El futuro de la escena independiente ecuatoriana siempre está en peligro de extinción. Principalmente porque su público es tacaño, y no aumenta en número con los años. Aun así la música y las bandas prevalecen ante un escenario adverso, poco remunerado, y apenas respaldado por sus abnegados gestores, y ¿la ley 1x1? Pero no todo está tan mal. Este año la oferta de festivales musicales fue brutal, tanto que incluso el emblemático “Carpazo” tuvo que cancelar por esto y varias razones adicionales. Por otro lado el “Festival El Descanso” de Cuenca va creciendo y consolidándose, así como el Funka Fest en Guayaquil, y qué decir del Quifo Fest con ya quince años. La escena musical ecuatoriana existe y prevalece contra todo pronóstico.
Este año tenemos el esperado nuevo álbum de La Máquina
Camaleón “Amarilla” que se promocionó con la supuesta separación de la banda, y
también con la animada “Motora”. El álbum tiene canciones viejas hoy rearmadas
que han estado sonando en los conciertos camaleónicos como “Shiva”. Este nuevo
color está lleno de influencias de Cerati, Tame Impala, Manú Chao, Editors,
Radiohead, Devendra, Blur, etc… Un disco excelente, auto descrito como lento,
pero con una emoción que estoy seguro la veremos desparramarse en el escenario
“…hasta llegar al mar”. Escucha “Piedras”, “Manual del Perfecto Negociante”,
“Los Beneficios de Ser Magnético” y “Embajada” que no está en Amarilla sino que
es una maravillosa colaboración con El General Villamil que ya anunció su nuevo
álbum “Daga” con el sencillo “Miamor”, divertido y con mucho surf, sello del
General.
Nos quedamos en “La Perla” para visitar a Roberto Chalela
líder de los Boards que suman a su discografía su tercer álbum “Dawn To Dark”.
Chalela es un fanático del género post punk, este álbum no es la excepción,
además incluye surf rock: “Burning”, reggae: “Distance From the Sun”, y lo que
sería una de sus canciones más melódicas: “Tides”. No deja de cantar en inglés,
aunque la tendencia vaya en dirección contraria.
En esa dirección nos encontramos con el internacional Nicola
Cruz que este año lanzó el EP “Cantos de Visión” que tiene cuatro temas llenos
de identidad cambiando el frío de la montaña por el calor de la selva. Se puede
escuchar marimbas selváticas, flautas, ritmos ceremoniales diversos como el
Mapale, destinado al baile. Cantos de Visión tiene su lado b “Visiones” que
incluye colaboraciones de Uji, JAJA, Simple Symmetry, entre otros. Nicola Cruz
conquista el mundo con el sonido de sus raíces ancestrales que también son las
nuestras.
La música electro ancestral ha tomado fuerza y
participantes. Edwin Méndez es Mala Vibra quién ya lleva más de diez años
enrumbado en sonidos andinos. Este año promocionó “10000 A.C” que destaca por
su producción musical llena de instrumentos tradicionales como la truchuka,
hasha, pingullos, quipas , silbatos, etc… y los mezcla con letras en español y
kiwcha. El próximo año lanzará su álbum “Electro Ancestro”.
Si bien este álbum ya apareció previamente, EVHA, la banda
de; Alejandro Mendoza, Renata Nieto, Sebastián Schmiedl, Mateo Kingman y Martín
Calderón; decide relanzar este año “El Viejo Hombre de los Andes” con el sello
argentino AYA Records. Este álbum “retoma los cantos viejos, los muta y los
rearticula con elementos electrónicos”. “Son las ceremonias de la serranía, los
coros lejanos del páramo, las voces ocultas de la selva, la Bomba, la Marimba,
el San Juanito, que al unirse con lo electrónico relatan el nuevo remontar de
la música ecuatoriana.” Así se describe la banda. El álbum brilla con canciones
como “Yuyo”, “Culebra de Monte” o “Uiuí”. No se pierdan la experiencia en vivo.
Si hay un álbum que brilló por su impresionante composición
estética es “Señales” de la banda quiteña Pánico. Siete canciones de pura
perfección que empieza recordando bochornosos eventos de nuestro antiguo
congreso nacional, para luego adentrase en historias más personales. Su sonido
pop latinoamericano es obra de Sebastián Valbuena que además de la guitarra
comparte voces con Maya Villacreses, Marcelo Dueñas en el bajo, Joaquín Terán
en la batería y en el espectacular teclado Andrés Arauz. Si esto fuera un
ranking “Señales” sin duda estaría disputando los primeros puestos con
canciones como “Carta a una desconocida”, “Señales”, o “Banderitas de
plástico”. Y como todo tiene su final, también es la despedida de la banda en
la mejor calidad posible. ¡Pánico!
Una de las sorpresas de este año fue Roberto Ávila que ya
apareció antes con otras bandas donde ya reveló su personalidad apasionada y
locuaz, ahora transmutada en el EP “Qara” que se traduce como cuero o piel en quichua, Roberto explica un
significado de aceptación musical, de un encuentro con su canción. La
conmovedora voz de Roberto cala hondo en “Muchacha”, y reluce en “El Caballo”.
Un EP con cinco canciones dignas de lo mejor de Latinoamérica con una voz que
promete salvarnos a todos.
“Esto No Pasa En América” es uno de los álbumes que lanzó
Letelefono este año, pero “Puro Sentimiento” es sin duda un paso adelante en su
música. Nunca sonaron tan bien. Actualmente son Mario Cornejo, Leonardo Espinoza,
Bernardo Arévalo, Sebastián Rodas y Daniel Nicolás Hurtado. Baladas modernas
para personas que no saben bailar o bailan muy poco. Dramatismo y melancolía se
fusionan con sonidos de algunos instrumentos musicales de juguete. Pablo
Jerónimo Orellana alguna vez un Letelefono y Da Culkin Clan es el artífice de
la música, Pablo reaparece para que Leo Espinoza le ponga las letras, y lo hizo
inspirado en Nino Bravo, Camilo Sesto, Morrissey, Nick Cave, etc. Enloquece con
“Las Mujeres de Mi Vida”, “Colash”, “Hellow Ana” y “Un Gran Hombre”. Por ahí
uno podría pensar que se adelantaron a escribir “Las Mujeres de Mi vida” o
quizás no. #LasNuevasGeneraciones
Este año fue especial por la misteriosa aparición de quién
se describiría como el Banksy de la música. Roba y reinterpreta, sí, desde el
nombre. El tema del misterio no sé si se logró. Todo esto nos dejó un viaje por
sampleos magistrales como el caso de “Cayendo Cayendo” y “Disco” que podrían
estar incluidos en un álbum el próximo año. En la misma espera están los
Sexores que vuelven con más Shoegaze después de un exitoso 2016 con el “Red
Rooms”. Tres nuevos sencillos aparecieron: “Allures”, “Rigel” y “Bluish Lovers”
que podrían integrar el nuevo álbum que se llamará “East / West” y que se
lanzará este quince de mayo del 2018.
Continuamos en modo de espera con Tayos Tayos Tayos desde
“La Perla” revelando la maravillosa voz de “La Habitante de la Luna” Sabi
Gallegos Anda que también está a cargo dela guitarra y el sintetizador,
volvemos a ver al “Macho Muchacho” Aldo Vanoni con look Jack White también en
la voz, guitarra y sintetizador, completa la alineación con Sebastián Peralta
en el bajo y Aldo Macciavello en la batería. Lo suyo es su propia versión del
gótico, un sonido oscuro que no está tan desprovisto de luz y que se refleja en
sus canciones: “El Cráneo de Santa Isabel”, “Tutankabron”, “Panama”, y la
espectacular “Conglomo” que nos recuerda la fuerza de la composición
ecuatoriana. El futuro vislumbra un álbum y lo esperamos con ansias, tal como
lo hacemos con lo que será la interesante propuesta de Pablo Guerrero bajo el
nombre de Ela Mar que lanzó un sencillo “Síndrome Pasado” producido nada más y
nada menos que por “El Peón” Mauro Samaniego. Aquí prevalece un sonido
experimental con mucho sinte y una voz que transita lo onírico encajando
perfectamente sus letras. Está en la mira para el próximo año.
La nostalgia ochentera aparece con el nuevo álbum de 1982.
“Homesick” es el regreso de Sebastián Narvaez y Antonio León a estructuras EDM
a diferencia de “Nuevas Ondas” que tuvo estructura rock. “Plan B” tiene samples
de Say Say Say de Paul McCarney y Michael Jackson, “Eye in the Sky” referencia
a The Alan Parsons Proyect, y las colaboraciones locales son grandiosas, en “Homesick”
participa el auto denominado “mejor rapero del Ecuador” André Farra, y en
“Espiral” Sexores.
Dejamos el sonido sinte para dar paso al rock de Nuevo Bravo
que debutó con el álbum “Hombre M”. Liderado por Mateo Terán, letras por Raúl
Molina, y producido por Mauro Samaniego. Nuevo Bravo quiere revivir el rock con
canciones como “Ojo Seco” o “Camaleón”, pero sin dejar aparte su lado más
sensible expuesto en “Flores Muertas” o “Ana”. Si existe un concepto en este
álbum ese es la intensidad.
Cuando Guardarraya se fue a volver se tomó su tiempo. Y es
que esta banda que conoce los sentimientos más sinceros del Ecuador no da por
sentado nada y lo entregan todo. El resultado final maduró ocho años “Me Fui a
Volver” es su nuevo material que ve la luz gracias a un crowdfunding que
demuestra el apoyo de su audiencia fiel. ¿Algo nuevo? Más moderno, con sintes
predominantes y arreglos eléctricos, escucha: “Ecléctica” o “Burro Yeguero”.
Dicen que el sonido conseguido es irrepetible con las condiciones particulares
de grabación allá en una hacienda en Cayambe. Si bien es moderno no deja de ser
el clásico Guardarraya de canciones honestas como “Machuca” y “Hoy”, también
crean atmósferas que le otorgan cierta psicodelia como en “Otro Rato”. Álvaro
Bermeo, Mateo Crespo, Andrés Caicedo, Jason De la Vega, Felipe Andino, y Franco
Aguirre es la alineación que nos promete compartir buena música y Norteño por
todos los escenarios y callejuelas del país. ¡Lero Lero!
El folclor no queda fuera este 2017 con “De Raíz” un
proyecto de música folclórica contemporánea liderado por Stalin Pacheco, Marco
Yupangui y Emmanuel Vásconez. “De Raíz” es el resultado de la investigación de
diversos instrumentos tradicionales como la zampoña, rondador, payas,
pingullos, y su mezcla con otros más actuales como la guitarra eléctrica, la batería,
y violín. Su estilo también se ve afectado por esa mezcla de música étnica
ecuatoriana con sonidos contemporáneos como el rock, jazz, y música académica.
El álbum “In / Fusión” es un viaje por once temas compuestos por Pacheco, Yupangui
y Vásconez; material para conectar con ritmos tradicionales como el yumbo,
yaraví, sanjuán, fandango, danzante, chaspishca y capishca. Escucha “Hilo de
Sueños”, “Sol de Lluvias”, “Raymi Sound” y “Espiral”.
Este año no ha sido indiferente con la tiranía. La de José
Orellana. Madre, Padre, Líder, Tirano, cantante, y compositor de La Madre
Tirana. Al puro estilo de Led Zeppelin nombrando sus álbumes aparece “La Madre
Tirana II” con un sonido más experimental que su predecesor, lo que no
significa que esté falto de temas enganchadores como es el caso de “Agripina
rock n´ roll” que usa los riffs de “Anna” de los Beatles. Influencias
fundamentales recaen en Charly García y Nirvana que no se manifiestan
explícitamente en el álbum. Canciones como “El Mono Fundamental” brindan un sacudón
con ritmos violentos que contrastan con la melodiosa “Como María”. “El Ocaso de
los Ídolos” aparte de ser una referencia a al filósofo alemán Nietzche es una
de las canciones que más estremece, y viene acompañado por un video que solo
suma aún más la estética tirana, que también aparece en “Barcos Ebrios”…
¿Rimbaud?. Viaja con “Saturno” y no temas que este es un gran trabajo producido
por el hermano de José, Pablo Jerónimo, que no deja de sorprendernos con su
capacidad creativa. “La Madre Tirana II” convocó a la ilustradora Cristina Merchán "Miti Miti" para crear la portada del álbum físico que es una maravilla.
Las propuestas que merecen una mención especial van para
Cementerio de Elefantes con su álbum “Larutanatural”, el EP “Las Luces” de
Jurupis and the Sheeps, el proyecto experimental cumbia de Guanaco Mc bajo el
nombre de Guanchaka con “Monte Abajo”, para Nochka con su “Miti Miti”, y por
último a Neoma quién es una de las voces más frescas y jóvenes de la música hoy
por hoy.
Estoy seguro que muchos de estos nombres seguirán
sorprendiéndonos en el 2018. Nuevos nombres aparecerán, porque el año se acaba,
pero el ocaso está muy lejos de ponerle un punto final a nuestra música. Esto
fue el 2017 en la escena alternativa de Ecuador.
Todas las fotos de este artículo son cortesía de Xavier Gallegos / Encuentra sus fotografías en Instragram como: @siete_ph @xavier_gallegos_s
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Este playlist no incluye canciones de Tayos Tayos Tayos, De Raíz y Mala Vibra que no tienen su música en Spotify pero les dejo algunas de sus canciones disponibles de YouTube.
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