Páginas

martes, 5 de febrero de 2008

El amor recién estrenado

Hace unos días me encontré con quien se ganó el galardón de mi primer amor. Cuando la conocí tenía como 10 años y hoy después de 15 años todavía me causa nervios, las tripas todavía se me estremecen.

Es entonces que recuerdo que existe un dicho que va así: "al primer amor no se le olvida nunca" Hasta creo que hay una canción. Surfeando en el Internet me encontré con una página que tenía en su introducción esta frase: "No se vive más amor que el primero: a partir de ahí, comienzan a amontonarse. De hecho, no se siente más amor que el primero, rememorado una y otra vez." Suena un poco raro para mí, por lo que busqué un estudio sobre el primer amor.

Pude encontrar este trabajo titulado: ***Memorias del primer amor, desarrollado por Alicia Cayssials (profesora adjunta regular. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos aires. Email: alicayss@psi.uba.ar), Marcelo Pérez y Ana D´Anna (profesores de la Universidad de Palermo).

Como introducción citan a Alberoni Sociólogo Italiano que publicó en 1997 su obra "El primer amor": “Define al enamoramiento como una atracción repentina, un fuerte deseo de estar con la otra persona, un "flechazo", una atracción estética, una preferencia inmediata, en donde todos los viejos vínculos pierden importancia y se impone luminoso el nuevo objeto de amor con el que se desea fundirse física y psicológicamente. La persona amada no es sólo alguien que a uno le gusta mucho, como sucede en los arrebatos, sino "la mejor del universo" pues tiene las propiedades de lo *absoluto. El enamoramiento, aclara alberoni, surge de repente como la erupción de un volcán.”

“Como menciona **LeDoux (1999), la proeza más sorprendente y complicada que cumple el cerebro es la creación de las emociones.”

Esto me sorprendió mucho saber, de ahí que cuando tenemos problemas personales con la persona que sea nos sentimos muy cansados.

“Hoy se generaliza la noción de la existencia de la memoria de corto plazo (dura unos segundos) y largo plazo (dura toda la vida)”

Con estas bases filosóficas y científicas comparto con todos los estudios que encontré en “Memorias del primer amor”

En este experimento se estudió a 800 personas, 400 hombres y 400 mujeres, de varias profesiones y con edades comprendidas entre 30 y 60 años.

En una de las múltiples preguntas que se les hizo, se les preguntó si se casaron con su primer amor. Por el sí respondieron el 13%, el 66% no y el 21% no respondió.

El rango de edad en el que más se enamoraron fue entre los 14 a 17 años con un porcentaje del 48%, el segundo rango de edad fue de 10 a 13 años con un 24% y el tercero de 18 a 21 años con el 14%, el resto del porcentaje están en estos rangos de edad entre 5 años o menos, 6 a 9, 22 a 25, y 26 años o más.

Los parámetros que se utilizaron para la estadística fueron las mismas palabras con que los sujetos de estudio describieron el primer amor: Bueno, lindo, sincero, limpio, valioso todos estos con altos porcentajes de preferencia en contraposición a sus opuestos.

Como conclusión se llegó a que: "Los recuerdos son reconstrucciones imperfectas de las experiencias. Aunque un recuerdo de una experiencia emocional sea fuerte e intenso no es necesariamente exacto. Las evocaciones explícitas, independientemente de sus repercusiones emocionales, no son copias exactas de las experiencias que los crearon. Son reconstrucciones realizadas en el instante en que se recuerda (LeDoux, 1999)."

"Nuestras historias, amorosas o no, son construidas a partir de nuestras percepciones y, a su vez, nuestras experiencias, emociones, motivaciones y cogniciones afectan a nuestras historias de vida (Stemberg, 1998). Los recuerdos del pasado se reconstruyen y condensan en busca de mayor coherencia a lo largo del tiempo. La memoria no almacena de una manera fija."

"Freud sostiene que en el enamoramiento el objeto amado queda sustraído de toda crítica, siendo estimadas todas sus cualidades en el más alto valor. Lo que aquí falsea el juicio, aclara, es la tendencia a la idealización."

¿Recuerdas esta frase que puse al principio del texto?

-"No se vive más amor que el primero: a partir de ahí, comienzan a amontonarse. De hecho, no se siente más amor que el primero, rememorado una y otra vez."-

Aunque suena bonito y quizás le haya servido al que se lo inventó a conseguir novia se contrapone por completo a lo que dice LeDoux:

-“Aunque un recuerdo de una experiencia emocional sea fuerte e intenso no es necesariamente exacto. Las evocaciones explícitas, independientemente de sus repercusiones emocionales, no son copias exactas de las experiencias que los crearon. Son reconstrucciones realizadas en el instante en que se recuerda.”-

Después de leer “Memorias del primer amor” me queda hacer mis propias conclusiones. Estoy 100% de acuerdo con la frase "al primer amor nunca se olvida". Creo que las primeras experiencias son muy importantes para todos nosotros, y como tal, si asimilamos esa experiencia la vamos a poder recordar a lo largo de nuestras vidas.

Ahora siempre existirá una persona que de entre tantas haya sido la escogida para ser el primer amor. Persona afortunada. A menos que se lo digan nunca sabrá que aquella persona se ganó el galardón de ser la primera persona que fue dueña de un amor recién estrenado.

__________________________________________________________
*Absoluto: Según Aristóteles: "lo que subsiste en sí y por sí", adj. Que excluye toda relación o comparación
**ledoux@cns.nyu.edu su mail si quieren constatar la fuente y conversar con este investigador de la universidad de New York
***http://www.palermo.edu/cienciassociales/psicologia/publicaciones/pdf/Psico4/4%20PSICO%20004.pdf

15 comentarios:

Anónimo dijo...

mi primer amor fue a los 15 años.. era una niña... y lo recuerdo todo el tiempo... definitivamente es algo que te marca para toda la vida... el me dio mi primer beso... y ahora que lo pienso agradesco que haya sido el que me beso por primera vez... cuando uno crece se da cuenta que en ralidad solo fue alguien que te gustó mucho pero talvez gracias al primer amor somos como somos ahora..........

Anónimo dijo...

Mi primer amor fue a los 17, llego tarde, se fue pronto y dolio bastante...

Le odio por el dolor que vivi, pero le agradezco por lo que soy ahora.

Estoy de acuerdo con la guapa de arribita, "gracias al primer amor somos como somos ahora..."

eljovendario dijo...

Ahora que me cuentan sus experiencias pasadas creo que yo también soy como soy debido a ella. Creo que ahí nació mi creatividad, siempre busqué la forma de conquistarla pero sería la edad que nunca hice nada de lo que pensé. Y luego pasó el tiempo y hoy solo estoy un poco confundido. ¿Será Febrero?

Pico dijo...

el amor el amor, mi primero fue cuando era un niño que jugaba con gi-joes.. sabes que yo creo que el amor no es un recuerdo, el amor nace todo el tiempo, con pequeños detalles de la vida, no se puede decir que una relacion es como un recuerdo frustrado de tu primer amor, yo no pienso que sea asi.

pero que lindo que te hayas acordado de mi pedazo de homosexual.. jajaja

eljovendario dijo...

Pico, Pico, Pico... La libertad de expresión aveces se pone en medio del camino, lo que evita el profesionalismo y la seriedad que este medio debería transmitir. Pero igual me pareció chistosa la injuria...

Sobre la entrada, yo creo que hay recuerdos intocables e irremplazables que bien podrían volverse reales algún día, porque el tiempo nos sorprende todo el tiempo. Aveces es nuestro peor enemigo porque no sabemos ser pacientes. A lo mejor y el primer amor es el único y verdadero.

Tefi dijo...

interesante este tema..... yo creo que el primer amor es aquel donde uno aprende realmente lo que es el amor, donde uno aprende de la otra persona, se han puesto a pensar que talvez nuestro primer amor no es el primero??.... me hago entender? .. no se...jeje.....pero eso si estoy de acuerdo de que esos amores de cuando uno era nini@ uno nunca los olvida y te marcan para toda la vida!

eljovendario dijo...

Sí Tefi nuestra madre pudo haberse llevado el primer galardón del amor, o quizás Xuxa o quizás la mujer maravilla... ja, un ejemplo Tefi...dame uno.

Tefi dijo...

no estamos hablando de amor de jeje...es dificil de explicar... haber mmmmmmmmm......antes yo estaba segura de que mi primer amor era ese man en el que uno pensaba en la escuela,con el que uno quedaba boquiabierta y chuza te hacia sentir por poco y que flotabas.... tal vez llegaba a ser algo o simplemente se quedaba como platonico pero con el tiempo me puse a pensar y talvez no es ese nuestro primer amor. Talvez entre los amores que hemos tenido haya uno especial, mas especial que ese de la infancia del que tampoco te vas a olvidar jamas,,,, pase lo que pase..... tal vez ese pueda llamarse "primer amor" y no necesariamente fue el primero.....ahora si mas claro?? jeje que piensan uds?...pero bueno,esto solo es una idea... una pregunta medio filosofica niseque que surgio despues de leer el articulo y los comentarios...estoy segura que algun rato sabran a lo que me refiero... y bueno cualquier otra duda pregunten no mas para eso estamos jaja ;)

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con tefi tal vez es primer amor no es el primero sino uno que puede llegar a la hora que sea en lugar que sea que te mueve el piso y se queda en tu corazon toda la vida!! no necesariamente es el primer novio...

eljovendario dijo...

Sí lo he pensado también y creo que tienes, Tefi, el concepto del primer amor en palabras de mayor propiedad y profundidad. Karla también opina parecido a tí.

Gennaro Antunes Tapia Nascimento dijo...

Ja ja ja ja, el primer amor, concepto al que le damos atencion solo por el caracter mitico que esta cultura occidental le otorga. Cuando era niño tuve una dentista con aliento a cebolla que me hixo ser como soy ahora, un chico con miedo a las dentistas gordas, pero no por eso hago un mito o idealizacion de "Oh, mi primera Dentista", por ella soy como soy, ja ja ja ja. El primer amor es solo la primera atraccion, la mia que feu, a los 12? y me paso rapido por suerte, y agradesco que esa chica no fue relevante en mi vida, guacala, ja ja ja ja.

Asomaras ve Dario

eljovendario dijo...

Jajaja pobre. Pero yo creo que independientemente de la cultura podemos diferenciar a esa persona que nubla nuestros sentidos y pensamientos del resto. Es la primera persona que despierta el concepto de belleza en nosotros. Claro que después descubriremos no solo la belleza de tipo superficial.

FANatico dijo...

Lo recuerdo bien como si fuera ayer, apenas tenia 13 años y ella era menor a mi por 1 año, pero para mi era una mujer hermosa( y digo mujer por que esa niña lo tenia todo desarrollado,absolutamente todo), compartiamos mucho, lo que mas nos gustaba hacer era estar acostados mirando al cielo y escuchando el cassette(los cds eran caros) de los Guns, el Use your Illusion II wow!! como olvidarlo!! al final quedo como el amor del verano, el verano del 93.

Anónimo dijo...

ohhh el amor, se nota que leo tarde tus entradas, pero ya que lei toca tambien contar mi primer amor....... ohhhh rubio con ojos color cafe, piel bronceada, atletico, PERFECTO, bueno era gringo, unico detalle que no vi al enamorarme de el y saber que en algun momento se iria, y asi fue, 3 anios despues de flecharme en el centro del corazon y pedirme que sea su dulce noviecita, propuesta que acepte, pero papel que nunca asumi jaja SE FUE y ahora en unos cuantos meses se casara, bueno yo me adelante, pero es el mejor recuerdo saber que comparimos el mismo sentimiento, yo fui su primer amor y el fue mi primer amor.. bueno AMOR AMOR?????? mejor su disque novia y mi disque novio, se siente lo maximo recordar como sudaban las manos y latia el corazon, pero sobretodo recordar los acholes y rubores de dos enamorados de 13 anios.


Fabi

Alberto Vazquez Moreno dijo...

todavía creo en el amor...todavía espero que el primero no haya sido el primero....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...