Páginas

domingo, 30 de mayo de 2010

Comerciantes de la Calle Larga protestan

La Calle Larga en Cuenca se había convertido en uno de los sitios de bohemia nocturno preferido por los cuencanos, el éxito del lugar era notorio. Poco a poco se fue degenerando, poco tiempo después el lugar se veía amenazado por los problemas que los borrachos ocasionaban. Este no era el mayor de los problemas. El lugar era tan popular, que las personas que viven en ese sector decidieron arrendar espacios para comercios, restaurantes, o los propietarios aprovechaban la ubicación de sus hogares para hacerse de un negocio. Entonces, empezaron las medidas del municipio. Y eso iba a ser el principio de muchos males.

La calle Larga que una vez fue un lugar de diversión bohemia de nuestra ciudad, se convirtió en un sector lleno de delincuentes, de policías, de winchas para llevarse los carros, etc.

Todo empezó cuando peatonizaron el lugar. Los visitantes tenían problemas al estacionar, tenían que aparcar lejos, lo que desembocó en más robos a vehículos. También, era posible beber alcohol en los límites populares de la calle larga. Tanta gente iba que los ladrones no dejaron pasar la oportunidad e hicieron de las suyas. La delincuencia se trató de controlar con la presencia policial, pero la ley estaba pendiente de los ciudadanos y sus billeteras. En nuestro país es normal lidiar con estos problemas de delincuencia.

Poco a poco la calle Larga se fue degenerando, razón por la que la gente ya no va, la delincuencia se siente en cada esquina, y la gente que tenía negocios fructíferos en el sector, ahora, van de mal en peor.

Regresaba de una exposición en la Casa de los Arcos y me encuentro con una protesta protagonizada por la gente que tiene comercios en la calle Larga. Esto sucedió el Jueves 27 en la noche. Mira las fotos, lo dicen todo.







8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente no me enterè de esta manifestacìòn, hubiera sido muy bueno que hagan mas publicidad en el facebook , con màs gente porque me gustarìa haber ido...
si es un problema yo hace mucho ya no puedo ir a la calle larga, casi me roban un parde veces y para que estàn los policìas? para fastidiar a los jovenes y nada màs, es una pena porque parecìa tener un gran futuro la calle larga y la cantidad de bares que se abrian, hasta yo querìa tener un bar ahì... ojala se tomen medidas de seguridad para los delicunetes y las autoridades entiendan que mientras mas bares y vida nocturna tenga la Ciudad mas turismo y buena reputaciòn tiene Cuenca, ojalà todo mejore para los propietarios de bares y para nosotros lo que ibamos tanto allà, como toda cuidad del mundo tiene un lugar estrategico para la vida nocturna es como si a las autoridades les molestara esto, ven un lugar de diversiòn y corren a quitarnos... se nota que Cuenca realmente no puede avanzar en este sentido, evolucionamos en algunas cosas cosas, pero seguimos siendo atrazados en otras, es una pena...
saludos Darìo!

eljovendario dijo...

La gente que tiene sus negocios en la Calle Larga es la más afectada.

Anónimo dijo...

Querido Darío, buen tema el de este artículo. Me parece que cuando se planificó la intervención de la Calle Larga era precisamente generar y revitalizar un espacio para que la gente acuda a divertirse, tomarse un trago, comer algo, escuchar música, etc, etc. Esta iniciativa incidía positivamente en la economía local, generaba plazas de trabajo, ofrecía opciones al turista, e incluso gestionada con más cabeza, podía convertirse en un espacio para difundir la cultura: música, danza, teatro, cine, etc. etc. Sin embargo, prohibir el estacionamiento en la Calle Larga, ha producido todo lo contrario. Se que es una mala costumbre de algunos cuencanos (como yo) el ir a la esquina en carro, sin embargo ante una realidad innegable, si no se ofrecen ni gestionan alternativas seguras para que la gente deje sus vehículos (hay al menos dos estacionamientos que no abren por la noche, en la zona) es insólito que se tome una medida que ha auyentado a la gente de este sector. La verdad no comprendo los motivos, y me solidarizo con todos aquellos que con mucho esfuerzo abrieron sus negocios, y que lástimosamente no los ven progresar. Amo profundamente a mi ciudad, y soy partidaria de generar ciudadanía desde la toma de espacios públicos, para compartir, socializar, sentirla desde la gente.. La ciudad la hacemos todos y todas, porque boicotear a la calle larga? Ni idea... para rematar, hoy cuando subía al centro, me topo con el bellisimo letrerito luminoso que han colocado justo en la esquina de todos santos y que altera completamente la imagen de la zona. No se quien es el responsable político de tremenda hazaña. Creo que esta bien difundir mensajes e informar a la ciudadanía, pero en Cuenca, hacerlo a lo "time square", me parece contra natura. Si hace meses me dío dolor de barriga ver un letrerito similar en la huayna capac, verlo ahora, en pleno centro histórico me pareció de lo último. La verdad me gustaría saber quien fue el de la idea, para tratar de entender y persuadirle de dejarle a nuestra Cuenca bella, tal y como es.

Un abrazo joven darío, y sigue motivándonos a reflexionar.

Gaby Molina

eljovendario dijo...

Es tan cierto lo que dices Gaby, me imagino quién está detrás de estas ideas "modernas" que atentan contra la belleza de nuestra ciudad, y lo que pasa es que esta gente viaja mucho, pero estoy seguro que viajan a las metrópolis en donde se contagian de europeismos o americanismos que no son compatibles en nuestra ciudad. Seguro no preguntaron a la gente lo que opinan de su ciudad, no preguntaron a los extranjeros. Como siempre son personas de escritorio, sin visión que toman decisiones individuales, no conocen de transparentar la información, peor de democratizar. Esa gente, toma estas terribles decisiones para la ciudad. Gracias Gaby por tu comentario, siempre es grato leer tu participación por acá.

Anónimo dijo...

La Calla Larga está muy mal manejada, y según tengo entendido existe muy poca apertura de parte del gobierno de turno para el diálogo. No es la primera vez que se cierra la calle larga en manifestación para que sea mejor manejada, sin embargo los problemas siguen. Ya son varios meses desde que se intentó cambiar la zona. Primero peatonizar, después prohibir el parqueo sumada la falta de seguridad por parte de la policia, están acabando con esta zona. Yo no entiendo porque cuando algo funciona bien, llega alguién (gobernantes) cambian todo a su manera, y termina dañandolo. Deberían apoyar e impulsar su desarrollo de la zona, no degradarla. Desde que empezaron los cambios, la zona solo ha ido acabándose, ya es hora de que se den cuenta de eso.

eljovendario dijo...

Ciertamente anónimo, cuando paso por el lugar con mis amigos, siempre comentamos sobre los negocios del lugar que seguro pasan malos momentos.

Unknown dijo...

El problema siempre es dinero amigo, siempre

eljovendario dijo...

La gente con sus exitosos comercios en un principio lo saben.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...