Páginas

jueves, 2 de octubre de 2008

Ojo Parchado Records

(Foto: Darío Orellana)

La piratería vuela como junkie que ha probado una dosis de heroína, al menos eso pensaba mientras un amigo me cruzaba el último album de The Music, trabajo musical que aun estaba como a tres meses de salir al mercado.

Y es que la tendencia a la piratería es tan razonable como que los altos costos de los discos en las tiendas son incoherentes. Es terrible que algunas productoras decentes sufran, pero de cierta manera es más justo para los artistas y para los consumidores de sonido.

Uno de los problemas de la piratería es su baja calidad sonora. Al pirata lo que le importa es ganarse su dolar por el disco, y aunque sea más barato para el cliente, no vale la pena el sonido que escuchamos al final. Esto es relativo, porque si va un tipo con gorro de lado a comprar el último regetón, a este qué le va a importar si suena bien, a este le interesará que suene un "tu pa tum pa tum" y listo. Pero para los consumidores frecuentes de joyas musicales como Radiohead, Kasabian, Oasis, etc... es difícil confiar en una copia pirata de aquellos kioskos que conocemos bien. Por lo que terminamos comprando el original o copiando de algún amigo que se hizo el justo gasto.

Lo bueno de la piratería es que por 3 dólares salgo con 3 discasos. En una tienda especializada necesitaría de 36$ mínimo para lograr el mismo resultado y eso sin impuestos.

Otro sacrificio es el arte que los discos originales llevan. Lo primero que veo cuando compro un disco original es el folleto. En una ocasión un amigo mío hizo perder el folleto de mi disco de Oasis-Be here now, yo le dije que por el folleto me costó lo que me costó. La verdad no tengo idea del porcentaje del valor del disco que representa este cool librito cuadrado.

Hay otras ventajas de la piratería. En Cuenca, existía un grupo que se llamaba Rojo Garrote, muy buen expositor del sonido fuerte cuencano. Su estrategia para poder llegar a sacar provecho y distribución de su música fue grabar en su casa los discos y después venderlos. Otro beneficiado es la banda F-16 de Cuenca también. En su caso sacaron un demo me parece, y empezaron a copiarlo los piratas. Cuando les comentaban a los miembros de la banda de lo sucedido, ellos decía que les convenía, así la música podía llegar a más gente. A falta de dinero, la buena piratería cumplía.

En este recorrido de lo bueno y lo malo de la piratería no queda más que preguntarles: ¿Cuál ha sido la forma más rara en la que les ha llegado el disco que buscaban con mucho afán? ¡A veces no queremos ni pagar un dolar!, ¡Y otras veces ni gratis! Será un disco de Bosé, jajaja.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Haz propaganda Loco no seas acaparador! jejeje en serio cuanto hay que pagar por estar en los anuncios ;)

Silvana Tapia dijo...

La cuestión de la piratería es infinitamente polémica por varias razones: una es que el trabajo de un artista, sea plástico, escénico o lo que sea, no tiene menos valor que el de un oficinista, arquitecto, abogado o diseñador. De hecho el artista también tiene que vivir y en su caso lo que mejor sabe hacer es ejecutar su oficio.

En principio los músicos aficionados suelen ser personas que tienen otros medios de subsistencia o en todo caso las bandas cuando comienzan tienen como mayor interés la difusión, no importa por qué medio. El problema viene cuando la música se ha convertido en el medio de subsistencia, si bien las actuaciones en vivo son útiles para generar fondos (pero hay que ver que la gente por un concierto piensa que más de 3 dolares es caro aunque para un rave pague 15 je je) también parecería justo que el artista, que es el dueño del derecho intelectual de la obra, reciba todas las regalías por la reproducción de su obra.

Ahí viene el tema de los sellos disqueros y cuánto terminan aprovechando en desmedro del artista; entonces medios alternativos como ofrecer la opción de descargar de la Web por un precio módico, o distribuir los discos sólo de manera independiente, son dignos de tomarse en cuenta. Aunque a la larga la piratería ataca en todas partes y abatiendo todas las protecciones.

Creo que al menos cuando se trate de nuestros artistas ecuatorianos es bueno comprar el disco original :)

eljovendario dijo...

Sí, Itunes practicamente vende el disco al precio normal. Cuando se ve una canción disponible en la aplicación se ve un insignificante 0.99 centavos. ¿Cómo no comprarlo? Pero si te compras todo el disco de 10 canciones te sale casi lo mismo la compra en cualquier tienda de música. Buena estrategia. Estoy de acuerdo contigo Silvi, de hecho pensaba en tu productora cuando escribí sobre productoras decentes. ¡Overground va para arriba!

Forkiu dijo...

Saludos Joven Dario,

Lo que esta pasando, es que gracias a internet nos estamos librando de años de control por parte de megacompañias que dictaminan lo que debemos escuchar.

Ponte a pensar, como era el asunto antes de los Beatles, antes de que se masifique el fenómeno de los ídolos de masas.

Los músicos vuelven a ser artesanos del sonido, que tienen que trabajar duro si quieren comer, igual que el resto de gente.

Por cierto, si les interesa la música, les invito a visitar nuestro blog http://www.tosterbrosters.blogspot.com

eljovendario dijo...

Gracias Forkiu por comentar, es muy cierto lo que dices, hoy podemos, gracias al internet, descubrir bellos sonidos de todo el mundo. A ver cómo me va con mi myspace jajaja. Saludos y visiten tosterbrosters está muy bueno.

Anónimo dijo...

yo apoyo 100% la piratería!
es lo mejor! la bola de gente no tenemos plata para disco originales o lo que a mi me pasa que quiero el disco solo por una canción es especial, me compro de una el pirata!
tal vez no sea muy legal pero ya pues por algo existe!

eljovendario dijo...

De legal nada, ¿O consiguieron legalizarla en Ecuador?

Unknown dijo...

La pirateria ya es todos compañerito ;)

Anónimo dijo...

hijitos que lejos estan de la tecnologia!! jiji aun compran discos(sean piratas o no)??????? quien lleva ahora un discman (claro aparte de los "alternativos")???, creo que ahora todo el mundo se descarga musica, claro todo el que tiene conocimientos de informatica, eso de guardar un monton de discos ya es del pasado y pero como lei en uno de los comentarios que comprar un cd solo por una camcion, porque no la descargan o compran por intenet??? creo que alguine que de verdad valora la musica, sea clasica, pop, rock o regeton (que tambien es musica y muy buena muchas veces para quien SABE de musica) no necesita comprarse un original, creo que los coleccionitas son los que mas utilizan ese recurso, pero me parece que los que tiene dinero deben de comprar las cosas por lo legal y los que no, pues a la copia, por la pirateria tambien damos de comer a mucha gente economicamente deficiente aunque sea algo ilegal...

fabiola

Anónimo dijo...

joven toda la musica pirata que tengo, bueno el 43,33%, ha venido de tu ipod, las pelis, que mas? Los programas, que tapado que eres, si vos eres el mas pirata de todos jajaja si hasta tienes un local en la bajada de la benigno malo, yo creo que quieres eliminar competencia, juega limpio, por que yo mi kiosco no cierro.

Lleven sus dvd 2 al precio de 1
en donde? En mortal games, pregunten por wilson, como la pelota, si quieren programas, juegos o peliculas antes de su lazamiento, solo pregunten.

Mejor escribanme chinowilson@hotmail.com

El joven dario era mi cliente fiel hasta q me hizo la competencia.

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Es verdad a la gente que consume Reggaeton no parece importarle mucho la calidad de sus discos y es por la forma en que los escuchan con esos equipos tuneados donde el 80% es solo bajo, odio la moda del reggaeton y a mucha gente creo que le parece la mejor música del momento. 36 dólares por tres discos es demasiado, ahora con las comunidades de descarga como el Soulseek te puedes bajar hasta un cd en mp3 por día y con la velocidad más baja, tienen que unirse muchachos!
Sobre lo de F-16 es muy irónico que por las condiciones de la industria Ecuatoriana sea totalmente lo inverso de los mercados gringos, para nosotros regalar la música se vuelve un requisito para subsistir, para ser escuchados, no e realmente si es una lastima o algo bueno, eso dice mucho de nuestro estilo mercantil.

PD:
La forma más rara, ahora creo que es si te ahorras toda la plata y compras el original jaja lamentablemente.

saludos.

eljovendario dijo...

Jajaja, sí esa sería una de las formas más raras de adquirir un disco. SoulSeek, cruzate el instalator.

SZ! dijo...

Bueno, te decía que se me ha borrado el post que coloque antes.
En fin. Hay que explicar un par de cosas: por $3 dólares sales con tres discazos, sí. Pero no es lo mismo y nunca va a serlo, en comparaíón al original, en cuanto a calidad. Nunca!. Pues parece que el coleccionar radica no en tenerlos físicamente sino màs bien en estado puro, perfecto.
Y si, que atrasados estàn los que siguen comprando formatos físicos (cd's), pues en la red te puedes encontrar de todo. Así de fácil y sin necesidad de estos, como se llaman...p2p? que ademas de bajar las canciones te llenan de virus.
Pues es así de fácil, he aqui un tip: TARINGA, un buscador, mega buscador, en el pones el nombre del disco y te da el link de donde te lo puedes bajar. Mejor, mucho mejor, si es 320kbs, pues aqui la compresión es excelente y no se pierden ciertos sonidos que nunca vas a encontrar en esos cd's callejeros. Cuiden los oidos!!!

SZ! dijo...

Me olvidé lo de las bandas...
Garbar en casa, es unicamente irse en contra del estúpido monopolio de la industria, de las casas disqueras.
No tiene mucho que ver con piratería sino mas bien con abaratr costos y tocar lo que ha uno le da la gana sin restricciones.
Resulta màs fácil grabar en casa, que esperar 10 años a que te coja un sello.
Lo grabas lo subes y ya, regalias se reciben en los conciertos, entre otros nuevos métodos.

eljovendario dijo...

SZ!, a mi me pasó algo muy raro cuando conseguí el disco de The Music, como ya dije antes, me lo bajé en calidad de 320, encima aún ni salía al mercado. Los que tienen los medios pueden ganar mucho de esta manera, hay perjudicados & beneficiados. Sobre la calidad de la música, tienes toda la razón, no es lo mismo escuchar una copia de Kasabian que el disco mismo. Se pierden esos soniditos que el oído exigente necesita. Al final, depende del oído si termina siendo un gasto o un gusto.

Anónimo dijo...

hablando de musica... ahora que tienes banda ancha esta que me invites a bajarme musica....
que suerte que tienes!
un abrazo!!!

Anónimo dijo...

En general descargo la música con Ares.. pero, si un disco está muy, muy bueno, sí me compro el original. De ahí hablando de piratas, mi pirata de confianza tiene DVDs de conciertos de bandas excelentes qeu no he encontrado ni en las tiendas de discos! con decirte que tengo el documental del concierto de Woodstock '69!!!!

eljovendario dijo...

Mjormy, podrías facilitarnos la dirección, siempre es bueno aumentar la colección. Gracias por comentar bloggermates.

Anónimo dijo...

En la Benigno Malo, entre Pío Bravo y Lamar, más abajito de la escuela Francisca Dávila.. lo que quieras en DVDs de artistas y bandas excelentes!
Sólo que cuidado y me coge la SAYCE por promover esta nota.. jeje

eljovendario dijo...

Tranquilidad, por eso Ecuador es lo mejor, las reglas se rompen todo el tiempo. COn el tránsito empieza a cambiar un tanto, ya me han multado por 50 dolores, además de restarme puntos por pasarme un inocente rojo en un evento de maniobra calculada, que no sirve de justificación, pero los chap.. hp, Hewell Packard, no serán mal pensados, nos hacen feria multando a diestra y siniestra en un acto aproximado a niñitos malcriados y delatores. Mala onda. En fin, gracias por el dato, mañana mismo me doy una vuelta por esos lados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...