Páginas

sábado, 28 de junio de 2008

La ciudad que corroe

Es un día normal en Cuenca. Despertarse y encontrarse con los amigos en la U. Entonces comienza. ¿Por faltas de temas de conversación? Muy probable. Que si viste la cartera que llevaba la “fulana” ayer, que si viste ese horror de depilado, que ese man tenía la patilla desigual, que bla, bla, bla…

El chisme no es algo de lo que uno deba asombrarse en Cuenca. Es una de sus características. Por otro lado está el tema de conversación que va junto al primero. Que quién está en la Preli, que quién está en Loft, que quién está en Lit, que quién, quién quién…

¿Por quién se preguntan? Por los cuencanos famosos, los faranduleros y gente de algún tipo de reputación y sitial de poder. ¿Es necesario tener un personaje de estos en el lugar que escogemos para divertirnos? Es tan molesto cuando voy al Milenium y alguna amiga es vez de conversar de algo se pone a mirar alrededor, casi como si tuviera cuello de avestruz, en busca de algo que chismear.

Me rodean ese tipo de conversaciones vacías, a veces chistosas, pero, al final, vacías y aletargantes.

Encontré un artículo muy interesante en la Rollingstone, “Cronopios Y famosos” una crítica al libro de Alison Jackson- Confidencial, por Alejandro Hoyos.

Parte de la crítica dice así: “Las fotografías parecen una broma a las celebridades, pero resultan siendo una burla de nosotros mismos. Nosotros que hacemos que los tabloides sean un negocio próspero, los que dignificamos un oficio como el de los fotógrafos de farándula…”

El libro de Jackson incluye fotos irreales de los famosos en momentos embarazosos.

Por acá, ya sabemos los programas de farándula que hay, las revistas, las páginas. Hay demanda, y es un negocio. Eso sí no le quito mérito a los empresarios. A los empresarios no más.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hellouuuuu!!

Te felicito por esta frase, "¿Por quién se preguntan? Por los cuencanos famosos, los faranduleros y gente de algún tipo de reputación y sitial de poder"... es ta irreal como el libro de los famosos, que por cierto lo he visto y es increible como se parecen, sobretodo una de jolie y pitt que andan de "sados".

La hermosa Cuenca es asi, llena de chismes y apariencias, ayer "converse" con un desconocido que me dijo que a el le gusta la gente que intenta ser agradable, y creo que la gran mayoria piensa asi, por eso la gente es homogenea, casi todos visten iguales, todos piensan igual y todos quieren ser como todos, un simple ejemplo que simpre me a causado risa: la epoca de los zapatos de punta y de colores, ibas a la u y todas las chicas uniformadas con sus zapatos de colores y el cinturon del mismo color.. jaja que tiempo, tambien me acuerdo de los chicos, estaba de moda los risos, algunos se hicieron la base y todo.... cuenca es lo maximo

un saludo Joven, de mi, Fabiola ;)

Silvana Tapia dijo...

Mmm... te voy a recomendar este blog:

http://aquileana.wordpress.com

En el mundo hay mucha gente que estudia, investiga, piensa y dedica su vida a confrontar la realidad con un enfoque organizado, científico.

Hay gente a la cual nosotros le pareceremos los vacíos, ignorantes y superficiales.

Alberto Vazquez Moreno dijo...

A veces me deshumanizo un poco y pienso en el orden social de las cosas y miro de una manera en particular, mirando de esta manera me planteo al mundo de las celebridades como el ultimo y mas sofisticado invento de la sociedad consumista...¿A quien aspirarías a parecerte...A Brad Pitt con su físico muy cuidado y actitud "cool" o a Angelina ganadora de la lotería genética con sus labios exuberantes y sus ganas de "ayudar" a los niños de Africa? yo lo veo como que hay muchísima gente q tiene un trabajo vació y una vida invadida por el consumo y q por este estilo de vida toman muy enserio los mensajes de revistas de chismes y canales como E! q a mi modo de ver las cosas en el fondo impulsan el mensaje de q para estar satisfechos debemos vernos flacos y atléticos, vestirnos a la moda y consumir todos los productos nacidos del imperio..pero bueno es mi punto de vista...
Saludos!

Anónimo dijo...

el que dice que no quiere ser guapo, flaco y vestirse bien esta mintiendo...
esta mal ser tan superficial, pero lamentablemente vivimos en mundo asi donde el fisico y la parencia si que importan... creo que si se tiene algun tipo de "fama" deberias aprovecharlo para influir en las personas de una buena manera... y pues vivimos en una ciudad donde verse bien importa y donde se habla demasiado... no se si sea tan malo en realidad... es importante tener una buena aparencia por respeto a uno mismo y a los demas... lo que proyectas es muy importante... pero creo que lo mas importante es sentirte feliz con el tipo de vida que llevas... un abrazo joven dario tqm

eljovendario dijo...

Fabi, creo que no todas las personas nos caen bien y tampoco creo que le caigamos bien a todos. Algo de protocolo permite el trabajo en equipo en la oficina o en simple partido de fútbol entre panas. Silvi, estoy deacuerdo, cada día me sorprendo mucho con las filosofías de las personas con las que logro conversar. Simplemente impresionante y además es independiente de la edad en algunnos casos. Beto, también creo que el consumismo que nos han inclucado desde pequeños, aveces sin darse cuenta, es cruel. Aveces siento que tengo la obligación de comprar algo, y he visto desesperación en algunas personas por no poder comprar tal o cual cosa. Ser superficial tiene que ver mucho con el consumismo. Tener que estar a la moda, ir a los lugares de moda, comprar la comida chatarra de moda. Terminamos siendo esclavos de objetos. Y terminamos viendonos como quieren que nos veamos. Muchas personas simplemente no tienen el carácter de hacer lo que quieren, pero hay que reconocer que la unión hace la fuerza. Karla, eso de ser guapo es tan relativo que no podrías creerlo. Acá los gringos arrasan, en cambio nosotros si nos vamos a Europa también arrasamos. Al final está en el ojo del que mira. Muy relativa la guapura. También, creo que vestirse bien no significa estar a la moda, una cosa es la moda y otra tener gusto para vestirse. Es importante la apariencia. Verse bien, creo, no tiene tanta relación con la moda. Que el mundo se dedique a ser superficial me afecta porque aveces hay personas que no quieren ser así y cuando les conozco están en modo superficial, talvez por estas circunstacias me perdí de conocer a una persona interesante.

Anónimo dijo...

Yo creo que todo se puede disfrutar mientras no permitamos que nada nos domine la vida. Podemos disfrutar de comprarnos algo bonito si nos gusta y si podemos, pero no sufrir como dices Darío porque en ese momento no podemos y obsesionarnos con esos zapatos o disco que queremos y no podemos... alli creo que caemos en lo superficial, en dar más importancia a consumir algo sin importar como. También podemos disfrutar de ver una revista de farándula o de ir a comer en un lugar de moda para conocer o de entrar a una tienda que te gusta aunque sea solo para ver. Todo mientras no nos desubiquemos de lo verdaderamente importante y de los verdaderos triunfos que podemos conseguir. Igual a veces al contrario, por tratar de ir contra corriente del consumismo o la superficialidad nos podemos recubrir de una falsa intelectualidad o un descuido en nuestro aspecto, o incluso dejamos de hacer cosas que no nos hacen daño con nuestros amigos o familia "consumista" porque no va con nosotros como ver una película comercial o comerte un mc. donalds y eso tampoco tiene mucho sentido.
Un gran saludo JD.
Ana Gabriela.

eljovendario dijo...

Sí Ana, recuerdo a un amigo que se ahorraba todo dinero que le caía para comprarse una consola nueva de videojuegos y prefería eso a estar con sus amigos divirtiéndose en algún lugar. Simplemente no había opción. El extremo es el malo. Con respecto a ser un radical anti consumismo tampoco estoy deacuerdo, es verdad eso de la falsa intelectualidad, lo he visto mucho en el Cuenca Underground.

Buen aporte Ana,
Un gran saludo de vuelta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...