Páginas

domingo, 6 de abril de 2008

Metí las patas con la verdad



(Ilustración: Darío Orellana)

Hace unos minutos mis oídos escucharon la dramática historia de la vida real de un amigo. Simplemente no puedo creer que la gente que consideramos nuestros amigos desaparezca cuando estamos en los peores momentos de nuestras vidas. Y es que la historia que me contó mi amigo es una calamidad, ni siquiera puedo ponerme en los zapatos de él porque no me imagino tener el tipo de problemas que tuvo. ¿Quieren saber la historia? ¿Para qué? Mejor les resumo. Mi amigo tuvo algunos problemas monetarios y sus amigos desaparecieron como por arte de magia. Descubrió tristemente que no tenía amigos.

A mí también me suceden calamidades no tan grandes pero importantes para mí. Un Sr. me dijo una vez:

Sr: "Darío, los amigos no necesitan tu honestidad"

Esto me causó un conflicto inmediato. Mi manera de pensar era todo lo contrario. A mis amigos les voy a decir la verdad porque son mis amigos. Eso es lo que pensaba yo. Y he tenido tantos problemas por eso y continuando aquel diálogo con el sr. yo le contesté:

Darío: "¿Pero no sería al revés? Justamente porque son mis amigos y quiero su bien debo decir la verdad, debo decir lo que pienso"

El Sr. me contestó:

Sr: "Disculpame Darío en qué mundo vives, en todo caso chévere que seas así"

Eso me dijo el Sr. aquel y luego me di cuenta de que el Sr. aquel no tenía amigos. Nunca le pude hacer caso de aquellos consejos que me dio. Solo pude sacar como conclusión que las relaciones humanas son complejas y no porque sean así se las debe evitar. A mis amigos les doy lo mejor de mí, aunque aveces no tenga eso de vuelta. Algunas personas parece que estamos lo bastante locas como para escuchar los problemas de los demás sin juzgar. En mi opinión creo que un amigo es primo hermano de la verdad. Si no algo anda mal conmigo.

16 comentarios:

Silvana Tapia dijo...

yo no es con tilde :P
ay cómo molesto no?
disculpa, disculpa... esta entrada de tu diario se relaciona un poco, creo con un artículo que hice una vez sobre los malentendidos; a veces decir la verdad también puede ser difícil por más que se quiera.

eljovendario dijo...

Si lo sabré yo, admiro la capacidad de algunas personas que tienen muchas cosas que decir pero no las dicen por los problemas que acarrean. Aveces es mejor decir un no sé a un yo creo que...

Alberto Vazquez Moreno dijo...

La verdad.....es tan subjetivo....puede q venga del corazón, de la mente, no se...las personas a veces pensamos q algunas cosas son las verdades pero resulta q para otras es diferente....no se hay q ser fieles con el corazón...la verdad se siente...

eljovendario dijo...

Ese mismo es el problema, su subjetividad. Muere celestina, de hecho ella muere. Damn.

Anónimo dijo...

El principal problema de la verdad, es su interpretación. El hecho es el mismo para todos, lo que varía es como lo interpretamos (depende mucho de lo que el PNL nombra como mapas mentales); por eso nacen lo de las verdades diferentes (como dijo el beto).

En el caso de tu conversación con ese sr., creo que es cuestión de puntos de vista diferentes. Para ti lo más correcto es decir la verdad, para el lo más correcto era la felicidad.

Ahora... que es más importante para nuestros amigos... ¿saber la verdad o ser felices? (aunque no son las únicas opciones)

Según este post veo que prefieres la verdad sobre otras cosas... es bueno conocer que prefieren nuestros amigos, así nos evitamos meter las patas.

Un gran saludo jovendario



PS: yo prefiero también la verdad, jaja, aunque no siempre sea como me la esperaba...

eljovendario dijo...

JoséDavid, para qué tienes toda la razón. Yo quería referirme a cómo nos criamos y cómo nos crían desde peladines. Ahí se forma toda nuestra concepción del mundo. Creo que es casi imposible ser neutral porque siempre tendremos una perspectiva de todo, pero nuestra inteligencia al crecer nos permite tratar de ser lo más neutrales posibles. En el Nombre de la Rosa de Umberto Eco, Baskerville el monje, dice a su aprendiz que el para tomar una decisión primero imagina todas las posibles soluciones por más locas que sean y después va descartando hasta llegar a la mejor solución.

Me encanta esta manera de resolver problemas, pero como dices José, no todo el mundo está preparado para recibir las noticias verdaderas aunque sean con respeto, es como si le descuadraras la vista o algo así. Una opinión con respeto está bien para mí, si se prescinde del respeto se ha perdido todo. Un gran saludo para vos también y qué bien que opines por acá. Ya nos veremos.

Alicia Dadá y Asesina sin sueldo dijo...

El problema en ocasiones, con los amigos...con las personas es que la mayoría cree que la vida se mide en terminos de placer recurrente...Y pues cuando los amigos tienen problemas y no son muñecos para el disfrute, goce (que es bueno pero no solo eso)entonces desaparecen.
Falta algo de amor al esfuerzo y a los problemas. Harta terapia de la creatividad.
Abrazos.

Anónimo dijo...

bueno pues que chevere que hayas tocado este punto... yo creo que decir la verdad siempre esta bien, pero hay verdades que uno las dice de corazón y hay otrs verdades que sabes que tal vez no sea muy bueno decirlas porq sabes la reacción del otro...la sinceridad siempre es buena asi nos duela... pero creo que toda verdad debe ir con un poco de positivismo porque existimos personas un poco mas sencibles que otras....y nunca sabemos la verdad del corazón del otro, nunca se puede saber que es lo que el otro esta pensando para llegar y decir... yo tengo la razón... por lo tanto yo creo que dar un consejo o una opinión es un poco atrevido si no sabes la condición real del otro....

Anónimo dijo...

Todo depende en que clase de ser humano quieres ser!! en este " mundo" la sinceridad es una paradoja, y la amistad aun mas.. nunk sabes hasta q punto esa persona es tu amiga y tampoco sabes hasta q punto tu eres un verdadero amigo.. La sinceridad esta bien, pero no siempres es lo correcto.. La amistad esta bien pero casi nunk es verdadera!

FANatico dijo...

amigo Darius, por eso eres mi amigo, por que desde el principio has sido sincero, y sabes que la honestidad siempre dice mucho de una persona.

Ademas vos sabes de cuantas traiciones he tenido de parte de personas que han dicho que eran amigos mios.

desde ahi la frase:

"En este mundo hay mas hijueputas que amigos"

y personas a las que se puedan decir amigo son pocas.

cuidate brou!!

eljovendario dijo...

Bueno debo expresar mi sincera felicidad al tener un comentario de un ídolo bloggero. Fernanda gracias por tu comentario, estoy más que deacuerdo contigo. Anónimo, yo soy de los pocos que creen en la gente todavía. Yo tengo confianza en que mis errores se vean un día como aciertos. Pero eso solo se puede ver a lo largo del tiempo, mínimo 12 años, jaja. Doa, me recuerdas el libro del Capitán Alatriste, donde el amigo poeta Francisco de Quevedo insulta a sus adversarios a los cuales en vez de decirles Hijodalgos, les dice Hijo de algo, jajaja. Cuídate mi ñañoss.

Anónimo dijo...

hey!!! justo estaba hablando de eso con un "amigo"... le decia que aunque fuera mi amigo se que nunca podia contar con el como tal... sobretodo por su impuntualidad, que eso le hace desconfiable y un par de cosas mas, pero se lo decia con amor, para que si le interesa mejore, y si no pues que simplemente sepa lo que pienso de el y de nuestra relacion amistosa ..jajaja si, un poco mal??? pues es la verdad, eso de que se los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de la mano es totalmente verdad, CREO QUE LA AMISTAD ES DARLO TODO POR EL OTRO, INCLUSO DEJANDO DE PENSAR EN UNO MISMO, COSA QUE AHORA NADIE HACE POR QUE casi TODOS SON EGOISTAS, SIEMPRE ESTAN ELLOS PRIMEROS Y DESPUES ELLOS Y SI SOBRA ALGO PARA ELLOS TAMBIEN Y LAS MIGAS PARA LOS DEMAS...

Asi que volviendo al tema, yo almenos intento ser una verdadera amiga, una persona que dice la verdad, por eso muchos me consideran estupida, mala gente pero la verdad es que simplemente soy sincera, talves me falta un poco de "sutileza" o mejor dicho HIPOCRECIA CUENCANA jeje pero de verdad recomiendo que digan siempre la verdad y lo que piensan, claro sin lastimar a otros, pero la verdad, al fin y al cabo no tenemos nada en la vida mas que nuestros pensamientos y nuestro SER y no hagamos de EL algo ficcticio para que los demas lo acepten, ya que quien no te acepta con tus errores y no te tolera nisiquiera merece la pena que le muestres lo maravilloso que puedes ser!!!

Fabiola

Anónimo dijo...

Yo creo que la sinceridad es una base fundamental para la amistad, pero como dice Fabiola no siempre le gusta a la gente que les digamos lo que pensamos... Hay que buscar un balance entre ser sinceros y buscar con nuestra sinceridad cambiar a la gente, cosa que no se puede lograr. La sinceridad debe ser una manera de ser permanente para nuestra satisfacción y no para buscar que alguien más cambie, eso si, tampoco se justifica lastimar a los demás con nuestras ideas.
En cuanto a la amistad... también hay que verla de ambos lados, un buen amigo siempre está alli para los amigos, pero a veces nos tocan amigos que solo nos usan como paños de lágrimas y vuelven una y otra vez con las mismas historias, que ya tantas veces hemos aconsejado o escuchado y que despúes de unos días de nuevo... ¿Que hacer alli joven Darío? siempre prestamos oidos solo porque es nuestro deber de amigos o les decimos tu mismo te buscaste el lío que puedo decirte? ...
Saludos
Ana Gabriela T.

eljovendario dijo...

Ana estoy totalmente deacuerdo, estoy totalmente en contra de las personas que tratan de cambiar a la gente. Sobre los amigos paños de lágrimas, qué más se puede hacer sino eso. Creo que un amigo no es el que se cansa de los problemas de sus amigos, sino que los disfruta como si fueran los suyos. No es que de viviendo la vida a alguien. Estoy muy lejos de caer en eso, pero hay acciones que no se pueden explicar y otras que quizás nunca podrán ser entendidas a la perfección. Quizás hay relaciones de amigos que uno conoce más del otro. De hecho ahí hay desequilibrio, pero es complicado conseguir una química de ese tipo cuando hay factores que incrementan la deconfianza y el abuso de confianza. En mi caso, no me tomo muy en serio algunas peleas. Porque para mi no son más que cuestiones intracendentes. No puedo tomar en serio la ligereza de algunas mentiras y calumnias. Aveces la gente habla porque tiene boca. Escucho mucho el discurso de que la edad lo justifica todo, pero no es verdad. Esa verdad es para el que le convenga. Excusas de ese calibre no me engañan. Por otro lado, el prestar un oído a los amigos es buenísimo para ellos. Se desahogan de sus problemas muchas veces hago lo mismo. No hay nada como contar eso que nos molesta. Si no hacemos tae kwon do o box, el oído del amigo es una buena alternativa confortable.

Interesante tu comentario Ana. Saludos back,

Anónimo dijo...

yo creo que la istad verdadera en dar tu hombro y servir como paño de lagrimas... porq algun dia talvez tu tambien lo necesites... el problema es que si la amistad no es verdadera pues ninguno de los dos lo va a hacer de corazón y eso que es horrible!!!!

Anónimo dijo...

Pues si Dario, concuerdo contigo la amistad es para las buenas y malas tienes razón... pero siempre de dos vias sino solo das y muy poco recibes y eso no es muy justo...
Ana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...