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lunes, 3 de marzo de 2008

Se echó a perder

(Foto/Ilustración: Darío Orellana)



Quién puede negar la simple belleza multicolor de “Redemption Song” de Bob Marley; o la eterna energía contenida en los finos riffs de Sister Bliss en “Insomnia” de Faithless. Quién no siente el ruego profundo en la Bono vox en “One” de U2 que empieza en el minuto 2:35 pero no es hasta el minuto 2:51 al 2:56 que llega a su momento de mayor felling, 5 segundos de profunda pasión. Y no se diga de la emoción colectiva producida por un “I said maybe you´re gonna be the one that saves me…” cantada por Liam Gallager (Oasis) en “Wonderwall”. Oasis no hubiera existido de no ser por The Beatles que con canciones como “Strawberry Fields” fueron capaces de mostrarnos lo que es inspiración.

Tantas canciones intocables, magníficas, inmortales que nos hacen sentir cosquillas en el estómago apenas las escuchamos.

Es entonces que en un día cualquiera de ocio y televisión, acostado, alcanzo a escuchar el principio de una buena canción lo que me hizo alegrarme al instante, pero seguido de la primera nota empezó un tipo ha hablar sobre un shampoo “X”, bla bla bla y la canción se fue a la *$%&/. Porque cada vez que escuche “Mr. Brightside” de The Killers, una hermosa canción, voy a recordar el shampoo “X”. Y automáticamente la canción perdió su “glamour”, el “chiste” o el efecto de cosquillas en el estómago. Y es que no es la primera canción que la empresa shampusística hace pedazos, otro shampoo “X” fregó también la canción “Look what you´ve done” de JET.

Probablemente trabaje un día en publicidad y sé qué es lo que no voy a hacer. Imagínense que en los siguientes días veas en tu televisor una propaganda de Shampoo “X” con el fondo musical de “Hey you” de Pink Floyd. Creo que las protestas no se harían esperar en contra de la empresa dueña del producto pero no sucederán eventos de anarquía total, lo que va a pasar es que vamos a odiar esa canción lo que es injusto porque creo que no hay cómo evitar que esas empresas publicitarias y sus estrategias sigan echando a perder la música que escuchamos. Solo queda apagar para siempre nuestra tv y la radio lo que es imposible.

21 comentarios:

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Es una discución comun sobre como la musica puede llaegar a prostituirse, degradarse por culpa de los comerciantes,la publicidad bueno en el caso de los Killers me parece q despues de tanta exposición en MTV se venía venir, aunq lo admirable es q sea en una publicidad de shampoo para mujeres...depende q tanto amor y q tan under sea el artista, si yo viera una publicidad de fideos con una canción de Strokes probablemente si perdería la cabeza por un momento, hay musica q se hace sagrada en nuestra mente y queremos q sea intocable para siempre..o por lo menos q se le de un trato VIP...

Anónimo dijo...

Como me dolio el escuchar a Rob Zombie con Dragula en la propaganda de un jabon, o Dire Sraits en una propaganda de la ya extinta Quin Cola.

Triste triste...

Pero por otro lado, alguna vez me paso lo contrario. Gracias a un comercial de Rexona escuche una cancion de un grupo llamado Los Divididos, un cover de Tengo del gran Sandro.

A veces pasa...

Anónimo dijo...

pues si.. lo que ahora hace la publicidad es hacernos creer que un producto es tan profundo y tan importante para nuestras vidas por eso ponen canciones tan garas como “Mr. Brightside” de The Killers que me encanta... pero en ralidad es solo un shampo..jajaja nada importante y esa canci´n si que es importanre... yo pienso que la publicidad cada día nos quiere lavar mas el cerebro.. existe un tipo de publicidad que nos lava el cerebro de una manera interesante y otra de una manera cinica y estupida... por eso odio la publicidad.. y estoy estudiando eso... noooooooooo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

oiras "beautiful day" de u2 versión pisos y paredes; nunca me gusto u2 pero esto si se pasa

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Gente como josedavid es la q pone canciones vomo Mr. Brightside en productos como sedal....

Anónimo dijo...

jajajajjajaajajjaajaja

no todos los publicistas somos tan malos como se cree;

pero si recuerdas;
cuando todavía creías en la publicidad fuimos los culpables de haberle causado el mismo sentimiento de frustración a uno que otro vaguito al usar "Noche de Sexo" de "Wisin y Yandel" para un un comercial en contra del alcohol... jaja...
No es una canción que considere buena pero para muchas personas si lo es. Además que está igual de verreada que Mr. Brightside. Seguramente todos los "yowyows" y "gerlas" que llegaron a ver el comercial se retorcieron al ver que su canción favorita estaba siendo usada para influenciarles a que no chupen...

En un blog de un mundo paralelo un Joven Dario Vaguito (jaja con pelo corto y cadenas) hubiese posteado algo al respecto y todos hubiesemos comentado lo mismo defendiendo a esa canción... y criticando a la publicidad.

en fin... que me haya gustado como quedó o no, no significa que lo que hicieron estuvo bien o mal; es una simple cuestión de gustos. Para unos estará bien, para otros estará mal...

en lo personal, me pereció pésimo el comercial de sedal y arrechazo el de wisin y yandel (jaja)...

eljovendario dijo...

Jajaja el joven dario vaguito, perlo corto y cadenas, jajaja. Imagínate el joven darío alterno que prefiera escuchar bachatas jajaja. Pero José en dónde sale la versió pisos y paredes de la canción "Beautiful day" de U2 ¿En la animal de radio?

Alboroto dice la verdad, en otra propagande de axe descubrí "Don´t be shy" de The libertines. Claro que con un poco de ayuda de Dj Beto pude conocer el nombre del grupo al que ahora recomiendo.

Karla aveces la publicidad no es tan mala pero cuando hay creativos no tan creativos ahí es cuando asoma el problema.

Y claro que el JoséDavid tiene la culpa de esos comerciales que acaban con la música jajaja, pobres "vaguitos" que adoran el regetón.

Anónimo dijo...

Cuando empecé a leer esto, pensé que ibas a criticar los bossa n´etc jeje.
mi cholo monkey.

eljovendario dijo...

No no esa crítica es para otra entrada, ¡ah! daranle una ojeada a la columna TRES DE SOL Y UNA DE HURACáN. Lleva comentarios sobre la grave coyuntura ecuatoriana.

FANatico dijo...

Joven dario has escrito algo que por fin vale la pena, como es posible que maten las mejores canciones en comerciales ridiculos, eso nos dice que no somos tan creativos en el area publicitaria, por suerte no he visto ese comercial con la cancion de jet, pero bueno vos tambien que ves tv basura(nacional), y si no tienes cable no veas nada y aquila peliculas, para que te torturas.

yo he visto comerciales extranjeros en las que ponen buenas canciones, pero el concepto del comercial es del puctas, y queda bien.

no como aca que hacen propagandas de atun real y en el espacio, y solo les hacia falta poner strawberry fields forever alegando que va con el concepto por que estan flotando y va con la cancion.

asi se maneja la publicidad aca, al azar, tan mal estamos? yo creo que si tenemos personas muy creativas? pero como el fulano de tal es hijo del nisequien que es pana del sutano dueño de la empresa, tiene el trabajo de creativo y como es un mediocre se ve un resulado similar a lo sedal con la cancion Mr. Brightside "The killers", y los que tiene buenos conceptos en donde quedan?

mejor voy a escuchar pop para que me pase el cabreo....

Pico dijo...

a mi no me parece nada mal, el problema es que todos le ven como que es una propaganda de shampoo oseaaaaaaaa jaja pero chekeale la estetica, a mi me parece cheveraso, al menos la de look what you've done, es nice nice.

y de alguna manera todos ustedes criticones de esta publicidad, han sido hipnotizados y los creativos han cumplido su tarea, dejar en sus cabezas el comercial ya sea de buena o mala manera, pero quedo! como diria el suco..

quiero ver eso de doble u y yandel el duo de la hi'toria! no hay pa nadie! jaja

eljovendario dijo...

La estética es revisada y no digo que se vea mal, pero una canción lleva un significado de mucho valor en muchos casos emocionales. El asunto es que el rato que aquella canción que podría dedicar está en una propaganda y eso de plano ya es pornográfico. El dignificado significado de la canción fue manchado. De ley la canci{on estuvo diseñada para ser comercial pero en el nivel de hacerse popular quizás es aceptable pero que encima está haciendole propaganda a otro producto con el que no tiene más relación que ser un producto comercial me parece un crimen pico.

Anónimo dijo...

oigan... no es de sedal es de pantene... que malos publicistea... ni siquiera se fijan bien... jajaja

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eljovendario dijo...

Pantene? Debe de ser, es una mujer la que hace la aclaración. Tienes razón Karla. Y aprovecho para decir a todas las chicas que leen mi blog, FELIZ DíA de la Mujer.

FANatico dijo...

la cosa es que cagaron la cancion de jet...ni una palabra mas.

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Dario! adivina!
el productor de los Strokes

http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=01420295

escuchó mis canciones y dejo un comment......!!!!!!!

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Hola! Te invito cordialmente a que leas la ultima entrada de mi blog creo que te va gustar...

Forkiu dijo...

La más triste de todas para mi fue ver la de pictures of you de The Cure en el comercial de impresoras HP, esa canción es sobre la muerte de un amigo, no para vender cojudas impresoras. Por cierto si les interesa la buena música no se pierdan mi blog. http://www.tosterbrosters.blogspot.com

eljovendario dijo...

¿The Cure? Por suerte no tuve el desagrado de verlo. Así es el mundo publicitario, muchas de las veces no pasa de ser solo forma y nada de fondo. Forkiu, ya revisaré tu blog a ver qué tal. Suerte Bloggermate.

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