Páginas

martes, 22 de septiembre de 2020

1234Asdf



 

En el capítulo anterior vivimos ¿a tope? la vida con Windows 95. Tenía solo 13 años. Pero no todo termina ahí, una cosa era, por fin, tener un computador en la casa, y otra tener un computador en la casa con internet. Bienvenidos nuevamente al jardín de la memoria donde la imaginación interviene solamente por motivos cinematográficos.

A los 13 años me interesaba mucho la música de Oasis, aún tengo casetes grabados de lado y lado con “Stand By Me” eso nos sitúa en 1997, para mí solo existe la radio 949, y uso bolígrafos para retroceder las cintas. Ya derrocaron a Abdalá por loco, y empezó una ronda de destituciones presidenciales que duró años. En mi casa también nos íbamos derrocando el turno para usar el computador, la preferencia la tenía la “dictadura” de mis padres claro. Tres hijos y una computadora, era una invitación al Kumité. Y se iba a poner peor, y el país también.

Había que hacer los deberes, y si la enciclopedia de la familia no era suficiente tenías dos opciones: Encarta Multimedia, o seguramente pisaste un Café Net, fuente del preciado internet que aún no era tan fácil de tener en casa. Aquí se puso curiosa la historia.

Seguramente cada vez son menos los que recuerdan el sonido del modem telefónico conectándose al internet, glorioso y dramático sonido, dopamina a tope. Aparece en muchos momentos de la cultura pop por ejemplo: en la película The Matrix de 1999, o en la canción “Freeek!” de George Michael.

Cuenca tenía en los noventas varios proveedores de internet, recuerdo ETAPA, Satnet, y Telconet. Las buenas conexiones estaban destinadas a empresas, y oficinas gubernamentales, al mismo tiempo, empezaron a aparecer claves de internet de sabe dios quién, que terminaban siendo de uso colectivo. Claves veíamos orígenes no sabíamos.

Un buen día deciden poner internet en la casa. Yo estaba listo, pero no para lo que el Daniel tenía preparado. Juegos vía modem.

Ya sabíamos desde un principio que esto no iba a ser barato. Así que probamos con un juego que se llama Descent, un shooter de naves en el espacio, podíamos jugar entre nosotros desde nuestras casas, inteligencia de verdad. Nuestra emoción fue directamente proporcional a la ira que tuvieron nuestros padres al ver la cuenta telefónica. Teníamos que turnarnos, y además jugar a altas horas de la noche para que nadie se le ocurra usar el teléfono, porque se desconectaba. Empezó con Descent, después otros incluyendo Doom, o Warcraft.

La adolescencia es una etapa de experimentación, y si a eso le añades acceso a internet en la casa… adiós The Film Zone. Las fotos nunca se cargaron más lento, al mismo tiempo que nunca causaron tanto suspenso. Las razones eran académicas por supuesto. ¿Cuál era el top of mind de los 90s? Playboy “Click here, click here”.   

Y los chats internacionales. Empecé usando el mIRC, predecesor del ICQ. No sé ni cómo es que llegué a esos programas de chat, ni cómo terminé reuniéndome con una señora que conocí en el ICQ, que me mostraba orgullosa las fotos de su hija de mi misma edad. En esa época conecté con varias amistades internacionales que aún continúan. El mundo es el límite. ¿Recuerdan la línea aquella de Jurassic Park en la que el Dr Ian Malcom dice que la vida se abre camino? ¡Totalmente! La vida se abre camino, y busca la colisión, sale a su encuentro. ¿Latin Chat? ¡Cuándo un chat intergaláctico! Futurama.

¿Les dije que sabíamos que todo esto iba a salir caro? El predecesor más caro a esas edades fue el MemoBox, pero no podíamos jugar vía modem en el MemoBox. Entonces el castigo. Chao internet, venga tarjetas de ETAPA y café nets. De consuelo tenía el MTV de los noventas, las series de Sony, y la increíble oferta animada de Locomotion. Algunos usábamos Netscape como navegador Web. ¡NETSCAPE!

 Esos mediados de los noventa vieron nacer eBay y Amazon. Yo tenía una desconfianza con eBay, además de que mis viejos no me iban a prestar una tarjeta de crédito para mis exploraciones, Amazon ni siquiera estaba en mi imaginario de posibilidades. Para todo esto se necesitaba al menos tener un e-mail. Aun uso mi primera cuenta de Hotmail. ¿Yahoo!? Ese estaba destinado a los registros de dudosa procedencia.

El tiempo pasa tan rápido como en esa época de presidentes. Aparecieron los blogs, Bill Clinton y Mónica Lewinsky nunca lo olvidarán. ¡Yo hice este blog en 2007! Las novedades nuevamente con Windows 98, nació Google, con el Daniel escuchábamos el Ok Computer, tomó su tiempo asimilarlo… ¡Échale SimpleText de Macintosh!

“Fitter, happier

More productive

Comfortable

Not drinking too much

Regular exercise at…”





El “Feriado” estaba en camino. The Matrix era “the new shit” con sus preguntas filosóficas “Who Am I?” y sus innovaciones en el cine. Salió ese “You Get what You Give” de los New Radicals, pero seguro no se referían a los Isaías, ni a Mahuad.

Por otro lado, había rumores de que podíamos descargar música gratis desde el internet. ¿Música gratis? No se diga más. Así empecé a usar LimeWire. Napster, el pionero, me llegó mucho más tarde, cuando ya estaban en litigios legales. Era joven pero ya me preocupaba el tema de la libertad en la WWW. Empecé a usar Napster, “traicionando” mi fidelidad por el LimeWire, con la idea paranóica de que en algún momento la policía iba a tocar a la puerta de la casa para encerrarme por piratería. Hasta me imaginaba que me perseguían por la calle mientras caminaba, practicaba mis métodos para perderlos entre la gente como Jason Bourne, solo que aún no estrenaban esa película, así que mejor como Gene Hackman en Enemy of the State. Aún no veía Hackers. ¿Qué le pasó a Jonny Lee Miller? Yo me bajaba dos canciones del internet, y ya me creía un renegado del sistema.

Unos meses antes de la dolarización se estrenaba la que iba a ser la mejor película del cine ecuatoriano “Ratas Ratones y Rateros” de Sebastián Cordero, con una banda sonora maravillosa que incluye a Sal Y Mileto, y Sobrepeso entre otros. Recuerdan “Fin del Milenio” que parecía llegar como para cerrar un ciclo. Yo seguía castigado usando tarjetas de internet de ETAPA, y en las noticias anunciaban cuatro cosas: La dolarización, el Jubileo 2000, Windows Millenium(el peor jamás creado), y el fin del mundo con el Y2K.

Nos graduamos en el 2000. El Daniel y yo ya estábamos en la salida del colegio para celebrar, se acabó una etapa. Yo dije “somos libres” pero con emoción artificial, el me preguntó si sentía algo diferente, yo le respondí que no, como que me daba lo mismo. Millenials a la espera de la odisea del 2001.   

 


lunes, 14 de septiembre de 2020

1Q95

 



Mi generación ha sido afortunada de vivir demasiados cambios en poco tiempo. Esta es una de esas historias que empieza porque yo no podía dormir a las tres de la mañana, mi amigo Juan Francisco pescó, y respondió mi tweet, recordándome que Windows 95 cambió el mundo.

Esto nos traslada al pasado. Yo era un chico de 13 años, joven e insolente, que tenía que imprimir sus trabajos del colegio en algún Café Net, lugares de uso masivo donde te cobraban por el tiempo de uso. Recuerdo que siempre me dieron curiosidad los computadores, aunque me daban más curiosidad los juegos que tenían.

En clases del colegio íbamos a la parte del fondo del laboratorio de computación para poder jugar Jetpack, Prince, Ken, Another World, FIFA, Mario, Wolfenstein 3-D. En ese Windows 3.1 era más fácil ocultar los juegos en las carpetas. Tocaba pelearse un poco para poder jugar un buen turno. Si bien ya había los conocidos “vicios” estos lugares con consolas de videojuegos donde pagabas para jugar por hora, los computadores te podían dar más independencia para jugar, pero no éramos tan conscientes de eso a esa edad. Salvo por mi amigo Paúl que ahorró casi toda su niñez, y se convirtió en el primero de todo el colegio en tener una computadora de escritorio. O fue un gran mito.

Más tarde conocí al Daniel, que tenía una Compaq Presario de algún tipo, después de clases íbamos a su casa a jugar Doom 2. Un shooter, en el que un tipo con escopeta se la pasa descerebrando a punta de disparos a un montón de demonios, que de vez en vez, te daban un buen susto. ¿Alguien le ganó al demonio final? ¿O usaron el buen “iddqd”?

Por fin me llegó la hora. Mis viejos deciden comprar nuestro primer computador. Una Compaq Presario de algún tipo, sí, en Repycom ahí en la Solano. Decían que eran careros, pero qué importaba ya tenía una computadora en la casa con todas las posibilidades a mis pies. A darle palo al pack de discos multimedia con un montón de juegos horribles en los que no se podía hacer nada, y además eran extremadamente educativos. Todo mal. Pero todo iba a cambiar gracias al Guido (nuestro técnico hasta ahora) que en pocos días nos iba a traer el nuevo y flamante Windows 95.

El Guido nos muestra esta caja blanca con el preciado CD. Se tardó un buen tiempo en instalar esta joya tecnológica, yo estaba desesperado por ver qué hace. Lo hizo. Nos explicó un par de cosas, y a monear. Ok, ¿y ahora? Seguía usando el mismo pack horrible de juegos que tenía. Así que como cualquier “mono con huevo” tuve que llevar el preciado CD a clases a mostrarle al Daniel, quien sería el técnico real no oficial de esa Compaq.

Andábamos por ahí presumiendo el Windows 95, solo el Daniel sabía realmente cuál era el potencial de ese sistema operativo. Yo andaba por ahí presumiendo, pero también rezando que mis viejos no se den cuenta de los múltiples paseos que ese CD disfrutó.

Estamos en mi casa con el Daniel después de clases, prende la compu, suena el famoso Microsoft Sound, truinnn truannnn tin tin tin tin, sonido creado por el músico y productor Brian Eno, 3.25 segundos de pura modernidad y futurismo, tiny music, y saben qué, el Microsoft Sound fue creado en una MAC, es más, a Brian Eno ni siquiera le gustan otro tipo de computadores. ¿Sacrilegio? Sí, pero eran los noventas, aun no podíamos con la verdad.




El Daniel que compraba la revista PC World ya sabía un par de trucos, le hacía decir a su compu "fresco con mi compu" cada que cometía algún error, también sabía que el CD de Windows 95 viene con sus “fun stuffs”. Lo multimedia estaba en auge, y claro el CD-ROM. ¿Qué tenía de divertido el famoso Windows? Videos. ¿Alguien ha escuchado a Eddie Brickell? ¿Good Times? ¿Nadie? No está mál, mañana en El Interruptor. También vino con el video de Weezer “Buddy Holly”, tanto nos gustó que el Daniel sugirió que le pongamos de inicio ni bien se prenda la compu. Eso fue un problema porque mi familia tenía que aguantarse a Weezer cada vez que querían usar el equipo. Ese chistecito solo me duró medio día.




Pero había más, el tráiler de esta película Rob Roy que no me causaba ningún interés, y ahora veo que es con el gran Liam Neeson, ya estoy lo suficientemente viejo para verla. También incluye un juego que se llama Hover!, no merece ningún comentario.

El Daniel se encargó de instalar todos los juegos anteriormente mencionados. Fue un largo camino, ya podía asustarme con DOOM 2. Que instaló con varios disquetes, antes era un lujo extremadamente exclusivo tener esos juegos.

Pero las innovaciones no solo se enfocaban en los juegos, sino también en herramientas más útiles como el paquete de Office que incluía procesador de palabras, hoja de cálculo. Word y Excel ¿Qué más podías pedir? La era de Word Perfect y Lotus terminó.

Nosotros nos enfocamos en el DOS, porque desde ahí los juegos funcionaban mejor. El Daniel aprendió a crear menús en DOS para escoger el juego que queríamos usar. Genial. ¿Que qué tiene que ver Windows 95 en todo esto? ¡Nada! Aprendimos a usar mejor el DOS.

Esto nos devuelve al presente, el Juan Francisco me dice en un audio de Whatsapp que Windows 95 cambió el mundo. Sin duda. Vivimos en un mundo creado a través de la ventana de Bill. El Daniel y yo teníamos 13 años cuando Windows 95 entró en nuestras vidas, aun no dimensionábamos lo que podía pasar, aun no estábamos listos para esa conversación, y peor para su publicidad.





Pero bueno, a lo que vinimos:

C: \cd Doom2 (enter)

C: \Doom2>doom2.exe(enter)











martes, 16 de junio de 2020

¿Sex o no sex?


 Una pandemia no respeta nada, posición social, estado físico, género, edad, nada. ¿Qué hay de la cordura? Tampoco. Irrespetuosa, y contundente, mortal, y aun así subestimada. No respeta mis ganas de tocar, o ser tocado por otra persona. Hay quienes llevan la cuenta de los días de cuarentena, me los imagino marcando los días en las paredes de una oscura habitación usando un trozo de baldosa, y su mano con uñas largas y sucias, como el Conde de Montecristo antes de perder la esperanza de salir de su cárcel. Yo no llevo la cuenta de nada.
Pregunto ¿Cómo lidian con la falta de una pareja sexual, del juego de seducción, o de un simple abrazo amistoso en tiempos de pandemia?
Josué me dice que la respuesta está en mis manos, Nicolás que aprenda a cocinar, Carolina que aprenda a tejer, mi otra amiga Carolina que medite, Ana Catalina yoga o una escapadita, el Amyr que cybersexo, el Juguete y el Avid bicicleta, la Mango que estas son distracciones, otros me recomiendan un montón de deporte, y la Isabel dice libros, ahí es donde todo esto empieza.
Escuchaba el podcast de la grandísima Diana Uribe capítulo “Literaturaen tiempos de pandemia” en donde, en primer lugar, nos cuenta un poco sobre las pandemias en la historia como la epidemia española, mal llamada así porque inició en Kansas, también nos cuenta sobre La Peste Negra, y nos recomienda libros, algunos inspirados en hechos reales y otros no tanto, menciona “El Decamerón” de Giovanni Boccaccio escrito en la edad media (1351-1353) contiene cien cuentos eróticos listos para leer en épocas de encierro, el erotismo es parte de lidiar con situaciones adversas, este es un esencial del claustro y la fantasía. Pura y dura productividad. El director italiano Pier Paolo Pasolini filmó esos cuentos por si hace falta imaginación cruda y explícita, parte de una trilogía junto a “Los Cuentos de Canterbury” y “Las Noches de Arabia”. No las vean con la familia.
Cuando las cosas se ponían pandemiosas en la edad media no podías prender la tele y poner Emmanuelle en (yo no sabía era una saga francesa), peor prender la computadora, y escoger como en menú el tipo de fetiche erótico que querías. ¿Un sexting? En unos cuantos años más. Nuestra generación ha vivido muchos cambios, desde dejar la máquina de escribir a tener un computador, olvidarnos del teléfono convencional por la libertad de uno celular, la aparición del internet (“The greatest thing since bread came sliced”), el 9/11, el streaming, las redes sociales. Muchos recuerdan en Ecuador los noventas, la crisis que teníamos antes de la dolarización, y con la dolarización, épocas álgidas que se parecen a nuestra actualidad económica y política. Nuestra generación aún tiene cosas por ver, pero nadie se esperó que después de cien años apareciese una pandemia. Solo Bill Gates. (Video)



La Organización Mundial de la Salud recomendó en un inicio el “Distanciamiento Social” como uno de los métodos anti contagio, luego la cambió por “Distanciamiento Físico” pero a nadie le importó, demasiados cambios en muy poco tiempo.
“El distanciamiento social se refiere simplemente a evitar el contacto cercano con otras personas, para evitar contagiarse del virus y e infectar a otras personas.” Así se puede leer en esta nota de BBC News Mundo “Coronavirus: qué es el "distanciamiento social" y por qué los expertos insisten en practicarlo para combatir la pandemia de covid-19” del 17 de marzo 2020. (Link al artículo)
“El distanciamiento físico significa estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los demás. Es una medida general que todas las personas deberían adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la COVID-19.” (Link OMS)
La cuarentena es uno de los métodos que la OMS recomienda para reducir la posibilidad del contagio del virus. La Dra. Azaret le dice a Camilo Egaña de CNN que quizás volvamos a alguna normalidad en 2022. (Link video CNN) La Dra. Azaret habla de 4 pandemias: La del virus, la económica, la social, y la emocional, claramente la doctora no vive en Ecuador, nosotros tenemos una quinta, la pandemia de la corrupción, que como posteaba mi amigo Matías, se pregunta ¿Cuándo se aplana esa curva?   

Todos andamos esperanzados en que esos mensajes de “pronto estaremos juntos” sean reales, pero ¿Qué tan pronto es ese pronto?
El New York Times le preguntó a quinientos once epidemiólogos que cuándo planean volver a abrazar, a subir a un avión y retomar otras actividades cotidianas, esto dijeron algunos de los especialistas:
“Melissa Sharp quien recientemente obtuvo su doctorado, pronto volará a Europa para colaborar en una investigación. Pero por ahora, mientras vive en Florida con su familia, en la que hay personas altamente vulnerables a la enfermedad, prefiere extremar los cuidados, por lo que se resguarda y evita incluso actividades que considera menos arriesgadas que tomar un avión.”
“Los científicos están evaluando los riesgos del coronavirus frente a los beneficios de ciertas actividades, incluido el bienestar emocional. Si bien tanto los funerales como las bodas conllevan riesgos al reunir grandes grupos de personas, varios dijeron que priorizarían ir a un funeral. Algunos optan por socializar o enviar a los niños al campamento debido a beneficios como la salud mental, la educación o la armonía familiar.”
“Sharp dijo que consideraría salir en citas después de un período de confinamiento. “Soy joven y soltera, y una chica no puede pasar tanto tiempo sola en el mundo moderno”, dijo.”
“Muchos epidemiólogos dijeron que puede que nunca vuelvan a saludar a otros de la misma manera. El 42 por ciento de la muestra dijo que no daría abrazos ni la mano durante más de un año y el seis por ciento dijo que jamás volvería a hacer ninguna de las dos cosas.”
“Para Eduardo Franco de la Universidad McGill de Montreal, “la peor víctima de la epidemia es la pérdida de contacto humano”. Otros se lamentaron menos: “Siempre odié esos intercambios innecesarios de patógenos y ese contacto físico no deseado”, afirmó Carl V. Phillips, director de Epiphi Consulting.”  
“Esta es una pregunta temible. Mis hijos necesitan desesperadamente a sus amigos y un ambiente de aprendizaje formal, ¡pero no me encanta la idea de mandarlos!”. Alicia Zagel, Instituto de Investigación Infantil de Minnesota”
Los verdaderos epidemiólogos no se saludan de mano”.  T. Christopher Bond, Bristol Myers Squibb
“Si conseguimos una buena vacuna, tal vez lo primero que haga será dar más abrazos”. Christina Ludema, Universidad de Indiana
“Prefiero saludar a la gente con un saludo tradicional, ya sea con las manos en un ‘namaskar’ [con las manos juntas a la altura del corazón e inclinando la cabeza] o con el saludo tradicional de la tribu lozi de aplaudir juntos”. Ramya Kumar, Proyecto Zambart
“La vida tiene que continuar en algún momento. Aunque no estoy saliendo con nadie ahora, soy una mujer de 35 años. No me gustaría postergar mi vida personal más de unos meses cuando no hay un final a la vista para esta pandemia”. Tali Elfassy, Universidad de Miami
“Esta pandemia, mi tesis y el estado de las citas en línea realmente han estropeado mi vida amorosa”. Kendra D. Sims, Universidad del Estado de Oregón
“¡Si puedo enviar a mis hijos de regreso a la escuela en el otoño, entonces yo también debería poder salir al mundo para conocer a otras personas si es necesario!”. Marilyn Tseng, Universidad Politécnica Estatal de California
“Esto es difícil porque salir con alguien parece menos opcional que, digamos, ir a una obra de teatro o al gimnasio. Hay relojes biológicos que atender. Así que me imagino que esto es seguro ahora, SOLO SI puedes estar seguro de que la otra persona ha estado confinada durante al menos dos semanas o más y ambos usan mascarillas y evitan el contacto físico, y si el encuentro es al aire libre”. Alicia Riley, Universidad de California, campus San Francisco
“Aunque los ancianos tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones si enferman de la COVID-19, también debemos ser conscientes del riesgo real de la soledad”. Heather Limper, Centro Médico de la Universidad Vanderbilt

Estos epidemiólogos no la están pasando muy bien y nosotros tampoco. La necesidad de una vida amorosa de algún tipo para muchos de ellos es necesaria, y la soledad es divertida cuando en verdad quieres ver esa película. ¿Qué qué le decimos al dios del amor? Not Today. Ni hoy, ni posiblemente hasta el 2022, a menos que seas uno de esos afortunados habitantes de Nueva Zelanda que pronto volverán a la "normalidad" (Link al articulo de Reuters
Brian Resnick escribe en “This Covid-19 mysterywill help determine when the pandemic ends” sobre la necesidad de una vacuna para terminar el virus, incluye la importancia de la inmunidad pero a un costo elevado de muertes, y estar encerrado al menos hasta el 2022. Las opciones son desalentadoras, y se busca alternativas, pero por lo pronto, el uso de mascarillas, lavarse las manos, evitar lugares concurridos, y la cuarentena es lo que tenemos.
La cuarentena es quizás uno de los métodos más efectivos para mantenernos a salvo. En 2015, Erik Gandini presentó un documental que se llama "La Teoría Sueca del Amor" en la que reflexiona sobre la autonomía individual que el estado sueco promueve desde los sesenta. Hoy esa sociedad muy moderna que adolece de cercanía humana, y sus índices de suicidio son altos. Ponen como ejemplo la muerte de un vecino en un edificio multifamiliar del cual nadie se da cuenta porque nadie lo llama, ni lo visita, ni sus vecinos, ni su familia. Se parece a la cuarentena, y distanciamiento físico de hoy, pero con la diferencia de que es voluntaria.



Basta de medios y fuentes veraces. Quiero alguna respuesta de un amigo. Santiago me responde un WhatsApp me dice que el distanciamiento social no se da entre parejas, que para eso mejor no la ve, y que si la ve es para "trepar". Que el distanciamiento a todos les sacó la “puta”, a todas las parejas. Pero cree que en algunos casos, por el contrario, se afianzó.
Estar soltero en cuarentena parece ser un reto. Ese el verdadero y único challenge que importa, no como esos enclenques burpees ridículos. No hay challenge que le iguale.
Pero qué opinan tres psicólogos clínicos y una yogi certificada sobre esto. ¿Nos afecta el distanciamiento físico?  
Dolores Bermudez Psicóloga Clínica y Sexóloga:
Hay que pensar que ahora mismo estamos en una situación complicada para las personas que no tenemos pareja, y que estamos buscando a alguien. No existe una forma 100% segura de conocer a alguien, y evitar contagiarte de coronavirus, y es aquí donde hay que tener cuidado de lo que haces, y de lo que hace la persona que estas conociendo.
Definitivamente pensar en encuentros de “una noche” es complicado; hay estas posiciones sexuales y rollos de cómo evitar contagiarte pero no son adaptadas a todos los cuerpos y las necesidades de cada persona, por ejemplo: el perrito como posición sexual que evita el estar cara a cara con alguien puede que no sea satisfactoria para ti, o para tu pareja. Si tienes relaciones sexuales sin placer, ¿para qué las tienes?
Entonces frente a esto solo nos queda fijarnos más, y conocer más a la persona con la que nos vamos a "meter mano". Fíjate si usa mascarilla, si lava sus manos, y si en general cumple las normas de higiene que se piden para evitar contagiarte de coronavirus. Y aquí viene lo importante: ¡Tú también tienes que cuidarte, y seguir las normas!
Si algo nos va a dejar esta pandemia es a ser un poco más selectivos al momento de escoger con quien tener encuentros sexuales.
Y si antes usar preservativos o barreras de látex (dependiendo de la práctica sexual que vayas a tener) era importante, ahora no deja de serlo. No por q tengo relaciones con mascarilla voy a dejar de usar condón.
Es difícil pasar tiempo sin contacto físico para muchas personas, otras no están interesadas en eso, y es una posición muy respetable también. Mucha gente estará sufriendo por falta de relaciones sexuales, quizás ahora es el momento para aprovechar, y conocer nuestros cuerpos, buscar otras formas de conseguir placer en solitario, o con una pareja con la que el contacto directo no sea lo más importante. Tenemos que sacarnos de la cabeza la idea de que una relación sexual es penetración. Una relación sexual incluye caricias y otras prácticas muy interesantes que se potencian con el conocimiento de nuestros cuerpos.
Las alternativas virtuales y el sexting son una gran ventaja en medio de todo este lío para vivir experiencias sexuales satisfactorias evitando contagios de coronavirus o de cualquier otra índole. Pero eso solo es posible si somos responsables con lo que enviamos, y con lo que recibimos. Y para eso tenemos que llevar ciertas cosas en mente:
1. No estás obligado a hacerlo, si no te sientes bien o tienes dudas no lo hagas.
2. Asegúrate de que la otra persona quiere los contenidos que vas a enviar.
3. No compartas el contenido que recibas. Es más, elimínalo después de darle uso.
Tampoco compartas con tus panas: “ay yo con esa man me mandaba unas nudes lalala” guárdate esas experiencias para ti y listo. Muchas cosas pueden salir mal con esto del contenido virtual de nuestra intimidad, es mejor hacerlo con quien confías, y con quien te sientas cómodo.
El sexo es muy intelectual. El órgano que más placer da no es un genital o la piel, es el cerebro. En el cerebro se decide qué tan placentera va a ser una práctica sexual, porque si me entras en la cabeza me entras en la vagina (dicen por ahí), y para las personas con pene también, si no estás pensando en lo que haces en ese momento las relaciones sexuales no son tan entretenidas ni satisfactorias. Dejemos de pensar que la penetración es todo porque hay muchas cosas que pueden ser muy placenteras, y que también son relaciones sexuales, el placer es más que sólo el orgasmo, es compartir y estar con otra persona, vivir un momento de intimidad, y todas esas cositas que nos gustan mucho.
¿Algo más allá del sexting? Video llamadas, sexkype. Ahora estamos entrando en el mundo de la realidad virtual, van a venir cosas muy interesantes y vamos a poder tocarnos sin tocarnos, pero hasta que sea accesible nos toca buscar formas de satisfacer nuestros deseos a la distancia. Como los vibradores que se controlan por una app, envías la clave de acceso y la otra persona controla el movimiento del vibrador, funciona bien, pero es algo que funciona en cuerpos con vulva, no he visto nada así para penes, no estoy segura de que funcione en el ano. ¿Marcas? Quizás el Monster Pub.
Y si no te sientes listo para probar algo también está bien. Cada cosa en el momento que tú te sientas más seguro.
 La sexualidad es parte de nuestra esencia y de cómo nos vivimos y nos relacionamos, somos seres sexuales y no lo podemos evitar porque es algo que está en nosotros toda la vida. La sexualidad está más allá de los genitales y cada persona vivirá, o debería vivir su sexualidad cómo le sea más satisfactoria y le haga más feliz.



José David Valdéz Psicólogo Clínico, maestría en terapia de pareja, sexología y terapia cognitiva conductual:
Puede desembocar en un mal manejo de la ansiedad, debido a la necesidad de aceptación, pero eso sería algo más individual, porque todos somos diferentes. El aislamiento no me va a afectar de la misma manera a ti que a mí. El contacto físico ayuda mucho al manejo de la ansiedad y al sentido de pertenencia.
¿Podríamos necesitar terapia después de la cuarentena?
Si la cuarentena te ha afectado lo suficiente para ver incomodidades en tu calidad de vida, sí. No hay que esperar a que sea un trastorno para actuar. Estar encerrado es un factor determinante. Es mucho más que no estar en contacto físico con los demás. Yo creo que la importancia cae en qué tanto se necesita el contacto físico para sentirte bien. Es algo complicado de cuantificar, sí, pero no significa que no se pueda categorizar en un patrón sano o patológico.

Leelah Sol Profesora de Yoga certificada (Om Healing Center Cuenca):
Yo creo que la distancia social nos lastima, también mentalmente causando desbalance en algunas personas. Necesitamos del contacto humano y la conexión. El distanciamiento físico no significa que no debamos hablar, o reunirnos virtualmente con algún grupo. Si podemos salir a la naturaleza, eso nos puede ayudar con las emociones de soledad. Debemos mantenernos conectados lo más que podamos de manera virtual, pero también pequeñas reuniones de vez en cuando.
¿Alguna actividad o libro recomendado?
Yoga claro, quizás un curso online de Yoga, canto de mantras. En literatura, para mujeres “Mujeres Que Corren Con Lobos” de Clarissa Pinkola Estés, para hombres y mujeres “El Poder Contra La Fuerza” de David R. Hawkins, o “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle.

 Andrea Vintimilla Psicóloga Clínica:
¿Cómo nos afecta este distanciamiento físico?
Nos afecta nuestro propio estado mental, y el de los demás. Tenemos emociones de ansiedad, pánico y depresión, ha llegado gente con ideas de quitarse la vida, problemas de pareja, incluido los problemas en la parte sexual.
Esto nos afecta, y afectará a largo plazo, y se puede incrementar debido a la inestabilidad laboral, que podría resultar en enfermedades del corazón a raíz de la preocupación y estrés. Las adicciones también podrían incrementarse: fumar, beber, o recurrir a otro tipo de sustancias para des estresarnos, y salir de la rutina. Algunos casos obsesivos compulsivos podrían aumentar relacionados a los pasos que seguimos para desinfectarnos.
La soledad está relacionada con la exclusión del mundo, de los seres queridos, por un lado esa soledad nos obliga a conocernos, pero también la autoestima se ve afectada, porque no mucha gente tiene la posibilidad de conocerse, de poder controlarse, y manejarse. También se puede sentir desesperanza, irritabilidad, cambios de apetito, de sueño, que se puede reducir con actividad deportiva, pero no todos tenemos la posibilidad de comprar equipo deportivo, o incluso de disponer del espacio para ejercitarnos.
Si no estás 100% estable se puede complicar aún más, si no puedes recurrir a información sobre el tema, o un profesional de la salud. ¿A dónde vas a caer?
Un comentario más personal sobre redes sociales
Las parejas, en este momento, se están conociendo por Tinder, Grindr, Facebook, Instagram, y eso te puede llevar a conocer una persona sincera o falsa, ¿cómo puedes saber que una frase como "yo te quiero mucho" es real? No me parece imposible, pero depende a quién buscas, y a quién te encuentras.
Encontrar pareja pasa por una primera etapa de conocerse, luego se avanza a la parte erótica, sexual, una segunda etapa de fotos, mensajes, sexting, luego ¿qué es real? ¿Qué pasa cuando ya tienes a la persona en frente de ti? Podría ser un conflicto.
No me parece difícil encontrar una pareja a través de redes sociales, pero podría llevar a una ruptura temprana, te podrías enamorar por una increíble comunicación sexual, pero después cuando estén frente a frente, en la convivencia, la parte emocional es derrota, va a existir un problema.
 ***
Nunca tuve duda de que esto va a ser duro, mi Padre me dijo que ahora puedo vivir en carne propia una crisis económica parecida a la de los noventas. Parece que es lo único que voy a sentir en carne propia esta terrible temporada de pandemia, eso y ansiedad. El veredicto está muy claro en estas líneas. ¿Sexo? Podría tener graves consecuencias. ¿Sexting? El futuro más que nunca. ¿Realidad virtual? Hasta que sea accesible. No se ve muy bien en “El Demoledor” con Sylvester Stallone y Sandra Bullock, pero mejora en la saga del 007 “Die Another Day” con Pierce Brosnan y Samantha Bond. ¿Entregarse a la literatura pandémica? Ese “Amor En Tiempos de Cólera” no se va a leer solo. Buscaré en línea esos “juguetes” con app a distancia. ¿Cómo viven ustedes la soltería amigos?   




jueves, 21 de mayo de 2020

Reseña "Real", el álbum debut de Neoma


                                             (Fragmento de la fotografía de Juliana Williams)


Huiracocha es una deidad preínca que significa Creador del Mundo, del Sol, y la Luna, también es el apellido de Carla, que en su forma humana es ecuatoriana, como punto de partida la bella ciudad de Cuenca. Carla adoptó el pseudónimo Neoma que viene de una palabra griega que significa Luna Nueva.

Neoma tiene 19 años, empezó a cantar desde muy temprana edad, pero nunca se lo propuso como meta, es ahí donde entra su compañero de fórmula Danny Pauta, quién buscaba una voz para su canción “Lunares” de corte trip hop en el que Carla encajó perfectamente. Danny recuerda que en un festival de música local lo único que llamaba su atención era aquella pequeña niña que estaba cargada encima de alguien, coreando a todo pulmón alguna banda ecuatoriana. Ella tiene algo especial.

Neoma está formado principalmente por Carla y Danny, Carla usa su voz y su creatividad para componer y escribir canciones, Danny es su productor y guitarrista. La banda se completa con la participación de los norteamericanos Aaron Wey en la guitarra y piano, y Levi Alexander Wharton en la batería. El proceso de armar la banda se remonta a 2017, año en que empezó a cocinarse un álbum debut con solo dos integrantes, a medida que pasaba el tiempo lanzaron varios sencillos que encaminaban el sonido de Neoma. “Real” aparece como segunda propuesta que llegó a destacar en la radio local como número uno, una canción de amor con un sonido indie similar al de Tame Impala nos muestra la calidad vocal de Carla. “Juegos” es su tercera canción aún más romántica, y con sólidos arreglos en la guitarra. Las influencias de bandas como Phantogram se revelan en “Lila”, tema 2018, con fuerte presencia de teclados y programaciones electrónicas que se manifiestan en “Young” en la que canta en inglés, y nos deja ver sus influencias más “bubble gummy”: Grimes, Britney Spears.

En este punto Neoma se muda a Denver, Colorado, donde conocen al resto de la banda; Aaron y Levi. Juntos lograron fraguar el debut esperado de esta banda joven que poco a poco se abre paso en territorio extranjero. Este 28 de noviembre de 2019 lanzaron “Real” álbum que contiene diez temas bien logrados producidos por Danny Pauta (Soundbreaker Records) colaborando con Agustín Rodas, y masterizados por Andrés Mayo ingeniero de sonido con larga y reputada trayectoria, nombres como Gustavo Cerati son parte de su trabajo. “Real” empieza con “Break Free” una letra sencilla sobre dejar algo atrás, un coro potente que va a causar empatía con más de uno. “Into You” deja de lado lo indie y sorprende con un ritmo más urbano para contarnos cómo es estar enamorada. “Young” sencillo que no dejó fuera del álbum, así como “Real”. “Cielo” sigue la misma línea sonora de Young menos melosa, un respiro limpio demostrando lo que puede hacer la voz de Carla, que brilla por completo en “Himno” con una instrumentalización más floclórica y andina en la que denuncia la hipocresía de una sociedad de pensamiento cerrado, en “Chaos” lidia con un amor disparejo de preguntas y mentiras que se dejan acompañar de sus sonidos más oscuros. Duda sobre su camino en la música con “Star” manteniendo un sonido indie MGMT, que continúa en “Regresen” en la que Carla canta sobre no poder estar en el presente, el tiempo pasa muy rápido o muy lento, “Demons” revela sus miedos al mudarse a otro país, y los temores de qué es lo que realmente quiere. “Real” es un álbum indie pop con toques urbanos que apuesta a varios estilos en búsqueda de un hit.

La Luna Nueva sucede cuando esta se encuentra entre la Tierra y el Sol, su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta, como las intenciones de un Dios que crea mundos con alguna misión secreta. Cuando avance esa fase veremos todo su brillo.












                  (Portada "Real" álbum Neoma / Fotografía en portada de Juliana Williams)


Vivimos una pandemia que nos afecta a todos, y de gran manera a los músicos, Neoma tenía programado un showcase en el SXSW en Austin Texas en marzo en donde iba a tocar junto a 287 artistas de todo el mundo, en el mismo evento iban a estar Ceci Juno y Mirella Cesa también de Ecuador.

No te pierdas sus presentaciones en vivo vía Instagram este 29 de mayo en el Marquis Theater en Denver en esta cuenta @marquistheater, y el 30 de mayo a través de la cuenta de Subte de la Chuna desde Cuenca 21:00 @subtechuna  

Neoma actualmente está trabajando en varias colaboraciones, pronto escucharemos música junto a Lolabum, La Madre Tirana, Método MC, y más.



 


martes, 19 de mayo de 2020

Un Viaje Musical con Michael y Daniel







El Daniel y yo estábamos nuevamente en la tienda música del Surtido en la Remigio Crespo. Ahí es en donde terminaba una buena parte de nuestros ahorros durante nuestra vida colegial. Ahorrábamos para comprar álbumes de música, y ese evento no era tomado a la ligera por ninguno de nosotros. Cuando llegaba tenía una idea del álbum que quería, a veces no. El local del Surtido, recuerdo, tenía una habitación que se alargaba al fondo, con mobiliario blanco con los álbumes repartidos por géneros, muchas veces ordenados de una manera muy cuestionable, era muy común encontrar un álbum clásico ordenado junto a otro que causaría arcadas a los amantes de la música, peor a algún crítico. De vez en cuando se podía descubrir algún álbum escondido en otra sección para comprarlo después. Esos esfuerzos nunca fueron muy efectivos. Éramos clientes frecuentes con gustos exigentes. Aunque no éramos consumidores de muchos clásicos, comprábamos lo que serían los clásicos de hoy. Un álbum en particular se mostraba como obligatorio en la biblioteca casera, un álbum del 87, "Kick" INXS, pero no me convencía, el Daniel me decía que comprara ese, pero no mismo, yo le percibía anticuado, esa portada blanca, una patineta, no sé, para la próxima. De próxima en próxima nunca lo compré, el Daniel tampoco, era una especie de trampa en la que intentábamos que uno de los dos caiga, así no gastábamos lo que sea que valía, en esa época en sucres posiblemente hablábamos de unos 30000$. Y así seguía empolvándose. 

Yo no sabía mucho sobre la discografía de INXS, no sabía que Michael Hutchence tenía los días contados, y que uno de mis álbumes favoritos iba a ser justamente su trabajo final con su banda. Pero ya pasaron los años, estábamos a dos de ese desastre económico del 99 que terminó en nuestra dolarización, y nuevamente tenía en frente de mí un álbum de INXS. Me parecía muy pretencioso pensé; autos, chicas, poses provocativas y melena. Recuerdo que me impactó el traje rojo de Kirk Pengilly mientras le odiaba instantáneamente por su bigote, como que se adecúa perfectamente a su apellido. Esa portada hipnótica, después de unos minutos tuve que comprarlo. 

El ritual. Escuchar el álbum de principio a fin donde el Daniel, mis viejos preocupados porque no llegaba a la casa, a esas alturas ya estaban acostumbrados de mis llegadas tarde. El Daniel dijo que no le gustó, que qué es ese “ShowMeShowMe”, a mí se me hizo medio “Discoteque” de U2, del Pop álbum que salió ese año (ese sí compró el Daniel). Ya en mi casa con el objeto despreciado por mi amigo, para mí era lo opuesto. Ese mismo año aparecía la película Face Off, en la que aprendimos, grambras cáscaras, que Nicolas Cage sabe actuar. Su antagónico, John Travolta, ya reconvertido al mal disfruta su nueva posición en el mundo, y para celebrarlo tiene sexo con la esposa de su archirrival, y después conduce el auto de su también archirrival mientras escucha “Don´t lose your head” de INXS con total éxtasis (no es para menos). “Elegantly Wasted” iba a ser el regreso de la banda australiana, pero no como esperaban. 

Más tarde, un 22 de noviembre, se anunciaba en los medios musicales de la muerte de Michael Hutchence. Ese día hablaba por teléfono con el Daniel, y especulábamos sobre la muerte del tipo de INXS. Daniel aún mantenía su review negativo del Elegantly Wasted. Hablamos sobre un accidental suicidio de Hutchence por ahorcamiento que no me pareció descabellado para una estrella del rock, luego mencionamos una muerte accidental por asfixia sexual, un escándalo, o que lo mataron, adecuado para una estrella de rock. Hablábamos muy seriamente sobre música.

Daniel Watson y Darío Holmes no resolvieron el caso, pero años después en una de nuestras frecuentes visitas al Surtido descubrimos nuevamente el “Kick” en la estantería de esa tienda que se había trasladado al centro histórico. Ahí seguía ese álbum, perdido entre discografías, despreciado y olvidado, elegantemente desperdiciado.        

El año pasado se estrenó en cines "Mistify: Michael Hutchence" un documental emotivo sobre la vida de una de las estrellas del rock mas interesantes y trágicas de la historia de la música. Un trabajo documental de Richard Lowenstein quien sería el director de muchos de los videos de la banda INXS, que agradeció además mucho la colaboración de Kylie Minogue para lograr la culminación de este trabajo que le tomó 10 años. También pidió a ayuda de la hija de Hutchence, Tiger, para poder incluir los temas de la banda en el documental. Véanlo, está en Netflix.        

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...