Páginas

viernes, 28 de abril de 2017

Un Gato Vegetariano


Ilustración: Isabel Mardonez
Instagram: devilcrayon


El gastroenterólogo desde un inicio trató de impresionarme con su pantalla táctil. Tecleaba mi nombre con sus dedos índices. De la misma forma ingresó el diagnóstico en mi ficha médica. No sé si intentaba hacer tiempo o en verdad falló la clase de mecanografía de primero de básica. El hombre corpulento y vozalón emitió por fin el veredicto. Gastritis crónica. Así empieza una historia de terror llena de drogas, sobriedad, celibato y vegetarianismo.

 “Old Habits Die Hard” canta Mick Jagger para la banda sonora de Alfie, una película sobre un borracho, galán, mujeriego con buen gusto. Nada que ver conmigo. “Find what you love and let it kill you” decía otro borracho nada galán, más bien desagradable, pero adorable Charles Bukowski. Sabias palabras que me guiaron a este extraño camino de redención involuntaria.

La gastritis crónica puede devenir en úlcera y en casos graves podría llegar a cáncer. Robin Warren y Barry J. Marshall identificaron en 1982 la "helicopbacter pylori" una bacteria que puede vivir en el entorno ácido del estómago y que es causa de gastritis, o úlceras. Ese descubrimiento les significó un Premio Nobel de Medicina. Yo no tengo este huésped gracias a Ford, aunque después del diagnóstico me prohibieron beber alcohol, cafeína, fumar, comidas grasas, entre otras delicias de un mundo feliz. No podía caer en peor momento, se venía Navidad, Fin de Año, mi cumpleaños, y Carnaval. La Isabel me dijo que este será un muy buen año para mí por todos los sacrificios que he hecho. Ok. ¿A qué hora empieza lo bueno? Cuando escribí más arriba sobre drogas me refería a las que el médico prescribe, no esas que te pegas todos los fines de semana en Girón.

Anthony Bourdain describió a los veganos como “…as enemies of everything that´s good and decent in the human spirit.” No necesito llegar a ese extremo, ya es demasiado renunciar a mis grandes amores, específicamente mi reciente affair de siete años con el gin, mi eterno apego al café/capuccino, y mi adicción a la carne, pan y arroz de este mundo.

¿Cómo sabes que los viejos son viejos? Porque hablan de crimen y enfermedades todo el día. Desde este pasado noviembre me encuentro balbuceando de un solo tema en todas las reuniones sociales: Gastritis y cómo curarla. El detonante obvio de todo esto es producto de una cortesía. Dicen que estamos en crisis, pero a mí nunca me dejan de ofrecer trago. Cuando me niego a los placeres del alcohol todo es malas caras, reacciones de pena, y curiosas recetas milagrosas bajadas de alguna iluminación celestial, el “diablo” del Omezol, o una Tripa Mishqui. Las noches nunca fueron tan aburridas y bien intencionadas.

El otro día visitaba por el cumpleaños de una amiga el Zoociedad. Un antro en donde las clases sociales se pierden en un fraterno y denso olor a comunidad, con un playlist que no ha cambiado desde que tengo dieciocho años. Seguro bailaron la Pantera Rosa versión salsa, y sus impulsos más hippies aparecieron al son de Bob Marley, o Mano Negra. Un sobrio en Zoociedad es como un hípster al reguetón. ¡Sáquese! Mis visitas al “bajo” mundo no han sido iguales desde hace meses. ¿No queda más que embriagarse de felicidad? ¿Y si me acostumbro a esto? No.

¿Y el sexo? El sexo llegó a un nivel extremo alarmante. Cero por ciento. Nadie la invitaría a una noche loca de infusiones. A menos que seas su mejor "amiga" y le hagas a la pijamada. Si el objetivo es coquetear no tienes futuro. “Nadie empezó una aventura bebiendo un vaso de agua” me dijo Érica ebria afuera de un bar del centro. Maldita degenerada. Llámame.

La aventura más grande a la que he estado dedicado últimamente, a falta de otras mejores, es la comida saludable. No significa que este blog vaya a incluir recetas, o que cambie de categoría a gastronomía, no. Ahora me la paso preparando quinua, avena, desayunos con fruta y más avena, festivales de infusión con miel. Me disfracé de vegetariano, para descubrir que cuando vas a un concierto no tienes opciones saludables, te encuentras con un montón de embutidos, gaseosas, dulces, pan blanco. ¿Les parece exagerado? Es vital tener opciones saludables en eventos que congregan mucha gente. Somos lo que comemos, por eso tienes forma de hamburguesa, y hueles como una.

Igual extraño la carne, el café, el gin, el tabaco. No voy a dejar de ser carnívoro, por ahora el experimento saludable va por buen camino. Bienvenida esta temporada estilo purgatorio por todos los crímenes que cometí en contra de mi humanidad. Por ignorancia, a veces sabiendo. “Old Habits Die Hard”. Le dije al Topher que esto me pasó por “la mala vida”, él me respondió que más bien fue “la buena vida”. A la que espero volver después de redimirme.

Hoy tuve cita con el vozalón del gastroenterólogo, perdió de nuevo mi ficha médica en su computadora de pantalla táctil. Aun me quedan unos meses de tratamiento. ¿Qué podría malir sal?


P.D: Deje su cura para la gastritis en un comentario.

2 comentarios:

Verónica dijo...

Yo sigo esperando la milagrosa receta de la que me habías hablado...!

Pd: Llámame!

Jajaja

eljovendario dijo...

Ya no estoy tan seguro de la receta celestial, pero en todo caso te llamaré jaja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...