Páginas

jueves, 21 de mayo de 2020

Reseña "Real", el álbum debut de Neoma


                                             (Fragmento de la fotografía de Juliana Williams)


Huiracocha es una deidad preínca que significa Creador del Mundo, del Sol, y la Luna, también es el apellido de Carla, que en su forma humana es ecuatoriana, como punto de partida la bella ciudad de Cuenca. Carla adoptó el pseudónimo Neoma que viene de una palabra griega que significa Luna Nueva.

Neoma tiene 19 años, empezó a cantar desde muy temprana edad, pero nunca se lo propuso como meta, es ahí donde entra su compañero de fórmula Danny Pauta, quién buscaba una voz para su canción “Lunares” de corte trip hop en el que Carla encajó perfectamente. Danny recuerda que en un festival de música local lo único que llamaba su atención era aquella pequeña niña que estaba cargada encima de alguien, coreando a todo pulmón alguna banda ecuatoriana. Ella tiene algo especial.

Neoma está formado principalmente por Carla y Danny, Carla usa su voz y su creatividad para componer y escribir canciones, Danny es su productor y guitarrista. La banda se completa con la participación de los norteamericanos Aaron Wey en la guitarra y piano, y Levi Alexander Wharton en la batería. El proceso de armar la banda se remonta a 2017, año en que empezó a cocinarse un álbum debut con solo dos integrantes, a medida que pasaba el tiempo lanzaron varios sencillos que encaminaban el sonido de Neoma. “Real” aparece como segunda propuesta que llegó a destacar en la radio local como número uno, una canción de amor con un sonido indie similar al de Tame Impala nos muestra la calidad vocal de Carla. “Juegos” es su tercera canción aún más romántica, y con sólidos arreglos en la guitarra. Las influencias de bandas como Phantogram se revelan en “Lila”, tema 2018, con fuerte presencia de teclados y programaciones electrónicas que se manifiestan en “Young” en la que canta en inglés, y nos deja ver sus influencias más “bubble gummy”: Grimes, Britney Spears.

En este punto Neoma se muda a Denver, Colorado, donde conocen al resto de la banda; Aaron y Levi. Juntos lograron fraguar el debut esperado de esta banda joven que poco a poco se abre paso en territorio extranjero. Este 28 de noviembre de 2019 lanzaron “Real” álbum que contiene diez temas bien logrados producidos por Danny Pauta (Soundbreaker Records) colaborando con Agustín Rodas, y masterizados por Andrés Mayo ingeniero de sonido con larga y reputada trayectoria, nombres como Gustavo Cerati son parte de su trabajo. “Real” empieza con “Break Free” una letra sencilla sobre dejar algo atrás, un coro potente que va a causar empatía con más de uno. “Into You” deja de lado lo indie y sorprende con un ritmo más urbano para contarnos cómo es estar enamorada. “Young” sencillo que no dejó fuera del álbum, así como “Real”. “Cielo” sigue la misma línea sonora de Young menos melosa, un respiro limpio demostrando lo que puede hacer la voz de Carla, que brilla por completo en “Himno” con una instrumentalización más floclórica y andina en la que denuncia la hipocresía de una sociedad de pensamiento cerrado, en “Chaos” lidia con un amor disparejo de preguntas y mentiras que se dejan acompañar de sus sonidos más oscuros. Duda sobre su camino en la música con “Star” manteniendo un sonido indie MGMT, que continúa en “Regresen” en la que Carla canta sobre no poder estar en el presente, el tiempo pasa muy rápido o muy lento, “Demons” revela sus miedos al mudarse a otro país, y los temores de qué es lo que realmente quiere. “Real” es un álbum indie pop con toques urbanos que apuesta a varios estilos en búsqueda de un hit.

La Luna Nueva sucede cuando esta se encuentra entre la Tierra y el Sol, su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta, como las intenciones de un Dios que crea mundos con alguna misión secreta. Cuando avance esa fase veremos todo su brillo.












                  (Portada "Real" álbum Neoma / Fotografía en portada de Juliana Williams)


Vivimos una pandemia que nos afecta a todos, y de gran manera a los músicos, Neoma tenía programado un showcase en el SXSW en Austin Texas en marzo en donde iba a tocar junto a 287 artistas de todo el mundo, en el mismo evento iban a estar Ceci Juno y Mirella Cesa también de Ecuador.

No te pierdas sus presentaciones en vivo vía Instagram este 29 de mayo en el Marquis Theater en Denver en esta cuenta @marquistheater, y el 30 de mayo a través de la cuenta de Subte de la Chuna desde Cuenca 21:00 @subtechuna  

Neoma actualmente está trabajando en varias colaboraciones, pronto escucharemos música junto a Lolabum, La Madre Tirana, Método MC, y más.



 


martes, 19 de mayo de 2020

Un Viaje Musical con Michael y Daniel







El Daniel y yo estábamos nuevamente en la tienda música del Surtido en la Remigio Crespo. Ahí es en donde terminaba una buena parte de nuestros ahorros durante nuestra vida colegial. Ahorrábamos para comprar álbumes de música, y ese evento no era tomado a la ligera por ninguno de nosotros. Cuando llegaba tenía una idea del álbum que quería, a veces no. El local del Surtido, recuerdo, tenía una habitación que se alargaba al fondo, con mobiliario blanco con los álbumes repartidos por géneros, muchas veces ordenados de una manera muy cuestionable, era muy común encontrar un álbum clásico ordenado junto a otro que causaría arcadas a los amantes de la música, peor a algún crítico. De vez en cuando se podía descubrir algún álbum escondido en otra sección para comprarlo después. Esos esfuerzos nunca fueron muy efectivos. Éramos clientes frecuentes con gustos exigentes. Aunque no éramos consumidores de muchos clásicos, comprábamos lo que serían los clásicos de hoy. Un álbum en particular se mostraba como obligatorio en la biblioteca casera, un álbum del 87, "Kick" INXS, pero no me convencía, el Daniel me decía que comprara ese, pero no mismo, yo le percibía anticuado, esa portada blanca, una patineta, no sé, para la próxima. De próxima en próxima nunca lo compré, el Daniel tampoco, era una especie de trampa en la que intentábamos que uno de los dos caiga, así no gastábamos lo que sea que valía, en esa época en sucres posiblemente hablábamos de unos 30000$. Y así seguía empolvándose. 

Yo no sabía mucho sobre la discografía de INXS, no sabía que Michael Hutchence tenía los días contados, y que uno de mis álbumes favoritos iba a ser justamente su trabajo final con su banda. Pero ya pasaron los años, estábamos a dos de ese desastre económico del 99 que terminó en nuestra dolarización, y nuevamente tenía en frente de mí un álbum de INXS. Me parecía muy pretencioso pensé; autos, chicas, poses provocativas y melena. Recuerdo que me impactó el traje rojo de Kirk Pengilly mientras le odiaba instantáneamente por su bigote, como que se adecúa perfectamente a su apellido. Esa portada hipnótica, después de unos minutos tuve que comprarlo. 

El ritual. Escuchar el álbum de principio a fin donde el Daniel, mis viejos preocupados porque no llegaba a la casa, a esas alturas ya estaban acostumbrados de mis llegadas tarde. El Daniel dijo que no le gustó, que qué es ese “ShowMeShowMe”, a mí se me hizo medio “Discoteque” de U2, del Pop álbum que salió ese año (ese sí compró el Daniel). Ya en mi casa con el objeto despreciado por mi amigo, para mí era lo opuesto. Ese mismo año aparecía la película Face Off, en la que aprendimos, grambras cáscaras, que Nicolas Cage sabe actuar. Su antagónico, John Travolta, ya reconvertido al mal disfruta su nueva posición en el mundo, y para celebrarlo tiene sexo con la esposa de su archirrival, y después conduce el auto de su también archirrival mientras escucha “Don´t lose your head” de INXS con total éxtasis (no es para menos). “Elegantly Wasted” iba a ser el regreso de la banda australiana, pero no como esperaban. 

Más tarde, un 22 de noviembre, se anunciaba en los medios musicales de la muerte de Michael Hutchence. Ese día hablaba por teléfono con el Daniel, y especulábamos sobre la muerte del tipo de INXS. Daniel aún mantenía su review negativo del Elegantly Wasted. Hablamos sobre un accidental suicidio de Hutchence por ahorcamiento que no me pareció descabellado para una estrella del rock, luego mencionamos una muerte accidental por asfixia sexual, un escándalo, o que lo mataron, adecuado para una estrella de rock. Hablábamos muy seriamente sobre música.

Daniel Watson y Darío Holmes no resolvieron el caso, pero años después en una de nuestras frecuentes visitas al Surtido descubrimos nuevamente el “Kick” en la estantería de esa tienda que se había trasladado al centro histórico. Ahí seguía ese álbum, perdido entre discografías, despreciado y olvidado, elegantemente desperdiciado.        

El año pasado se estrenó en cines "Mistify: Michael Hutchence" un documental emotivo sobre la vida de una de las estrellas del rock mas interesantes y trágicas de la historia de la música. Un trabajo documental de Richard Lowenstein quien sería el director de muchos de los videos de la banda INXS, que agradeció además mucho la colaboración de Kylie Minogue para lograr la culminación de este trabajo que le tomó 10 años. También pidió a ayuda de la hija de Hutchence, Tiger, para poder incluir los temas de la banda en el documental. Véanlo, está en Netflix.        

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...