Páginas

sábado, 9 de enero de 2016

Arequipa, Perú (Parte 1)


Después de una intensa estancia en Cuzco, de perderme en el valle sagrado de la máquina turística peruana, empecé mi viaje a mi último destino en Perú.

Ya no me importaba el tiempo que me tomaba llegar en bus, las "despedidas" implicaban una copa o dos, ya estaba acostumbrado a llegar dormido a cualquier lugar. El usual punto de llegada era el terminal, siempre deprimente, el taxista aun no sabía que me iba a llevar al centro, me devuelve una estampilla de la Virgen María que se me cayó y que me servía de separador para mi guía de viaje.

El taxista me explicaba todo lo que debía ver en Arequipa, que si le pagaba unos soles me llevaba a donde los tours no iban, etc. Yo aun no me despertaba y tenía mi usual mal genio mañanero que se iba a esfumar ante la aparición de la bella "Ciudad Blanca". Me dejó en la plaza de armas, era muy temprano y lo único que se veía en el parque eran palomas, taxis parqueados y un mochilero que dormía en una silla cerca de la fuente.


































Me hospedé en el Flying Dog después de un intento fallido de quedarme en el Wild Rover. Lo que estuvo bien, porque el Flying es mas tranquilo, aunque tiene unas buenas fiestas en su cafetería interna. Más de una vez me quedé esperando a que me abran la puerta a eso de la una de la mañana con un mensaje que decía que volverían pronto. En realidad la fiesta interna estaba tan buena que todo el mundo andaba tirando.

Para conocer Arequipa hay que acercarse a su gente. Pero si eres nuevo la mejor opción es el "Free Walking Tour Arequipa" guiado por Carlos Bedoya. Buena ruta que incluye idioma inglés, degustaciones en algunos bares, e información de los platos típicos de Arequipa. Aquí una lista fundamental:

Soltero de queso
Cauche de queso
Buñuelo
Copa a la arequipeña
Rocoto relleno con pastel de papa
Chupe de camarones
Chicharrón de chancho
Adobo arequipeño
Cuy Chactao
Chicha de jora o de guiñapo

Las picanterías son muy populares para comer platos típicos en Perú. La más reputada de ellas es "Cau Cau La Palomino" incluso tuvo un reconocimientos del Ministerio de Turismo. Con más de cien años de tradición los nietos Palomino son los responsables de mantener el negocio que heredaron de su fundadora Juana Palomino. Me recomiendan el plato "El Escribano" que era el preferido de los abogados y escribanos bohemios los días lunes. El plato lleva papa sancochada, tomate riñón sin pepas, perejil, un rocoto (ají) sal, aceite y un toque de vinagre.  



Un anisado para bajar el cordero. Nunca pida el cordero,
los turistas siempre caen con el cordero.

Los primeros días en Perú fueron bastante exigentes fisicamente, hice varios treks, donde incluyo el viaje a una de las maravillas del mundo, y escalé en uno de los más increibles bosques de piedra en Sudamérica. No iba a ser extraño que busque un sitio para escalar en Arequipa. Encontré El Mono Blanco Climbing Center. Pero el día que fui estaba cerrado, así que decidí caminar por pequeñas calles de vuelta al centro.

Vi varias botellas de cerveza calentándose en un portal. ¿Que quién toma cerveza tibia en este mundo? Los arequipeños. Pero qué importa.







Había dos tipos bebiendo cerveza en el Pasaje del Solar. Un barrio típico arequipeño. Me invitaron y cómo negarse a un poco de cerveza... caliente. Los "primos", así se decían entre ellos, eran Jorge, Enrique, Pepe, Ronald y Miguel (que andaba por ahí y ya no salió en la foto). Me contaron, entre otras cosas, que en Arequipa se asignaba a cada día de la semana un plato de comida, y si el alcohol no se nos subió a la cabeza, entonces iba a así:


Lunes / Chaque (una sopa)
Martes / Chairo
Miercoles / Timpo
Jueves / Chuño molido
Viernes / Chupe de viernes, osea de pescado o marisco
Sábado / (aplica a todos los días)El Americano: plato picante que consiste en estofado de res, locro de pecho y torreja de verduras. Se lo come a las 4pm y se sirve en la mayoría de las picanterías locales.
Domingo / Adobo

Mientras Jorge tiraba el sobrante de cerveza del vaso me explicaba que no eres un arequipeño de verdad si no has subido el Misti, el segundo volcán más alto en la ciudad con 5822 metros, le sigue el Pichu Pichu con 5669, y el más grande, el Chachani a 6075 metros de altura. Son los guardianes de la ciudad blanca.


Volcán Chachani



























Frida mirando la ciudad oculta en el Monasterio Santa Catalina  




























Mirando Arequipa desde Yanahuara



Arequipa no es solo un lugar que debes visitar, es una ciudad que tiene gente irremplazable, y tienen sus "reliquias de la muerte". Pero eso será para la próxima.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...