Páginas

martes, 17 de junio de 2008

¿Un nuevo periodismo?

(Ilustración: Darío Orellana)



Hugo Guillermo Ríos, Profesor de la Universidad del Azuay, Profesor de la Universidad de Cuenca y Locutor de Radio Tomebamba, fue la primera persona a la que le escuché hablar de blogs. Al principio no entendía bien de qué se trataba, pero dijo que podíamos escribir lo que nosotros quisiésemos. Esa idea me gustó.

Andrés Genovéz, un amigo genio en lenguajes de computadora y miembro de la comunidad mundial de software libre, me preguntó si sabía qué era un blog, no le respondí, así que me explicó que es un lugar en el Internet en dónde podía escribir lo que yo quiera y que otros usuarios pueden opinar sobre lo que escribí.

Mi primera impresión de los blogs fue que podía acceder a un mudo de libre expresión. La idea era muy excitante. Pero, después entendí que todo aquello que publicaba en la blogósfera podía ser “usado en mi contra”. Por ejemplo: Si yo fuera un político de izquierda con un blog, en donde escribo sobre mis pensamientos izquierdistas, probablemente o quizás inmediatamente pase a formar parte de alguna base de datos antirrevolucionaria de alguna agencia de control en alguna parte del mundo. Un amigo me hizo dudar de páginas como Hi5 o Myspace.

Las críticas e ideas surgían de conversaciones triviales. Una amiga gringa, Alissa Nostas (Licenciada en español y estudios europeos, Maestría en lenguas y literaturas hispanas y Maestría en ingles como lengua extranjera) me hizo un comentario sobre comunicación, un día que andaba de visita en Cuenca, me dijo:

“Darío, creo que hay un problema de identificación entre los presentadores de noticias y el público. La mayoría de la gente no se refleja en estas personas perfectamente presentadas y que usualmente no reflejan una mayoría racial. Creo que este es un problema de comunicación”

Estas son las estadísticas que nos muestra el último censo del 2001. Aquí añado el texto encontrado en wikipedia, para mirar los datos del INEC pulsa el vínculo.

“Datos que se extraen del último censo que de desarrollo por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) 2001 se estableció que un 77,4% de la población es de raza mestiza, blancos, descendientes de colonos españoles de la epoca de la conquista y de inmigraciones a partir del siglo XX, representan alrededor de un 10,4% ,seguidos por un 6,8% de ascendencia indígena, 2,73% mulatos, un significativo grupo de afro-americanos con un 2,23% y el restante lo componen otras razas, principalmente de descendencia árabe.”

Cuando suceden eventos noticiosos, como una inundación, un periodista hace la nota de lo que ve, pero no puede sentir lo que los afectados por el desastre sienten. Entonces, si esta gente tuviera un blog y se pusiera a escribir sobre lo que les pasa, lo que piensan, lo que sienten. ¿No estaríamos hablando de un nuevo periodismo?

¿Los blogs pueden ser una forma alternativa de periodismo un poco mejor representada?, ¿más real?, ¿más rápida? La idea me ha rondado la cabeza por un tiempo, esto es lo que me dijeron los entendidos en el tema.

Hace un año y medio asistí a una conferencia de Matías Zibell en mi universidad, Matías es reportero de la BBC en Londres y dueño del primer blog en español. Zibell habló sobre su experiencia en el periodismo de su país, Argentina, y de cómo fue que llegó a la BBC. Al final, habló sobre los blogs.

Tuve una conversación con Matías y le pregunté: ¿Qué piensa de los blogs, son el comienzo de un neo-periodismo?

“No me gustan mucho las definiciones como neo-periodismo, en especial desde que salí de la universidad y dejé de leer todos los textos analíticos sobre el periodismo en general. Pero sí creo que los blogs son una herramienta más en el deseo de la gente de contar sus propias noticias. Deseo que no es nuevo, en la Primera Guerra Mundial los soldados franceses crearon su propio diario para contar el infierno que vivían en las trincheras porque no estaban de acuerdo con la cobertura heroica de la guerra que hacían los corresponsales. Con respecto a llamar a todo el mundo periodistas, yo soy un poco reacio (tal vez por egoísmo, o porque estudié muchos años la carrera de periodismo, o porque tuve que soportar muchas cosas en las redacciones periodísticas -como trabajar un año de madrugada- y me da un poco de dolor "entregar el título" así como así a cualquier vecino). Lo que yo sí creo es que todos pueden contar noticias -lo cual no es lo mismo que ser periodista- y que la gente -a través del blog u otras herramientas- muchas veces las relata de una forma más interesante, más personal, más colorida que nosotros los periodistas.”

Algunos amigos también opinaron:

Andrés Genovéz

¿Qué es para ti tener un blog?

“Es como una forma de vida a la que debes de darle un tiempo justo, quiero que la gente se entere de las huevadas que ando haciendo jajajajaja eso man y que algunas personas van a sacar buenos puntos de vista de mis entradas, además no quiero quedarme yo solo con todo lo que pienso y descubro”

Matías Abad

Ing. Comercial en la Universidad del Azuay y Lcdo. En Comunicación Social en la Universidad del Azuay. Estudiando una Maestría en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de Salamanca, España.

¿Por qué te abriste un blog?

Para expresar ideas que tenía medio reprimidas, y obtener puntos de vista de la gente.

¿Cuál es tu blog actualmente?

http://www.mattabad.com/ y otro que por motivos de seguridad no puedo revelar.

¿Consideras que los blogs podrían ser la expresión de un periodismo más cercano a la gente? Es decir, la gente comenta sus problemas con la policía, los gobiernos, sus doctores, o lo duro de la vida en general qué piensas de esto.

En realidad, diario el País (elpais.com) ya ha incursionado en lo que sería la web 2.0, en donde el usuario ya es parte del medio... de esta forma el blog del periódico permite en una sección "Tu el periodista", que la gente ponga noticias frescas que muchas veces los periodistas no tienen acceso... así que el nuevo periodismo va por ahí. ¡Chuta! ni te imaginas... en mi clase de Estudios internacionales nadie sabía que era un blog.

Jorge Piedra

Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de Cuenca. Doctor en Jurisprudencia en la Universidad del Azuay. Profesor de la Escuela de Comunicación Social y Publicidad de la Universidad del Azuay. Director de Radio La Voz del Tomebamba de Cuenca. Director de Programas de Radio Super 9'49 FM de Cuenca.

¿Por qué se abrió un blog?

Abrí mi blog para expresarme personalmente, para decir ciertas cosas que no las puedo a través de la radio y que si lo hiciera, correría el riesgo de caer en la pedantería. En el blog tengo la libertad de escribir en primera persona.

¿Blog = Neo-periodismo?

Creo que los blogs, antes que ser un neo-periodismo son un nuevo formato de comunicación que sirve a todos, no solo a los periodistas a decir lo que quieran.
Muchos blogs son muy informativos o interpretativos de la realidad, pero otro gran grupo no lo son.

José Boroto

Ya mismo Psicólogo certificado

¿Por qué tienes un blog?

Tenía la bola de cosas escritas, y las tenía en la compu. Algunos amigos las leyeron y empezaron a circularles por correo. Al principio me molesto que eso se distribuya sin darme crédito. Entonces empecé a poner las cosas en el blog. Luego, con el tiempo y las aguas, me di cuenta de que escribiendo me relajaba y hacia reír a la gente. Creo que escribo, porque soy comediante frustrado.

¿Crees que los blogs tienen algo que ver con el periodismo de hoy?

Los blogs dan la libertad de escribir lo que quieras sin tener que dar la cara, puedes insultar, calumniar, achacar... en fin, mil cosas y te escudas en la libertad de expresión, y en que "Lo leí en otra parte" .Hay que aclarar que hay periodismo responsable, critica positiva... eso es cierto. Pero creo que en su mayoría, no puedes contar a los blogs como un aporte positivo al periodismo serio es como hablar de weekly world news (www.weeklyworldnews.com) como un periódico serio.


Mientras leía mi revista RollingStoneLA del mes de Abril 2008 encontré un artículo interesante en la sección Mixed Media, el artículo se llama “Constitución blog” por Miguel Santacoloma.

El reportaje habla del blog de Victor Solano, (http://www.victorsolano.com/) textualmente se lee en la revista: ejemplo universal de libertad de expresión y periodismo serio en la web.

Considero muy importante este texto, el reportaje va así literalmente:

¿Comunicación? – Blog de Victor Solano es, cada vez más, un espacio difícil de definir”, cuenta el comunicador Víctor Solano en un blog que no termina en blogspot.com y no contiene opiniones extremistas de conciertos o fotos de porno amateur. Según Solano, “en los blogs se desdibuja la frontera entre lectores y autores y eso era lo que yo quería”; de ahí el nacimiento de este espacio interactivo que diariamente recibe un aproximado de tres mil visitas, un record único en Colombia. La principal temática de victorsolano.com es el análisis de medios, una práctica que hace falta en un país donde los programas del “defensor del televidente” se emiten en horarios para noctámbulos, con crítica, sarcasmo y reflexión: los tres instrumentos utilizados recurrentemente por Solano. Pero ese análisis no sólo lo hace en pantalla: “A la crónica que hice cuando vino el presidente Bush le metí videos, fotografías, audio, me hice detrás de los manifestantes y entre las tanquetas. Son ejercicios que hago para mostrarle a la gente que personas común y corriente pueden hacer este tipo de historias”, dice el miembro fundacional de la Asociación Colombiana de Periodismo Informático y de Telecomunicaciones. “En medio del ruido. Visita de presidente Bush a Colombia” es el título del artículo que le mereció mención en medios internacionales como ejemplo de periodismo en Internet desde abajo, desde los manifestantes y no desde el estudio de noticias. Pero la pieza más importante que circula en está página es el manifiesto “Soy libre, soy blogger”, un texto de 14 puntos que se erige como una carta de derechos de la nación blogger que ha trascendido fronteras para albergar cibercolegas de todo el planeta. Más de 500 blogs se han adherido al manifiesto, con títulos tan diversos como Crónicas vallenatas, Elogiando y Weboniando, Gordita linda, El diario de una practicante de magia y Monchis World. “Lo escribí indignado porque unos blogs habían sido hackeados, ultrajados y {habían} amenazados a los autores. Lo escribí en diez minutos, con errores de ortografía y así lo publiqué. Es una publicación con rabia pero muy sentida y eso caló muchísimo, tanto que hoy en día es un referente en términos de libertad de expresión” dice Solano. Actualmente Colombia cuenta con un promedio de ocho mil blogs mientras que otros países como Perú y Brasil llegan a 30 mil páginas de esta naturaleza. “Los medios tradicionales le tienen mucho miedo a Internet, hoy en día está claro que Internet es un complemento Diarios como El Tiempo son impensables sin una versión web, ese es un gran avance. Los periódicos regionales están siendo más visibles para el resto del mundo, aquellas historias muy locales, lo que pueda ocurrir en Montería, por ejemplo, están teniendo una repercusión global. Muchos estamos haciendo medios de comunicación alternativos, incluso los estamos chiveando {primicia}”. Victorsolano.com es entonces una enciclopedia de cómo, por qué y para qué se hacen los blogs en la región, es una radiografía de ciberperiodismo hecho con cuidado pero sin perder la subjetividad propia de este medio. Los ejemplos pululan en ¿Comunicación?-Blog de Victor Solano, ya sea leer la “Carta a un presidente hipócrita” dirigida, disimuladamente, a algunos mandatarios del continente o el porqué el DAS {Departamento Administrativo de Seguridad} se fija en la religión de un individuo para sacar el pasado judicial.


Hay diversidad en los comentarios de los entendidos en materia bloggera & se dio respuesta a una de mis interrogantes: ¿Los dueños de blogs se identifican con el público mejor que los "perfectos" presentadores de tv?

Este comentario desató la idea de que los blogs podrían derrumbar esa barrera estereotipada impuesta por moda, política y por cuestiones de publicidad y marketing. Los blogs están hechos desde el seno del pueblo, de la gente que conforma una nación. Estoy de acuerdo con Matías Zibell cuando dice que no le regala el título de periodista así por así a cualquier vecino. Pero también creo que desde nuestra óptica, los reporteros, estamos (queramos o no) ligados a un punto de vista exclusivo de las realidades de las personas que quizás sea un problema a la hora de realizar una nota periodística. Ahí es donde los blogs a mi parecer toman fuerza y relevancia.

Recordemos que los blogs nos permiten expresar nuestras opiniones sobre los temas que queramos. Los blogs cumplen también una función de formadores de opinión, así como los editoriales de un periódico. Es por esta razón que al acceder a un blog "x" hay que hacer prevalecer nuestro criterio para poder sacar lo mejor de la información que podamos encontrar en este medio.

Gracias a todos los amigos, profesores & amigos, colegas & bloggeros por los comentarios.

15 comentarios:

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Muy buen reportaje! leyendo esto me doy cuenta de la gran herramienta que puede ser un blog para llegar a la gente con noticias y opiniones salidas directamente de la gente y no de los intereses de grupos económicos, y bueno para los que hacemos blogs más personales o informales pero que también tenemos puntos de vista que quisiéramos compartir fue importante leer estos criterios de grande bloggeros, así que un saludo muy buena la entrada...

FANatico dijo...

y tu joven, por que tienes un blog?

un blog no necesariamente puede ser fuente de un nuevo periodismo, tambien para una nueva forma de comerciar,un blog bien manejado puede ser una buena herramienta para escribir un y mil huevadas, difundir ideas, noticias, un nuevo producto, darte a conocer profesionalmete, en fin, para cualquier idea.

Silvana Tapia dijo...

Qué bien posts como este Darío, sigue por la misma línea.

En realidad los temas que abordan dan para desarrollarse en todas direcciones, cosa a la que me siento tentada pero que no es conveniente hacer en un comentario. Así que escribiré un post al respecto, gracias por la inspiración.

Quisiera, sin embargo, tomar una pequeña parte de tu artículo y comentarla: los blogs son espacios que por las facilidades Web 2.0 están desplazando a las tradicionales y estáticas páginas Web. Sirven para todo: diario personal, fotos de la familia, vitrina para descargar mp3 y libros, y también para el periodismo informativo y de opinión. Hay un factor común a los profesionales ecuatorianos, me parece, y es la falta de base teórica que tenemos para todo. No me refiero a los conocimientos técnicos sino más bien al soporte conceptual, al tener una estructura filosófica de nuestra propia carrera, tal vez por eso quienes están redactando la nueva constitución no son en su mayoría juristas, y los columnistas de periódicos y revistas pocas veces son periodistas profesionales.
En general me parece que toda actividad humana tiene que emprenderse con responsabilidad y eso implica que tengo que tener raíces y horizontes, fondo y forma, punto de partida y objetivos. Y subrayo que eso no tiene por qué limitar la libertad de expresión.

eljovendario dijo...

Gracias por los comentarios amigos.

Hey Beto, recibir un comentario que acredite, desmienta o construya es lo mejor de los blogs, una vez recurrí a los comentarios para verificar que no estaba tan loco como yo creía. Doa, yo tengo un blog porque creo que puedo dar algo a las personas que me leen, además puedo expresar mis ideas incluído ¡¡ilustraciones!!, también creo en dar opiniones fundadas y confiables; creo que hago opinión casi neutra. Y sobre las utilidades del blog, claro que sí, hay mil usos que uno le puede dar, desde páginas porno amater hasta propaganda política(Parece que he redundé). Silvi, todavía me estremece saber que hoy en día, a mi parecer, no existen tantos profesionales eruditos. Lo que quiero decir es que detecto mediocridad en todos los niveles: estudiantes, profesores, políticos, etc, etc, etc... Es como si los ilustres y responsables cuencanos se estuvieran extinguiendo. Siento como que los pilares del saber están cayendo porque el peso es mucho y los pilares muy pocos. Nuestro Presidente parece ser una persona de categoría pilar, eso da un poco de esperanza.

eljovendario dijo...

Disculparán el error sintáctico.

Anónimo dijo...

Estimado Darío
Me gustó mucho tu post y gracias por hacerme participar en él. Después de charlar contigo aquella vez me quedé pensando algunas que distinguen al periodista de aquel que tiene un blog y utiliza la herramienta para contar noticias. Tal vez aporte algo al debate:
1) Yo como periodista no siempre escribo noticias que me interesan. Como parte de una redacción periodística, a veces he tenido que escribir sobre temas que no me interesaban en absoluto. Creo que eso no le pasa a un blogger. Nunca escuché a un blogger decir "uf, que aburrido, hoy tuve que escribir en mi post sobre el nuevo Premio Nobel de Física". Y creo que ese detalle, que a veces los críticos acérrimos de los "vendidos" periodistas y defensores fervientes de los "revolucionarios" bloggers se olvidan, es importante, porque al escribir sobre algo que no le interesa el periodista está aceptando la idea de que tal vez a alguien le puede interesar eso y es su deber informarlo, mientras que el blogger no escribe por deber, escribe -en general- por placer.
2) Una vez alguien me preguntó si yo, cuando ya estaba cansado de ver noticias, podía apagar la televisión y no ver más noticieros. Yo respondí que no, que como periodista yo no me puedo "desenchufar" de las noticias, tengo la obligación que va con mi profesión. Pero cualquier otra persona, incluyendo bloggers que cuentan noticias, pueden darse el lujo de apagar la televisión cuando quieran o cuando ya sus ojos no lo aguanten más.
3) El periodista vive con una espada de damocles llamada "tiempo de entrega o de publicación". Su tiempo se rige en plazos estrictos que en el 80% de los casos no controla. El blogger, en general, no sufre esta presión.
Por eso me parece que no es lo mismo un periodista de alguien que cuenta noticias. No significa que el resultado de la producción de uno sea mejor que el resultado de la producción del otro, sólo que el proceso productivo puede ser muy distinto.

Anónimo dijo...

Dario que fue????

otro dia mas aqui leyendo blogs, el tema me parece interesante, las opiniones de tus amigos tambien, pero lei una frase muy acertada, creo que era de "boroto", decia algo sobre sus escritos "Algunos amigos las leyeron y empezaron a circularles por correo. Al principio me molesto que eso se distribuya sin darme crédito", CREDITO!!! que el que lee sepa que es de nuestra autoria, sepa que son nuestros pensamientos, nuestras convicciones, nuestros sentimientos, que los demas al leernos sepan cuan inteligentes y sensibles podemos ser, QUE SEPAN QUE EXISTES!! (debiste preguntarle a tus amigos ¿si nadie les leyera , seguirian escribiendo?)

Hasta ahora no he visto un blog o una foto, ilustracion etc etc sin que debajo este el nombre del autor, es como que un pintor no firme su cuadro, mas alla del deleite de pintar esta el ser reconocido por nuestra habilidad y que los demas recepten lo que quieremos expresar.


los blog son solo para cierto tipo de gente, no para todos, de cierto modo lo veo algo superficial, en esta era de las conunicaciones todos tienen un blog, es como tener celular,la verdad no creo lo que dijo tu amigo Matias, se que en espana la gente es muy ignorante, pero que no sepan que es un blog??? y en una maestria o post-grado??? no creo...

y sobre el neo-periodismo????, pienso que el periodismo de nueva era es ahora, osea ya existe, hay periodicos electronicos, las llamadas que se hacen en vivo en los noticieros, las visitas de los periodistas a los barrios, los reporteros enviados a lugares para llevar la informacion, etc.



Por cierto, la opinion de tu amiga Alissa Nostas me parece desarertada, primero porque la mayoria de presentadores de noticias son mestizos, el porcentaje mas alto estre nosotros, segundo porque reflej la realidad, las clases sociales, los presentadores mas bonitos estan sentados y leyendo, claro con mas sueldo que los reporteros que son mas "del pueblo" que estan en el lugar de los hechos,en el suburbio, inundaciones, etc.

sigue con tu blog ;)



Fabiola

Anónimo dijo...

Puedes creer que es la primera vez que realmente "leo" un blog????
Te felicito, y me uno a tus comentarios... neo-periodismo?? no lo se, en todo caso me gusta más lo del Matías Z.. diferente proceso de producción y qué mejor si no es forzado sino por placer.
Escribir para que te lean??? Creo que pueden haber otras motivaciones.
La falta de acercamiento del anchor con su público? si, aunque no creo que en nuestro país se cumpla lo de blanco "caucásico" pero si es cierto que a veces se desconectan...
En fin..
Me encantó la reseña del viaje a Quito, y lo del Teatro, genial poder compartir tu punto de vista que puede ser completamente diferente al del vecino.
Te felicito!

C.

eljovendario dijo...

Gracias Matías por tu comentario, tu aporte me servirá mucho para la próxima entrega sobre el mismo tema, hubo algunos temas que no incluí que me parece importantes. Con los blogs he sentido un tiempo de entrega própio. Creo que puedo percibir mas o menos como son mis lectores y sé que no me esperarán para siempre así que debe de haber cierta periodicidad en los posts.

Gracias Fabi por el comentario, sobre tu pregunta de que si nadie nos leyera seguiríamos escribiendo te respondo desde mi experiencia y convicción. Sí, seguiría, porque los blogs cumplen con varias funciones, médicas por ejemplo, hay personas que no pueden desahogarse con las personas y sus blogs o el de otras personas los han ayudado mucho. Además, en mi caso es muy importante para mí comunicar mis puntos de vista que creo son casi neutros, todos buscamos conclusiones de la vida y en conjunto quizás hallemos algunas. Cuando dices que no crees lo que dice Matías sobre que es imposible que haya personas de postgrado que no saben qué es un blog, Fabi debes creerlo, sino pregunta a tu alrededor y te sorprenderás. Mi amiga Alissa dice que la clave de la identidad es parecerse a la audiencia, concuerdo con ella ya que uno de los problemas de la comunicación es que el mensaje(en el caso de los noticieros televisivos) viene de una persona que más se parece a un robot parlanchín sin emociones. Hoy tenemos un formato de la imagen que ayuda más a la imagen del noticiero y eso es exclusivo, un tremendo problema comunicacional.

Gracias C. por tu comentario, los blogs son más humanos y sencibles comparados con las frías noticias del diario, aunque cumplan con objetivos claros de información en el menor tiempo posible. A mi lo que más me gusta es poder conversar sobre los difrentes puntos de vista de las personas, es enriquecedor.

Saludos C.

P.D: ¡Deber!, leer blogs más seguido jajaja.

Silvana Tapia dijo...

¿Puntos de vista neutros? ¿Eso no es como decir grandes chicos o blancos negros? Jeje, qué chévere el rumbo que está tomando tu blog oye, me gusta. Larálará.

eljovendario dijo...

Gracias Silvi, por eso digo que creo que mis comentarios son CASI neutros. Imáginate si no existieran los puntos de vista, entonces daría la cara el periodismo neutro.

laranka dijo...

dario.. lei ayer tu entrada.. pero tuve que pensar.. jaja.. es que ultimamente mis neuronas estan en cero..

oye!!.. me hiciste reflexionar.. pero creo que no se le puede considerar a los blogs un neo-periodismo xq es un espacio de expresion.. y cada uno escribe loq ue piensa y lo que siente.. la base de los blogs es la libertad!!..
se puede escribir una entrada o varias con una tendencia específica, pero eso es xq el dueño lo desea..

es super bueno tu trabajo.. y yo de ti hubiese mejorado ciertas cosillas pequeñas y hubiese mandado a los tinta tinto para que me den el galardon!!..

Anónimo dijo...

Darío. Aunque atrasada he leído tu post y me parece exelente tu apertura a la opinión y al debate en un tema tan apasionante como el periodismo. Yo estoy de acuerdo con Matías Z. El periodismo es una palabra que no queda a todos, no solo que un periodista de verdad debería tener un título académico que lo respalde sino una ética muy afinada y una opinión muy equilibrada para poder atribuirse las cualidades de un BUEN PERIODISTA. Los blogs talvez puedan cumplir un papel importante en el enfoque que se le de al periodismo, no solo desde el punto de vista del que dice o recoge la noticia sino desde el que la vive, pero allí ya entra mucha opinión, mucha sensibilidad o incluso una manipulación hacia lo que beneficia. Sin embargo el blog si lo veo como un gran medio de comunicación e información cuando es con datos exactos y documentados o con opiniones valiosas como las tuyas y la de tus entrevistados y además nos permite tener esa retroalimentación inmediata y rica que no podemos tener con el redactor del periódico o el locutor, y esos creo que es un extra sobre la comunicación de una sola via que nos deja con las ganas de responder.... Bueno creo que quiero abrir un blog!!!

Un abrazo
Ana Gabriela.

Unknown dijo...

loco loco loquisimo pero blogs tipo pub deberian de desaparecer, en especial los maricones o sucias que se esconden tras ek anonimato para faltar al respeto con comentarios sin etica ni valores que pena

Unknown dijo...

Perdon pero se me fue el "enter" sin querer, realmente estoy en contra de esos blogs que crean una falsa sensacion de nuestra ciudad y peor aun que hijo de puta se cree racista en esta epoca, si desean ser facistas larguense a Europa a ver si alguien les hace caso o para ver como unos Latinkings les encajan una navaja en su caja de tripas, que pena y como es internet todos tienen derecho a hablar sus "huevadas" pero deberia de haber una politica de NO RACISMO en los blogs, Dario amigo te felicito por tu blog, pero me da nausea que existan temitas estupidos como "soy aniñado y que" en el blog antes mencionado, ultraderechistas racistas. Lucha con tu inteligencia para que el conocimiento sea libre para quienes lo necesitan tus palabras sean armonia en oidos de guerra y tu sabiduria templanza para imbeciles que no tienen nada mas bueno que hacer.
No hago un deface a esa pagina, porque mis dones son para demostrar las falencia de justicia en nuestro medio, para demostrar que la obscuridad no encierra seguridad.
No para intentar hacer razonar a ineptos.
Pero no me tienten! que ya no hay quien me juzgue a mi solo.
CUIDADO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...