Páginas

martes, 27 de noviembre de 2007

Nietzsche




El intercambio parece bastante justo. El Universo en una cáscara de nuez de Stephen Hawking por 4 obras selectas del Friedrich. El Beto me ha hablado tanto de este "superhombre" que el hecho de tener sus libros en mis manos es razón para que mis manos tiemblen. Nietzsche influenció la segunda guerra mundial. El escribió libros de tremenda influencia. Y qué tal si influye tanto en mí que sea capáz de cambiar mi forma de pensar. Hoy accedí a ser parte de un grupo focal sobre si apoyaríamos una campaña anti copia en nuestra universidad.

Cuando me preguntaron respondí que yo no apoyaba la campaña, porque me parece de lo más justo copiar. ¿Estoy loco o muy cuerdo?

A ver. Antes de que dejen de leer esto voy a decir por qué me parece muy justo copiar. Voy a ir de atrás para adelante. Históricamente nuestro país, Ecuador, ha sido víctima de malos gobiernos que en pro del neoliberalismo y la ignorancia evitan que recibamos educación de primera. ¿Crees que tienes educación de primera? Disculpa me río. Un presupuesto bajo para la educación resulta en bajos sueldos para los profesores, por lo que aquellos "seres enviados del cielo" no se van a dedicar a ser mejores profesores sino buscarán otro empleo, de ahí tanto taxista. Mira lo que pasa en la universidad, en la mía los profesores dan clases solo por el sueldo que ganan, no porque sea bueno sino porque es como un bono aparte de su sueldo de su trabajo real. Y no los culpo, los sueldos no son buenos. ¿Cómo voy a querer enseñar a alguien algo de lo que sé con un bajo sueldo por recompenza?

Todo esto resulta inevitablemente en la deficiente educación universitaria que recibo y por la cual pago mucho. Llegué a la conclusión de que debo aferrarme a los pocos buenos profesores que quedan y recibir al final mi degree, no con orgullo, sino como un pájaro que escapó de una jaula para ser libre.

Por eso llegué a la conclusión de que me parece de lo más justo copiar. Igual una persona que se auto educa no necesita de ninguna evaluación puesto que la habilidad de ser una persona educada se lo debe a su curiosidad y sus ganas verdaderas de llegar a la meta que se ha trazado en la vida.

Copiar ¿antiético? Si crees en un sistema corrompido y desalentador, entonces sí. Tengo el agrado de comunicar que sé más cosas que algunos de mis profesores. No por nada me odian mis profesores, no soportan estar anticuados en conocimientos y peor que un estudiante "ignorante" les haga preguntas decentes.

Creo que copiar es justo siempre y cuando, uno sea muy curioso y sepa muchas cosas, es justo, siempre y cuando el profesor sea "cuadrado" y te ponga en los exámenes preguntas tontas como qué decía en la pág 56 o te haga responder algo de memoria.

Mientras explicaba mis puntos de vista en aquel grupo focal, causé risas y sobresaltos. Me insultaron y me dijeron anarquista y comunista. ¡Que asco! Pura ignorancia. Prefiero leer para siempre a entablar conversaciones de ese tipo de nuevo. Bien dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Si bien es cierto Nietzsche influye bastante a quien lo lee. Debo decir que ya sea por que lo estoy leyendo o no, esto es lo que pienso y debo decir además que este es el primer texto en el cual plasmo lo que he querido decir desde siempre.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Teatro en Cuenca


Esta es una publicidad personal de apoyo al teatro de Cuenca. Si alguien se ofende, acepto comentarios a mi persona.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Primera Cuñada

Son tiempos de universidad, Comunicación Social y Publicidad, es mi carrera. El Sr.Orellana, mi padre, se preocupa de que su joven heredero no consiga su primer camello. La Sra.Rodas ya ha hecho bastantes préstamos monetarios al Junior. ¿Cúando me pagarás? Me dice en medio en broma medio en serio, mi comprensiva madre.

No quedaba de otra más que pensar en algo y trabajar. El Hugo Guillermo, mi profe de publicidad radial, nos puso la difícil tarea de realizar una propaganda radial para alguna empresa que acepte nuestros servicios. Hablé con la amiga de mi hermana que está poniendo una cancha de fútbol sintética. ¡Listo! Ya tenía trabajo.

En la conversación del medio día mientras comía con mis padres y mi hermana, el Sr. Orellana me dice algunos consejos de motivación para que le ponga ganas. ¡No te ahueves Darío! Seguido de consejos útiles para la vida del negociante ¿Tienes RUC? ¡Debes hacer facturas, cómo vas a hacer con el impuesto al valor agregado! De repente me sentí adulto, estaba conversando con mis padres sobre facturas, IVA, negocios, la vida… Como que todo pasó muy rápido.

Llegó la hora de organizarse y mi madre que desde chiquito me decía: ¡Darío, de nuevo te olvidaste los deberes, ya te dije que debes de usar la agenda que te di! Me daba más consejos sobre lo importante de la organización. Tanto consejo y no quiso comprarme una palm, me dijo que ya me compró el ipod que no moleste, que ya es hora de que me gane mis chauchas.

Y eso es lo que me proponía. Llevo 24 años, ya da vergüenza pedir 20$ para la farra. Y qué horror salir con tu vieja a comprar ropa… no no no.

Empiezo a pensar en la gente para la cuña. Esteban, “el corpulento”, también le hace a la guitarra. Ahí unos ritmitos y de ley sale el jingle.

Hoy vamos a grabar las propagandas en la cabina de radio a las 6pm, el Jempe ya pidió, me dice por teléfono el Esteban. Me pierdo la clase de redacción una hora, capaz saco cero en el examen de redacción del Martes, pienso.

Ya en la cabina de radio, con el Esteban y los demás compañeros nos turnamos el uso de la cabina de radio que más parece bodega que cabina radial de una universidad como la UDA. ¡Esteban! ¿Y ahora? ¡Un jingle! ¡Me tocó lo más difícil, se cagó! Le digo. Las ideas no salían por ninguna parte y el estrés de que la cuña era para el día siguiente no ayudaba en mucho. Aparece el Paolo, y me dice que qué voy a hacer de cuña. Consternado y estresado le digo que no sé todavía que me tocó hacer un jingle. Ah ya, me dice. Yo voy a hacer la cuña para el Sundays, tienes que ayudarme. Sabías que tienen los hotdogs más grandes de la ciudad, 30 cm de largo. Ya ni hambre tenía y ya eran las 8. El cielo ya no brillaba y peor yo.

Me meto en la cabina de radio, toso, el polvo de esa cabina es mortal. El Esteban con mi guitarra, el paolo y yo sentados en el lugar de los hechos, sal vox, sal. De tanta preocupación por la falta de ideas ya ni vergüenza me daba cantar con mi melodiosa voz, la canción que sería la primera cuña casi profesional de mi vida. Hagamos una tormenta de ideas dice el Paolo. Tarara tarara tarara, el Esteban agarró las notas y en cuestión de veinte minutos ya estábamos cantando el posible jingle.

El nombre de la cancha debe salir todo el tiempo, estamos introduciendo un producto nuevo en el mercado, acuérdese de eso Darío. Recuerdo las palabras del Hugito.

¿Qué te parece la letra? Sí, está bien, dice el Paolo asintiendo con la cabeza. La Dazi Tata en los controles me hace la señal para grabar. ¡De una! El Esteban empieza a cantar y hace gala de su voz que ya ha sido apreciada en muchos de nuestros serenos. Le digo que cante más agresivo pero me responde que el tono labioso no se quita tan fácil.

Después de cuatro intentos, lo logramos. La cantada está. Darío tienes que hablar más rápido por que sino la cuña es muy larga. ¿Cuánto tiempo está? Pregunto. Paolo me responde que 45 segundos. ¡Miercolas! Tienes que hablar más rápido, vos eres el que ocupa tanto tiempo. Dice tranquilamente el Paolo. ¡10 segundos! ¡A ver Dazi dále, grábame! Tarara tarara tarara. Después de 5 grabadas, por fin la cuña daba 35 segundos. La Dazi me dice: Dari está bacán la cuña. Sí, está pegajosa ¿Si o no? Le digo riendo. El Juan Vidal, compañero de carrera de 7mo, asoma en la cabina y me dice que está bacán también. Ese comentario me hizo pensar en que talvez debería, de verdad, pensar en negocios. La cuña estaba lista después de haber editado el jingle toda la noche.

Llegó el tan ansiado Jueves de ojeras y calificaciones. El ingenio y la originalidad de las cuñas de mis compañeros me hacían olvidar por momentos la deficiente infraestructura de nuestra cabina radial. El Hugito criticando nuestros trabajos calificaba y calificaba, algunos reclamaban que se perdieron sus archivos, que por eso tuvieron que hacer al apuro, que por eso no estaba tan bien. Nosotros como un grupo de alumnos nos apoyábamos. Defendíamos nuestras cuñas a capa y espada.

¡Orellana! Llegó mi turno. Play. Por 35 segundos consecutivos el sonido de nuestro jingle sonaba. Paolo me miraba con una sonrisa, yo le sonreía como quien acababa de hacer alguna entrevista polémica o majadera. Sonreía como un irreverente al mismo tiempo que me sentía expuesto. Eso que sonaba, eso, era de lo que yo era capaz.

¿Quién canta? Dice la Lore (una compañera) el Paolo asume la responsabilidad con jocoso orgullo. La Lore no le cree, sabía que era del Esteban. Termina la cuña y todos mis compañeros aplauden.

¡Chévere! ¡Está bacán! ¡Bien Darío!

Esa cuña, fue la única en la que todos mis compañeros aplaudieron. ¡Gracias pensaba! Ahora qué dirá el Hugito. Darío le faltaría unos efectos adicionales y estaría completa.
5/5 tiene. Ese mismo día al final de la clase el Hugito le dice a dos compañeras, a la Mona, la vero y a mí, que hagamos una cuña para él, que nos recompensaba con una pizza.

¿Debería pensar en que va a ir bien el negocio? ¿Será que por fin le pagaré las deudas a mi madre? ¿Trabajaré en el futuro con el Hugo, recibiendo a cambio pizzas? ¿Quién sabe? Solo sé que así fue mi primera cuñada.

domingo, 11 de noviembre de 2007

In my last place

How many times I´ve heard that life is hard to live. Actually I am totally agree with this opinion. I like to hear songs all my day, just to think I can make my soundtrack life. Every moment of my life I can fill with a specific song. I know It´s not hard to do it.

But I was thinking about the songs I like. Some of them I don´t understand. I know the lyrics but I don´t understand the real feelings behind because I didn´t live the same thing. It´s like a poem. I will say !OH¡ ¡What a good poem! If I feel the real thing behind the words. It´s the same with the songs I like.

A foreigner teacher of English told me at my fifteens that I like complicated songs. I can reflect now that I didn´t live many situations I like to sing. One of these songs is “In my place” by Coldplay.

But each second that past is a new situation in our lives. Experience is what it is because of the past sentence and past time. Recently I lived a strong moment with a person I care a lot. And because of it I can sing “In my place” in the way Cris Martin feel his song.

A friend of mine told me that we mature not only in an intellectual way. We have to mature physically to mature intellectually, he said. And he was right. A little boy can´t really understand why everybody cries in a funeral or understand how to make hard mathematic operations.

One last thing. I said I like songs but some of them I don´t really feel. How I can sing a song I don´t decipher at all?

Easy, I think that all the words the human being said could be in a certain level understood. We have more or less an idea of what the song is about. Is like reading between lines. We know that something about this song is missing but as good humans we are, we complete it with something, whatever. So we can sing the song anyway.

Maybe listening to music is the same as reading a book.

Lento (2da parte)


De la riqueza y la belleza de lo lento ya hemos hablado. Pero hay algo más profundo dentro del slow motion. Y es por eso que lo lento es más apreciado por mí.

Hoy vivimos rodeados de comodidades y eso es posible gracias al desarrollo de la tecnología a lo largo del tiempo. Cómo mejoró la salud y el promedio de vida cuando se inventaron los antibióticos.(buscar quien y cuando se inventaron los antibióticos). Cuántos desempleados aparecieron con la revolución industrial(cuando y con qué empezó) El ordenador y el Internet, es responsable por cuantas jorobas y ojos rojos?

Todas estas mejoras se han sentido en la calidad de vida. Solo imaginémonos viajar a Colombia a pié. Suena a locura o a reto deportivo de algún extranjero. Solo en transporte nos ahorramos un tiempo valiosísimo, y de ahí el dicho “El tiempo es oro”

Pero hay un elemento que marca el ritmo mismo de la vida hoy. Lo adivinas? Sí, el consumismo. Hoy todo es rápido. Hoy muchos preferimos comer fase food como McDonals, Kentucky, Burguer… que además de barato y rápido, es malo, quizás se salva McDonals que estuvo excelente allá en el malecón del Guayas al día siguiente de Soda. (¡Que buen concierto!) En lo personal y quizás sea la tendencia del futuro no tan lejano que en vez de fast food se incrementen lugares que vendan comida decente porque es lógico, es más sano. Una señora ya mayor me decía con vergüenza e indignación que fumaba cuando era joven (en los 70´s), que en esa época no sabían que el tabaco era causa de enfermedades como el cáncer. Que si hubiera sabido nunca hubiera fumado nunca un tabaco. ¿La comida rápida no es el tabaco de nuestros años 2000?

Ahora hablando de sentimientos recuerdas aquellos románticos que se declaraban a las chicas. Flores, chocolates, serenatas, poemas, etc, etc, etc… recuerdan? Que bueno si se acordaron porque hoy no se acuerdan, aunque hay una tendencia a lo retro hoy. ¡Qué ironía! En el amor de hoy hay que ser “fast&furious” porque sino…llegas tarde a la repartición de pareja.

Leía un artículo “Mal de nuestro tiempos” de Beatriz Manrique en la revista “La revista” del diario el Universo de Guayaquil del 28 de Octubre del 2007. En donde Manrique dice que en estos tiempos Light las personas ya no queremos comprometernos ni con nosotros mismo. Y cita una frase de la obra de Milan Kundera “La insoportable levedad del ser” que no voy a citar yo aquí, pero voy a recomendar este libro de lectura obligatoria para que después de que te hayas enriquecido opines o si quieres no.

En mi país se obliga a leer a Carlos Cuauhtémoc Sánchez en los colegios, que en lo personal creo que no aporta nada a la literatura universal y tampoco aporta nada a los jóvenes ecuatorianos. Un buen amigo me dijo un día que el tiempo es muy corto como para leer libros malos. Y yo le apoyo. Gracias Paolo. Pero en lo rápido de la vida Light de seguro no se lee mucho. De plano ¿Quién está leyendo esto ahora? A cierto Ud. Discúlpeme, es que esto es una reacción normal de una persona que no es tan Light pero que vive en medio de ella.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Lento (1ra parte)



Tengo tan solo 24 años y hoy soy testigo de que la vida en mi querida Cuenca se ha vuelto más rápida que cuando yo tenía 11 años. A mis 11 los niños y niñas éramos todos muy tímidos entre nosotros y era muy difícil ver a un niño de esa edad jugando solito con las niñas. Los equipos azules y rosas eran muy marcados a mis 11.

¿Quién hablaba de sexo a los 11? Los niños hablábamos de los carritos que venían en los envases Colacao, de las broncas con los mayores, de los transformers, las tortugas ninja, los cazafantasmas. ¿Que de qué hablaban las niñas? De seguro hay otro blog en donde se ha de poder leer eso…

Y así todo se desarrollaba tranquilamente en una Cuenca de tradiciones. Pero si miramos un poco a lo que pasa hoy con los jóvenes vamos a darnos cuenta de lo acelerado de estos tiempos. Hoy los niños y niñas de 11 años ya no ven televisión de la forma que los niños y niñas de 11 de mi tiempo, y eso que no es mucha la diferencia.

Sentado en una mesa del Milenium Plaza soy testigo de la abrumadora y casi hasta chistosa rapidez con la que los niños y niñas de 11 ya no son esos mocosos que piensan en fútbol, videojuegos y figuras de acción.

Un pequeñin de 11 años acababa de subir las gradas eléctricas del Milenium. Vestido a la moda y con un celular mas grande que el mismo. Cruza el patio de comidas para encontrarse con sus amigas que tienen la misma edad pero ellas son mas grandes que él. Qué hacen pues estos jóvenes, ya no niños, en el Milenium. Están coqueteando, conociendo chicas, y ellas también hacen lo mismo. Ya es normal que las chicas declaren su amor a los chicos. Si hasta los cines son usados por ellos como lo usarían los jóvenes adultos más creativos.

Pero en estos tiempos de vida rápida, el Milenium no hace más que el trabajo de una guardería. Eso pasa con los jóvenes. Pero veamos hacia otros lados. Las películas por ejemplo. ¿Vio Usted el Ciudadano Kane? Si no, no lo culpo, es que ya no hay ni tiempo estos tiempos de “fast and the furious” de seguro esta si la vio.

En el Cuidadano Kane, hay una toma de lo más lenta…por cierto el creador del Slow Motion es August Musger. Existe una escena en que el director Orson Welles hace un close up lo más lento del mundo. Es simplemente increíble. ¿Lo has visto? ¿NO? Anda a tu kiosco de piratería más cercano, adquiérela y mírala.

Igual pasa con los libros en la Universidad solo escucho a mis compañeros hablar del resumen de esto, del resumen de aquello. Según ellos le sacan lo esencial al texto pero se olvidan de la parte divertida, de la parte que le da sabor a las cosas. Se olvidan de los detalles que solo se pueden apreciar en lo lento. Por qué cree Ud. que siempre dicen que el libro es mejor que la película. ¿Obvio no? Sí, los detalles hacen que aquel argumento interesante se torne aun más interesante.

Qué hubiera sido de “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco sin las conversaciones filosóficas de sus personajes principales y secundarios. Ojo que la película no es mala pero el libro… es mejor. ¿Le gusta las películas de Harry Potter? ¿Le hubiera gustado ver una pelea épica de magos entre el papá de Ron Weasley y el papá de Drako Malfoy? Sí, la película no lo incluyó pero lea el libro, que ya le dije que es mejor.

Pero en estos tiempos de vida rápida, ya ni leer podemos ¿cierto? Y luego nos quejamos de que ya no hay nada que probar, que ya no nada que sentir, que ya lo he vivido todo. Creo que ni Matusalén se hubiera creído con derecho a decir eso.

La belleza de lo lento

En lo personal, enamorarse causa un efecto de Slow Motion, la cara de ton.. por ejemplo, la que uno pone al ver a su amada, si hasta brilla la desgraciada.

Nos perdemos de tanto inmersos en la rutina diaria que aveces no nos percatamos de lo que sucede a nuestro alrededor. Por qué no hacer la prueba. Por qué no sentarte en una plaza concurrida a mirar personas. Tengo una amiga (aquella Luna Azul) que le gusta hacer eso. Y me inspiró hace algunos años a hacer lo mismo. Por ahí empecé a darme cuenta de mi entorno, de mi enriquecedor entorno.

Volviendo al tema rosa, cuantas veces hemos estado en situaciones con esa persona que nos gusta en que nos encantaría que el tiempo pase más lento, porque aquello que estamos viviendo en ese momento es tan hermoso que maldecimos al tiempo cíclico que nos hace hace apreciar más la invención del Slow Motion.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...