Doc, además hice que el Doc avalara el grupo con su firma(la que se puede ver en las fotos del grupo). Aproveché para comentarle que quería hacer unas camisetas con el arte del grupo, con un poco de miedo le mostré, pero con una sonrisa apoyó la idea.

Así se fue desarrollando el grupo y así he ido pasando este ciclo, por fin el Martes 12 de Junio de 2007 se hicieron realidad las camisetas de lengua. Fue lo máximo ver a nuestro respetado y querido profesor llevar la camiseta de su grupo. El valor de la camiseta no importaba al ver hecha realidad una idea que algunos compañeros consideraban "insane". Apesar de que el Doc quería que me lleve todos los créditos, la camiseta y el grupo son en realidad una muestra de respeto a su persona.

Aún no acabo Lengua 2, pero al menos creo que ya entré al examen.
Espero terminar esta clase cumpliendo con el objetivo, cumpliendo el "Lengua Goal"

Lengua Goal

Cuando entré en la la Universidad revisaba el horario de clases y me preguntaba qué tan complicado sería estudiar una materia llamada "Lengua".

Primer día de clases y llegó la hora de conocer al profesor que todos temían (fuimos advertidos por los de los ciclos superiores). Entraba por la puerta del aula el Dr. Oswaldo Encalada.

Un poco asustado y receloso por lo que me habían contado del Dr. analizaba a mi profesor y
escuchaba un tanto temeroso que todos los Viernes íbamos a tener pruebas. No sonó tan
amenazante, hasta que llegó el primer Viernes de pruebas de Lengua.

Eran las 6pm, Viernes, aun no empezaba la prueba y yá me temblaba la mano, luchaba por mantener la tranquilidad, revisaba mi hoja arrancada de mi cuaderno con las definiciones:

Darío Orellana
Lengua 1
Prueba #1
Grupo 1
Ciclo 1
22/09/05
1.- Romper o quebrantar una cosa con esfuerzo
2.- Seco en demasía
3.- Tabla o lista de precios, derechos o impuestos que se deben pagar por alguna cosa
4.- Lid, combate o pelea entre 2 fuerzas terrestres, navales o aéreas
5.- Motín, alboroto producido por una multitud
6.- Poco aprecio, poca estimación

El examen consistía en encontrar con el diccionario Aristos(que cabe resaltar que correcto no es) la palabra correcta a cada definición que nos dió nuestro profesor.

Saqué 4/10 y encima teníamos una definición de gracia. Ni modo, así transcurrieron los días de lengua 1, un combo que incluía Viernes de estrés, pruebas complicadas y un profe estrícto.
Debo añadir que ese sentimiento de estrés de los Viernes, le daba emoción a la carrera (Comunicación Social, Marketing y Publicidad).
Llegó el fin de primer ciclo y pasé¡¡¡, pero me esperaba un ciclo complicado, no solo por Lengua2.

miércoles, 6 de junio de 2007

La FALSEDAD de ciertos héroes

Sábado 24 de Marzo, eran las 6:30 pm y tenía una reunión de trabajo. LLega Juan y nos dice que le robaron a una de nuestras colegas a dos cuadras de la oficina.

EL gerente y el presidente corren al lugar de los hechos a ver si es que pueden hacer algo, el gerente me dice vamos Darío, yo sin dudar me uní a la carabana justiciera. LLegamos al lugar del robo, que se ubicaba atrás del Milenium Plaza, justo donde hay esos morochos buenasos con empanada de pollo o verde.

Cuando llegué al lugar de los hechos ví a un hombre tirado en el suelo, yo pensé que hirieron a algún colega porque a un costado estaba la ambulancia. Pero derrepente el tipo que estaba en el suelo hizo una voltereta extraña que golpeó a más de un defensor de la justicia. Mis companeros llegaron a frustrar la posible huída a punta de golpes. Yo me quedé pasmado de la violencia con que actuaron mis camaradas, yo no pude participar del ritual justiciero. No podía, solo pude ver con sorpresa las reacciones agresivas de mis colegas. Tenía miedo de que el ladrón me golpeara, yo pensaba ¨qué es lo que puede perder este tipo¨ quizá y tiene un arma y yo por héroe me gáno un pasaje sin retorno al cielo o al infierno.

La actitud agresiva de mis companeros de trabajo hacia el ladrón me hizo pensar en varios aspectos que al parecer en ese momento no debían importar.

Yo pensaba que en realidad el ladrón ese no tenía la culpa. La culpa la tenía la sociedad, que desprecia dar una mano al que no tiene nada, la culpa la tenían los gobiernos corrúptos que no les importa robar a los más pobres en su beneficio, la culpa la teníamos nosotros mismo.
¿Altruista?, entonces cuando me dejé contagiar de la ira colectiva, le grité al ladrón que se callara, el solo hablaba de que era justo una peléa uno a uno, que era honesto, que no era culpable...
El ladrón me dijo que le hiciera callar si podía, yo me acerqué un poco, pero no podía hacer nada más que una falsa amenaza. Al ver a ese ladrón golpeado, sangrando, desesperado en el suelo solo podía pensar en la distancia que existe entre ese tipo sangriento y los que le rodeábamos. Esa violencia que usaron mis camaradas no era necesaria para nada, el tipo estaba acorralado y no se iba a escapar. Llegó la policía y se los llevaron, han sido dos pues. En el transcurso a la PJ, todos hablaban de que le pegaron uno o dos puñetes, que jajaja Fredy le dio en los huev.. jajaja, que Andrés le dió un puñete con tremendos anillos, que si hubiera estado Wilson de seguro no queda ladrón ya que el usa unas botas inmensas y que es medio ¨loco¨.

Ese orgullo de falso héroe mediocre iba ha ser la conversación de toda la tarde. La violencia genera más violencia. Eso es lo que yo pensaba, no era necesaria aquella golpiza. Mi conflicto ante tal demostración de ira era que yo no podía dejar de pensar en el verdadero culpable, no podía dejar de pensar en Ghandi, no podía dejar de pensar en Sun Tzu que dijo que no podía haber mejor cosa que la batalla que se gana sin pelear.

Recuerdo también las palabras de Che que decían que para conseguir un cambio en el tercer mundo eran necesarias las armas. No me sorprende que el símbolo del Che lleve un fondo rojo.

The International young dario

Global Love Decisions

Thanks to technology we can talk today about globalization. Today we can make effective trades with almost all the countries of the world just with one phone call, or maybe the world will find his end with the push of one red button.

But I want to write about human relationships. Every human in this world born in an especific place, it becomes his country, his city. For example: I born in Ecuador, Azuay, Cuenca. Now, I will meet people of the city. This people will become family, friends, girlfriends, bosses, job partners, etc, etc, etc...


*"The grass is always greener on the other side of the fence"

Sometimes this phrase is not just a human ilusion. Many people triump in other regions of the world and many people find their soul mates in regions that is not necessarily their own.

"I will marry a foreigner", "The right person for me is not here, in this city", "In XXX country is usual to think on my way".

Phrases I heard from my friends and sometimes from me. I think it
is not like the phrase above*.

From my point of view I just can ask myself one simple question:

¿Why should I choose a person in a small territory if I have all the world?

Serendipity

A lo largo de mi corta vida he escuchado mucho sobre las señales que te muestra la vida para poder conseguir aquello a lo que estás destinado. Mucho he escuchado aquella frase que lo arregla todo y es capaz de devolver esperanza: "Por algo a de ser", la influencia de la religión en Sudamérica es fuerte, es en donde yo veo la conexión entre Fé y Destino.
Una amiga me dijo que pasó tres años con un tipo que vivía en Estados Unidos, el problema era que el tipo no venía muy a menudo y que si venía se iba con sus amigos de parranda en vez de estar con su amada. Un buen día el ya se tenía que ir de nuevo a su nueva patria y otra vez dejaba a su prometida esperando. Ella se cansó y terminaron esa relación larga de 3 anos de noviasgo. Mi amiga despechada y triste me aconsejaba que no haga lo mismo, y derrepente me salió con un contundente "por algo pasan las cosas".
Hace unas 3 semanas, mi Sr.Padre decidió pintar su casa de campo, llamó a su amigo y el fin de semana ya estaban en la quinta listos para la obra. Mi Sra. Madre y yó les dejamos a los trabajadores en la casa de campo, eran tres. Después de unas horas recibo una llamada en mi casa departe de la esposa de uno de los pintores "Sabe que mi esposo tuvo un accidente, se rompió el cuello y no sabemos que más". Yo no podía creer lo que pasó. Pero el comentario general de algunas personas fue "Dios sabe por qué hace las cosas".

Podría escribir mil historias más sobre esto , pero como decían mis "profes" de inglés "in the mean time" voy a hablar un poco de la película "Serendipity". En esta película todo pasa a causa del destino. El tipo le conoce a la chica por coincidencia o destino en un mall y luego de varios sucesos la chica le dice que si están destinados a verse denuevo, se volverán a reunir. Escribe en un billete el número de él, y el número de ella en un libro. Y claro que se encuentran de nuevo por el destino y viven felices para siempre.

Me canso de decir que todas estas situaciones no es que "pasan por algo", en el sentido mágico de esperanza y destino, en la primera historia, mi amiga se dió cuenta, por fin, que el tipo no valía la pena y lo dejó. Era lo lógico, hay millones de hombres en el mundo que le pueden hacer feliz, todos sabemos eso, de que le llega un tipo nuevo que le devuelve la confianza y la esperanza es más que lógico. Pero, agregamos fraces placebo mientras eso pasa, "por algo a de ser" dice alguien por ahí. En la segunda historia, el pintor se cayó porque no aseguró el lugar en donde pisaba, no se preocupó de su própia seguridad lo que terminó trágicamente en su
lección. "Dios sabe por qué hace las cosas" pobre Dios, le echan la culpa de todo y encima le dan ese sentido de "destino para mejor vivir".

Yo no entiendo por qué la mayoría de la gente se contenta con esas fraces placebo, les encanta oir lo mismo de simpre, "ya pasará", "no era para tí", "ya verás como manana todo pasa", "por algo pasan las cosas", etc, etc, etc.

Nosotros somos los que escogemos mal, y luego buscamos a algún labioso/a a que nos dé obias esperanzas con las palabras de siempre. Si termino con mi novia de tres años, sé que hay millones de mujeres en el mundo y que de seguro una de ellas me gustará y le gustaré, si manejo ebrio tendré un porcentaje del 80% de morir cosa que ya la sé sobrio, pero se me olvida hebrio.
Si aproveché una oportunidad de trabajo en mi vida y me va de las mil maravillas es por que me arriesgé en esa decisión pero también pudo haberme ido mal y eso podía depender de mí, de mis compañeros de trabajo, de mi jefe o de las políticas de la empresa. La vida solo pasa y no hay razón para hacernos las víctimas, desde mi punto de vista, hacer caso de esas fraces placebo, creer en la magia al estilo Serendipity, es perder el tiempo.
Le gusta el destino?
Le gustan las palabras de siempre?

Entonces le recomiendo comprar los best sellers de aquellos consejeros que se llenan de plata a costa de las confusas almas perdidas. No escribo autores porque sería hacerles propaganda y eso atenta contra mi punto de vista.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...