Páginas

lunes, 27 de diciembre de 2010

Polonesa (video)


Nuevo capítulo del podcast El Joven Dario que pueden disfrutar haciendo click en la pantalla del video de la columna derecha. Continúo con las historias sucedidas en mi último viaje al viejo continente, esta vez en Holanda. Have fun!


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mr. Brightside/ “Mara Croatto” (*)



The Fear


Hace poco se preguntaba cómo sería la vida de esa chica que le gusta. ¿Qué música escucha? ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿Qué le gusta en una sala de cine?

El caballero cobarde que nunca pudo saber mayor información de la dama en cuestión, porque nunca se le acercó, divagará y se preguntará mil veces lo que hubiera pasado. Pero en otros casos, mejores, el panorama es distinto, el caballero valiente conquista a la dama y ¿hollywood ending? Seguramente.
Que Pedro y Juana hagan su vida, que bueno, pero a mí qué me importa. No es un secreto que en nuestra ciudad el chisme tenga un lugar de honor. Y que a veces la invasión de la privacidad sea pasada por alto.

El caballero logró conquistar el amor de la dama o viceversa. Y entonces se transforma todo en una película independiente de Almodovar con toques de Gran Hermano.

Mr. Brightside asoma temeroso y demente, empieza a dedicar serenos con letras como: “Mariposa traicionera” y trata a toda costa de enjaularla. En cambio, Mara (Croatto)*, desquiciada e insegura, se busca en los bolsillos del caballero mientras duerme. Y le pregunta constantemente: ¿Quién es esa?

El cuento del caballero valiente y la dama no acaba nunca. Pero sí que continúa. Mark Zuckerberg o Ramun Yalamanchis** nunca pensaron en los dilemas con los que tendríamos que lidiar en el futuro. Mark y Ramun, por nombrar a dos de los pioneros de las redes sociales, abrieron una caja de pandora que contenía nuestros anhelos más grandes, pero también nuestras más grandes desesperaciones.

¿No tuviste hi5? ¿No tienes facebook? Seguro vives más tranquila/o. Por que se dice que la enfermedad de estos tiempos es el estrés. Pero la falta de observación y visión no se reduce solo a médicos. La aparición de combos de todos los números posibles era una señal que no pasó por alto para los obsesionados del detalle. Si la biblia tuviera tantas actualizaciones como mi molesto sistema operativo seguro incluiría esto como plaga. ¿De qué es lo que estoy hablando? Seguro no escuchaste de los celos 2.0, pero sí que los sentiste. No importa el lado, en este caso, que uno sea parte ya salen perdiendo dos, mínimo.

No es la primera vez que se habla del tema, pero si estás leyendo esto seguramente ya lo sabes. Quizás eres víctima o villana/o. Pero hablemos claro. Y para poder esclarecer el extraño caso de Mr. Brightside y Mara Croatto, preguntémonos. ¿Qué es la Ley del cierre? Nos remontamos a tiempos en que Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffa, psicólogos de la Gestalt enunciaran Las Leyes de la Percepción, para responder que: Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación  las formas percibidas buscando la mejor organización posible.

En otras palabras si no está completo nosotros lo completamos mentalmente. Un caso particular comparable es el chisme. Cuando la vida era más simple ya existía el chisme, no tengo que decir que ha causado y causará mucho daño.

Por eso hablaba de combos. Las parejas sufren sus inseguridades en estos tiempos en que la tecnología hace su aparición más atractiva desde la eMac. Sume inseguridades, añádale facebook y vea lo que resulta. No hay necesidad de agrandar el combo. Porque nuestra fascinación por inmiscuirnos en la vida privada hace el resto. Hoy en día nuestra intimidad ha sido asaltada por estos medios, y nosotros sus usuarios contribuimos a que siga de esta manera. No es raro tener 900 fotos en nuestra página, no es raro tener 2000 amigos y solo conocer a la mitad.





Al igual que todo esto ya no es raro, las parejas, las amistades, deben lidiar con aspectos que antes yo consideraba irrelevantes, como: subir cualquier foto al facebook, comentarle a alguien en particular algún asunto, o escribir un estado. Pura ingenuidad.

Hoy en día es relevante, quizás todavía hay quienes lo niegan, pero escucha a tu alrededor, en una reunión cualquiera escucharás por lo menos una vez facebook. Suena a que estoy en contra de las redes sociales en internet. Pero no te equivoques. Hoy sus detractores más asiduos se quejan de atentar contra la vida privada. Ese es un punto muy importante, quizás el más importante.

Pero estamos en el futuro, los autos no se aero deslizan, ni podemos teletransportarnos. Lo que sí sucede hoy en día son las redes sociales, toman su espacio virtual en servidores que mayormente se encuentran en estados unidos, son populares, son gratis y ahora, cambian esquemas sociales que aparentemente nunca iban a cambiar.

Cómo era antes, cómo es ahora, qué cambiará mañana?

Esto me dijo mi amigo Pablo Amoroso en una conversación en su consultorio odontológico.

Yo: ¿Si no existiera facebook, qué sería más difícil? Si quieres conocer una chica que te gusta por ejemplo.
Pablo: Dame 5, te respondo.
Pablo: De ley, ya no es lo mismo que cuando se conquistaba sin tecnología.
Yo: ¿Hoy, si buscas saber de alguna chica recurres al facebook?
Pablo: No, prefiero conocerle en persona y saber de ella sin la tecnología, el facebook idealiza la imagen de las personas, que no son verdad. Generalmente las mujeres o gente del face ponen sus fotos con el mejor perfil, con su gente linda y divirtiéndose, cosa totalmente falsa en el diario vivir.
Yo: ¿Has tenido peleas por alguna foto o comentario con tu novia?
Pablo: Cuando tenía novia no tenia facebook, de pronto, típico te salen con hu***das, ah que te gusta ni se quien, etc. No les paro bola, el facebook invade demasiado tu privacidad, a mi me gustaría solo para saber de mis amigos, pero lo malo es que tus fotos pueden ser vista por los amigos de los amigos del “Alfonso”

Ahora, un comentario desde la perspectiva de Venus.
 Jessica Reino, gran amiga y locutora radial, me respondió esto:

Yo: ¿Si no existiera facebook, qué sería más difícil? Si quieres conocer a un chico que te gusta por ejemplo.
 Jessica: No, osea, si facilita como que  te acola si eres tímido, es más fácil interactuar por fb, pierdes la timidez es mas fácil escribir lo que piensas tiene pros y contras, el pro es que te facilita socializar y el contra es que hay gente que no es genuina, mentirosos que andan sueltos por ahí. (ríe)
Yo: ¿Crees que puedes conocer a alguien solo viendo el perfil y las fotos de la persona que te interesa?
Jessica: Claro que no, solo percibes qué, supones qué, pero no conoces con certeza nada.
Yo: ¿Eso no es malo? De alguna forma te creas estereotipos de la persona.
Jessica: Sí, de alguna manera sí. Criticas solo por la observación, pero no hay un análisis experimental, porque no le conoces, no compartes ni sabes cómo actúa ante algo.
Yo: ¿Has tenido problemas por fotos o comentarios en el facebook?
Jessica: Así es (ríe). Por cosas absurdas, inmaduras (ríe de nuevo), pero no por mí, por otros.
Yo: ¿Por ejemplo?
Jessica: Que interpretan mal (ríe). Un comentario a un amigo que la novia se puso celosa, etc.
Yo: ¿Hoy tienes en cuenta todos estos temas, problemas, pros, contras, antes de subir algo al facebook?
Jessica: Sí, ahora uno piensa dos veces antes de publicar algo, pero de alguna manera sientes que no importa e igual lo haces, comentas o dices lo que quieras.

Después de leer lo que Marte y Venus tenían que decir. ¿Qué podemos sacar como conclusión? ¿El panorama se ve prometedor o problemático?

Como usuario de las redes sociales, no me he escapado a los problemas que estos causan. Celos, paranoia, ansiedad, adicción, felicidad, expectativas, etc. Pero creo firmemente que estamos en plena revolución social. Una sociedad que sucede en el ciberespacio, que de manera vertiginosa crea las nuevas reglas sociales. Ayer era fundamental ser un buen conversador, causar buenas primeras impresiones, tener cuidado de no mirar fijo a alguien, etc. A todo esto, ahora, le sumamos el comportamiento en redes sociales. Estoy seguro que la visión de todos los creadores de tremendo negocio no fue tan lejos en los momentos en que gestaban el brutal invento.





Mr. Brightside ya lo vio venir, aunque ahora canta Somebody told me. El fue víctima de la pura realidad, pero pudo haberle pasado lo mismo en el ciberespacio. Aparentemente solo pueden suceder situaciones negativas en las redes sociales, pero la verdad es que esto es una revolución, quizás la primera revolución social. Bueno o malo, todos sabemos que una revolución acarrea cambios, que muchas veces no son cómodos, ni suaves, de hecho la historia nos ha mostrado mucha violencia. No puedo dejar de sentirme emocionado, al ser parte de esto. ¿Qué vendrá mañana? ¿Es posible pensar en una tercera revolución social? ¿Mr. Brightside tendrá que actualizar sus letras? O ¿Mara ya lo habría envenenado para ese entonces? Solo queda esperar, y no olvidarse del update.
__________________________________________________
*Actriz que representa usualmente a la novia desquiciada o demente.
**Creadores de la red social Facebook.

jueves, 9 de diciembre de 2010

El Observador

(Click para agrandar)


Foto: Darío Orellana/Lugar: Casa de los Arcos, Cuenca-Ecuador

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...